Características ensayo científico

El ensayo científico

¿Te pidieron hacer un ensayo científico y no sabes cómo empezarlo? No te preocupes. En este post queremos platicarte todo acerca de el: qué es, cómo se estructura y cuáles con las características principales del ensayo científico. ¡Ve por un papel y pluma para tomar todas las notas que necesites!.

Un ensayo científico se puede definir como un escrito relativamente breve que está dedicado a tratar un tema en particular y que implica un cierto grado de profundización, discernimiento y síntesis en donde el autor expresa sus ideas o puntos de vista a partir de información objetiva recogida y presentada previamente. Para explicarlo más fácil, es un escrito en donde el autor debe exponer todas sus ideas de una manera organizada y presentar una interpretación 

¿Cuáles son las características del ensayo científico?

Como todo trabajo de investigación, un ensayo científico también cuenta con ciertas características que lo definen. Aquí te contamos algunas de ellas:

  • Tienen libertad temática: esto quiere decir que un ensayo puede tratar sobre cualquier aspecto, en este caso, sobre cualquier temática científica. Por lo tanto, el contenido puede ser muy variado pero siempre destacando su originalidad. Esto quiere decir que, puede ser un tema ya tratado por otros autores pero de contenido propio.
  • Debe cumplir con una estructura determinada. 
  • Además tiene que aportar toda la información bibliográfica que se ha utilizado siguiendo siempre los criterios para su correcta escritura. Uno de los formatos de citación más utilizados es el formato de Normas APA.
  • Son de carácter personal, como ya lo habíamos  mencionado con anterioridad, escribir un ensayo implica hacer una exposición de nuestras ideas y puntos de vista de una manera objetiva y clara.
  • Mantienen un discurso profesional y ameno, los principales lectores de este tipo de ensayo son especialistas de un área determinada. Por lo tanto, el ensayo debe mantener un lenguaje especializado pero lo suficientemente entretenido para no perder la atención de los lectores.

¿Y  la estructura del ensayo científico?

Un ensayo científico se divide en las siguientes partes:

  • Título: este debe contener el menor número de palabras posibles sin perder la claridad de la información.
  • Resumen: en esta sección, el autor expone de manera breve la utilidad de la investigación y sirve para que los posibles lectores puedan tener noción sobre el contenido de todo el trabajo. Un buen resumen debe contener entre 250 y 300 caracteres. 
  • Introducción: aquí, el autor da una visión condensada del asunto que tratará en el escrito. A tales fines, indica los puntos preliminares del tema y las condiciones del origen. Por otro lado, aborda la pregunta que se quiere contestar con el ensayo o da una descripción que ayude al lector a saber de qué trata el trabajo.
  • Contenido o cuerpo del ensayo: en esta sección se constituye la argumentación y exposición de todas las ideas. Al mismo tiempo, se hace una comparación de ideas con la de otros autores que hayan abordado el mismo tema.
  • Conclusiones: aquí se mencionan los hallazgos más importantes del trabajo así como la metodología utilizada para llegar a dichas conclusiones.
    • Referencias bibliográficas: en esta parte final del ensayo científico, el autor cita todas las fuentes consultadas para el desarrollo de su ensayo. Las mismas se citan siguiendo normas internacionalmente acordadas.

Pásele güerito/a, ¿de cuál le vamos a redactar?

Si ya te atoraste con tu redacción y no sabes cómo darle continuidad, déjanos decirte que llegaste al lugar indicado. En Tesis y Másters México contamos con un súper equipazo de profesionales académicos en todas las áreas de especialidad que seguro podrán ayudarte a resolver alguna que otra duda sobre tu trabajo de investigación o si lo prefieres, también podemos hacer una redacción completa del mismo. ¡Así es, no leíste mal!

Nosotros no nos andamos con eso del copy/paste y es por eso que al terminar tu redacción te entregaremos un informe Turnitin para garantizar que tu trabajo es 100% original y se encuentra libre de cualquier plagio. 

Características del ensayo científico

#Mamáyoquieromitrabajo

Si ya te decidiste por nosotros y quieres solicitar un presupuesto que se ajuste a tus necesidades, lo único que tienes que hacer es llenar el siguiente formulario con tus datos y a la brevedad uno de nuestros asesores académicos se estará poniendo en contacto contigo para que le platiques más sobre ese proyecto que tienes en mente.

Nos gusta tratar bien a todos nuestros clientes y es por ello que comprometemos a ofrecerte la mejor atención personalizada.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de privacidad y el Aviso legal