Contáctanos

axiología

¿Qué es la axiología y cuál es su función?

Si necesitas realizar un trabajo académico o una tesis sobre la axiología, no te preocupes, sabemos que este tipo de ramas de la filosofía pueden ser algo complejas de comprender. Si quieres saber qué es, para qué sirve y la definición de axiología, continúa leyendo. 

👉 También te puede interesar: Aprende qué es una tesis en un ensayo.

¿Qué es la axiología? 

La axiología, por definición, es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. Comenzó a ser aplicada a comienzos del siglo pasado, por lo cual, es relativamente nueva. Se utiliza también a otros ámbitos como la pedagogía y el derecho. En muchas ocasiones se emplean términos de filosofía en la teoría de los valores. 

Para dar una definición acertada de axiología, es prudente que veamos su origen etimológico. La palabra procede del francés “axiologie”. Está formada por los términos griegos ἄξιος (‘digno’, ‘valioso’, ‘con valor’) y λόγος (logos, se traduce como ‘estudio’, ‘teoría’, ‘tratado’).

Concepto del valor

Si quieres comprender acabadamente la definición de axiología, debes comprender qué se entiende por valor en el terreno de la filosofía. En este aspecto, el valor es una cualidad que se encuentra en un objeto o sujeto. Desde ese punto de vista, los objetos y sujetos son estimados en base a su valor. Podemos definir al valor como un principio para establecer un juicio, de eso se infiere que la axiología guarda relación con la ética

Más adelante te explicaremos cuáles son los valores fundamentales.  

¿Para qué sirve la axiología? 

La axiología es utilizada para identificar y medir los valores, como te comentamos antes. Por eso, es que suele expresarse que se encarga de estudiar como los individuos de la sociedad determinan el valor que es asignado a las cosas, objetos y personas. 

Gracias a la axiología, puedes establecer los parámetros que te ayudarán a comprender los pensamientos de los individuos. Existen valores objetivos, subjetivos, permanentes, dinámicos y otro tipo de valores. Estos valores se organizan en cada individuo y repercuten en su conducta. Naturalmente, la sumatoria de estos aspectos conforman el accionar de una sociedad entera. 

Esta rama de la filosofía te ayudará a comprender cómo se establecen los valores y contribuir a un cambio desde la perspectiva de la ética. 

Tipos de axiología 

Dentro de la rama de la filosofía llamada axiología, podemos clasificar tres clases: la filosófica, la jurídica y la educativa o pedagógica. 

Filosófica

Por definición, la axiología es una rama de la filosofía. La misma se centra, como te hemos comentado, en el análisis de las funciones y naturaleza de los valores. Claramente, su concepto es bastante nuevo, siendo utilizado en el siglo XX. No obstante, fue objeto de estudio para filósofos muy famosos como Sócrates, Aristóteles, Kant y Platón. 

Uno de los principales estudios de la axiología filosófica es la subjetividad y la objetividad de los valores. En ese ámbito, también se analizan los llamados “valores negativos”: 

Axiología jurídica 

Es el estudio de los valores jurídicos con respecto a la creación y el uso de las normas jurídicas. Es uno de los objetos de estudio del derecho. Pueden utilizarse otros términos, como Teoría de la Justicia o Teoría del Derecho Justo. Siempre destaca el valor que posee la justicia en ese ámbito.  

Las consideraciones que realices en torno a los valores pueden determinar la redacción, aprobación, seguidas de la aplicación o derogación de las normas jurídicas. Por ejemplo: el estudio de la dignidad y valor de la vida, en relación con otro tipo de valores, como la justicia o la libertad en relación con la pena de muerte. 

Educativa o pedagógica 

La axiología pedagógica es el estudio que se centra en los valores desde el punto de vista educativo. Se incluyen, en los mismos, valores de carácter social, cultural, ético y estético. Se desarrolla en base a los siguientes principios básicos: 

  • Los valores son fijos e inmutables.
  • Se eligen los valores para cultivar de distintas maneras.
  • Los valores son criterios y motivos concretos de la conducta.
  • Los valores culturales y educativos son la base de la educación en general. 



Los tipos de valores fundamentales

Cada individuo posee una escala de valores que determinan cuáles son las conductas y posturas que debe adoptar, según la situación en que se encuentre o de acuerdo a sus principios. No obstante, no todas las personas comparten los mismos valores. 

Los valores de la axiología, en consonancia a lo explicado previamente, pueden presentar diversos tipos. A continuación, te desarrollaremos cada uno. 

Morales

Estos valores de la axiología se encuentran compuestos por costumbres y normas que son transmitidas de las sociedades a sus individuos. Esto ocurre con el fin de que sean respetadas y transmitidas entre las generaciones. El objetivo de estos valores radica en mantener el equilibrio entre las buenas conductas de las personas y de lo justo e injusto.  

Éticos

Estos valores se encargan de conformar guías de comportamiento para regular las conductas de las personas de una sociedad. Se relacionan con los ya mencionados valores morales. Algunos de estos valores son: la integridad; el respeto; la justicia y la equidad, entre otros. 

Valores universales

Los valores de tipo universal abarcan todos los principios y cualidades que son considerados correctos, positivos y que son socialmente aceptados por las personas. Son transversales, es decir, no están limitados por las diferencias culturales. 

Valores humanos

Establecen los principios y se encargan de regular las acciones de las personas, con el fin de lograr una saludable convivencia entre ellos. Los mismos no se ven limitados por las barreras culturales o religiosas. Su objetivo es lograr el bienestar por medio de la solidaridad, el respeto y la libertad.

Culturales

Estos valores de la axiología son un conjunto de costumbres, creencias, tradiciones y lenguas compartidas, cuya función es la identificación de un grupo de individuos. Establecen el sentido de la pertenencia de un sujeto con su comunidad, ciudad o país.

Valores sociales

Son un conjunto de valores reconocidos por las sociedades y que determinan el comportamiento social. Estos valores buscan fortalecer las relaciones y llegar a un equilibrio del bienestar social. Esto por medio de las cualidades positivas, como el respeto, la amistad y la justicia. 

Valores religiosos

Estos valores se componen por conductas establecidas según los dogmas o a la religión que sigue cada individuo. No son impuestos por la sociedad, pero posee virtudes y cualidades que se consideran correctas. Por ejemplo: la solidaridad, la caridad y el amor.  

Familiares

Los valores familiares son creencias, costumbres y principios que provienen del hogar y que se transmiten de generación en generación. Si bien pertenecen a los lazos familiares, son de gran importancia para todas las sociedades. 

Valores personales

Los valores personales son los que cada individuo considera relevantes en base a sus necesidades y deseos. Están adaptados a cada individuo y su personalidad, por eso son plenamente subjetivos. Los mismos definen el estilo de vida, la conducta, la personalidad y objetivos de los individuos. Estos valores pueden cambiar dependiendo de las necesidades y las experiencias. 

Valores cívicos

Son consideradas conductas positivas para el desarrollo de una sociedad. Habitualmente, son reconocidas por grupos sociales y transmitidas a las siguientes generaciones. Forman parte de un legado cultural social.

De la democracia

Estos valores son los que perduran en las democracias, como bien dice su nombre. Establecen el progreso y el orden social de los individuos. Se componen de valores sociales y éticos que buscan fomentar la democracia, el libre pensamiento, la igualdad de los derechos y muchos otros aspectos más. 

Empresariales

Defienden los principios éticos y la cultura organizacional de las empresas. Estos valores tienen por objetivo generar un sentido de pertenencia y mejorar los rendimientos de las organizaciones. 

Valores profesionales

Finalmente, los valores profesionales se fundamentan en la experiencia y el conocimiento de los individuos. Estos giran en torno a las decisiones que tomen en diversas situaciones laborales. Se relacionan con los valores morales, empresariales y éticos de la axiología. 

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que te haya quedado en claro la definición de axiología y los aspectos que abarca. Si necesitas ayuda para aplicar este u otros conceptos de la filosofía a tu proyecto universitario, puedes contar con nosotros.

¿Necesitas ayuda para desarrollar la axiología en tu proyecto? 

En Tesis y Másters sabemos lo complejo que es realizar un proyecto sobre un tema tan amplio como la axiología. Por eso, te ofrecemos nuestra ayuda para elaborarlo. Para esta tarea, contamos con un equipo de redactores especializados en producir trabajos académicos. 

De esta forma, podemos acompañarte en la resolución de cualquier inconveniente que tengas. Por ejemplo, a través de asesorías personalizadas te ayudamos a tomar decisiones estratégicas y comprender mejor el trabajo. O bien, podemos corregir lo que tengas escrito, ya sea el contenido, la ortografía, e incluso, el nivel de plagio con Turnitin.

Aunque, si buscas una solución integral, podemos redactar tu proyecto para ti. Para eso, solo debes brindarnos la información y las características del documento a entregar. Al finalizar, tendrás un trabajo de la máxima calidad y totalmente confidencial.

¿Quieres saber más? Entonces, sigue leyendo.

¡Cuéntanos qué necesitas aquí!

Completa el formulario web con tus datos o escríbenos un WhatsApp contándonos qué problema te impide avanzar. Una vez lo hagas, nos comunicaremos contigo con la mejor solución y su correspondiente presupuesto gratuito

¿Quieres superar las dificultades que te presenta la axiología? Entonces, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos a lograrlo!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!