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conductismo

¿En qué consiste el conductismo?

Si te preguntas qué es el conductismo para la psicología, has llegado al artículo correcto. Aquí te explicaremos en qué se basa esta corriente teórica y te hablaremos sobre sus principales referentes. Quédate hasta el final para conocer esta temática en detalle.

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¿Qué es el conductismo para la psicología?

El conductismo, como has de saber, es una teoría de la psicología. Su objeto de estudio es la conducta observable, a partir de la cual se pretende alcanzar un grado de objetividad que la introspección no permite

Esta corriente surge a principios del siglo XX, en respuesta a la necesidad de otorgar un carácter científico a la psicología. En este sentido, John Watson, considerado el padre del conductismo, sostenía que la introspección no podía considerarse un procedimiento científico.

De esto derivó que la observación de la conducta se configurara como el objeto de estudio y un método efectivo para alcanzar la tan anhelada objetividad. La teoría conductista, entonces, postula que tanto humanos como animales actúan en función de los estímulos que reciben. La conducta es, en otras palabras, la configuración de una relación estímulo-respuesta.

La terapia conductista propone influenciar en la conducta a partir de la introducción de refuerzos positivos, que estimulen al sujeto a adoptar determinados hábitos que lo beneficien.

A continuación, analizaremos las principales corrientes de la psicología conductista y los referentes que las defendieron.

Teorías conductistas

Dentro de la teoría conductista confluyen diferentes puntos de vista teóricos. Conozcamos de qué se trata cada una.

Metodológica

Es la corriente originaria, desarrollada por el ya mencionado John Watson. Aquí se evidencian 2 premisas claves. La primera es que la psicología debe estudiarse como ciencia natural, mas no social. 

Watson buscó asimilar esta disciplina a la biología para dotarla de rigurosidad científica y metodológica. Para ello, debía rechazar la introspección como técnica de análisis psicológico. Entonces, el único método objetivo para analizar al individuo sería observar su comportamiento. 




Psicológica

Explica el comportamiento a través del análisis de los factores que pueden influenciarlo. Así distingue 4 posibles fuentes de estimulación.

  • Estímulos físicos: este tipo de estímulos impactan directamente en el sujeto y lo hacen reaccionar. Por ejemplo, un golpe genera dolor y, consecuentemente, un movimiento que busque impedirlo.
  • Respuestas del organismo: son estímulos propios del cuerpo, como puede ser la sensación de hambre, que impulsa al sujeto a encontrar alimentos.
  • La historia personal: se configuran como estímulos pasados que tienen influencia en el presente. Por ejemplo, una caída brusca de una bicicleta puede generar miedo a utilizar este tipo de vehículo.
  • Los refuerzos: estos son los resultados obtenidos tras realizar una acción. Pueden ser positivos o negativos. Un salario bajo hará que un trabajador se sienta desmotivado, mientras que uno alto lo estimulará.

Uno de los referentes más conocidos de esta corriente conductista es B. F. Skinner, que sumó las adhesiones de Watson y Thorndike. 

Analítica o lógica

Esta corriente puede considerarse una teoría filosófica, y defiende la teoría de que la mente es tan solo una metáfora, que poco tiene que ver con las acciones que el sujeto lleva adelante. De esto deriva que el accionar es una secuencia infinita de estímulos y respuestas.

Algunos de sus referentes fueron: Ryle, Wittgenstein, Quine, entre otros. 

A continuación, veremos algunas de las principales críticas efectuadas a esta corriente del pensamiento.

Críticas al conductismo

Cabe aclarar que las críticas recibidas por la teoría conductista han sido muchas. Esencialmente, provienen de psicólogos defensores de otras teorías. Estas críticas son:

  • La negación del inconsciente, de los estados mentales y de los sentimientos como factores determinantes de la conducta. 
  • La concepción pasiva del sujeto, el cual solo actúa en función de los estímulos que recibe. 
  • El desprecio de los procesos cognitivos como parte de la constitución de la conducta. 
  • La infravaloración del sistema nervioso en los procesos cognitivos del ser humano.
  • La equiparación del ser humano con los animales. Sumado a las críticas por maltrato animal en los procesos de experimentación.
  • La negación del contexto social como factor influyente en la constitución del individuo.

Hemos llegado al final y esperamos haber despejado tus dudas sobre la teoría conductista. Sabemos que un artículo de blog no es suficiente para desarrollar un paradigma tan complejo, por eso, si aún tienes problemas, podemos ofrecerte más ayuda.

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