Contáctanos

cuadro conceptual

Podemos apoyarte con tu cuadro conceptual 

Si estás planificando tus presentaciones universitarias y necesitas una herramienta para poder memorizar más fácilmente la información, tenemos algo que mostrarte. En este artículo te contaremos qué es y te daremos ejemplos de los distintos tipos de cuadros conceptuales que existen. 

¡También tenemos post con información para complementar tus tesis, ensayos y monografías

Cuadro conceptual: ¿Qué es y para qué sirve?

Un cuadro conceptual, también conocido como mapa conceptual, es una valiosa herramienta para diagramar un conjunto de conceptos o ideas. Con él puedes abarcar un tema específico o varios que conserven cierta relación entre ellos.

La principal funcionalidad que tiene es la de representar a los conceptos de manera estructurada, generando una conexión entre los mismos a través de palabras y símbolos. Cabe destacar que puede ser utilizado tanto para facilitar el estudio o aprendizaje de una materia, o bien, para hacer una presentación de un tema frente a una clase. 




Con esto queremos decir que se puede emplear por varios motivos, siendo una herramienta versátil y de gran utilidad.

Su principal objetivo es representar los vínculos posibles entre los diferentes conceptos o ideas. A través de estas relaciones los conceptos pueden ir tomando forma de enunciados, lo cual facilita la exposición con el cuadro que servirá como síntesis del conjunto de ideas.

Por su parte, las líneas o símbolos muestran palabras asociadas que se utilizan para describir la naturaleza del vínculo que une a los conceptos. De esta manera, un cuadro conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento.

👉 Puede interesarte también: Te explicamos qué es un Marco Teórico con un ejemplo. 

Principales características

Como mencionamos anteriormente, un cuadro conceptual es una herramienta visual que posee sus propias características específicas y que lo diferencian de otros sistemas similares. Ahora bien, vamos a darte una serie de elementos que siempre están presentes en estas estructuras visuales y que les dotan de determinadas características. 

Utiliza círculos, recuadros y líneas

Como cuestión fundamental, los cuadros conceptuales utilizan una cierta simbología compuesta por recuadros, círculos y líneas que utilizarás para marcar y encerrar las ideas principales y establecer relaciones. 

Los conceptos quedan dentro de los círculos y se conectan unos a otros a partir de líneas o flechas. Dichas líneas también pueden incluir una palabra que determine la relación correspondiente que se desea añadir. 

Emplea y desarrolla conceptos

Otra gran cualidad de este tipo de cuadro es que por lo general engloban una gran cantidad de conceptos y los ordenan por jerarquía. En este sentido, los enunciados de mayor importancia tendrán que estar reflejados en la parte central o superior del cuadro. 

Esto lo veremos más adelante según los distintos tipos de cuadros conceptuales. Lo más destacado es que de los principales conceptos se irán desprendiendo los subconceptos o ideas secundarias.

Usa frases y palabras de enlace

Este es otro elemento fundamental del cuadro, ya que sin la añadidura de palabras de enlace el mapa sólo quedaría repleto de conceptos sin ningún tipo de relación exhibida. Estas frases se caracterizan por ser concisas e incluir algún verbo que indique causas o consecuencias, por ejemplo “incluye” o “requiere”.

Ventajas de usar cuadros conceptuales

La utilización de cuadros conceptuales puede generar ventajas al momento de realizar presentaciones o estudiar para un examen. Cualquiera sea el motivo de su empleo debes saber que nuestra mente procesa los elementos visuales más rápido de lo que procesa un texto.

En este sentido, los cuadros conceptuales, al igual que los diagramas, pueden ayudarte a ver las relaciones que subyacen a los conceptos y mejorar tu capacidad de comprensión de los mismos. 

Por otro lado, su utilización puede servirte para estudiar temas complejos y difíciles de memorizar. De hecho, es una técnica mayormente utilizada en ámbitos que exigen un tipo de entendimiento superior como lo puede ser un sector académico.

Algunos beneficios de usarlos

Cualquiera que sea el proceso de aprendizaje, los cuadros conceptuales dan lugar a los siguientes beneficios:

  • Hacen que la comprensión de los contenidos sea más sencilla gracias al formato visual.
  • Generan un resumen de la información a través de la integración de los conceptos por fuera del texto original.
  • Dan lugar a la creatividad y capacidad organizativa de las personas que lo utilizan.
  • Permiten plasmar de manera clara y concisa ideas complejas que de otra manera serían difíciles de entender.
  • Representa una forma de aprendizaje colaborativo.
  • Ofrece la posibilidad de identificar rápidamente las áreas que necesitan una mayor revisión y lectura para ampliar desde lo conceptual.

Como puedes ver, utilizar este tipo de herramienta visual tiene grandes ventajas en cuanto a la mejora del aprendizaje y a la comprensión de los contenidos. Es verdad que la confección de todo el cuadro puede llevar algún tiempo, pero no es nada en comparación al que te ahorrará al momento de estudiar.

Tipos de cuadros conceptuales con ejemplos

Como prometimos anteriormente, en este segmento te explicaremos los tipos de cuadros conceptuales que tenemos a disposición con un ejemplo para cada uno. Los mismos se pueden ajustar en base a tus propósitos. Existen cuatro tipos principales, los cuales varían según la forma de presentar la información.

Cuadro conceptual de araña

Este tipo de cuadro conceptual es el que parte de un concepto principal ubicado en el centro del espacio. A partir de él se van desprendiendo los subconceptos o ideas secundarias como si fuesen las patas de una araña.

De araña
Imagen extraída de https://gruponovadat.es/marketing-y-seo/mapa-de-arana-ejemplo/

Como puedes ver, esta opción es ideal para hacer que una idea principal se conecte con otras que le dan un mayor sentido.

Cuadro conceptual jerárquico

Este tipo de cuadro presenta el contenido en relación a su orden de importancia desde arriba hacia abajo. Su estructura puede abarcar distintos niveles de jerarquía según la relevancia de los conceptos o de la secuencia en que se van desprendiendo los subconceptos. Aquí te dejamos un ejemplo de este cuadro conceptual: 

Cuadro conceptual jerárquico
Imagen extraída de https://mapasconceptuales.xyz/jerarquicos/

Como puedes ver en la imagen, existe un concepto principal en la parte superior del cual van surgiendo conceptos secundarios que le dan contenido y sentido a la inicial. 

Cuadros conceptuales de flujo

Son aquellos tipos de cuadros que permiten mostrar información de forma lineal y consecutiva para dar una continuidad clara al contenido.

De flujo
Imagen extraída de https://www.canva.com/es_mx/aprende/que-son-mapas-conceptuales/

En la imagen se puede ver como la información hace un recorrido en línea y fluido de los distintos niveles que abarca el proceso digestivo. Este tipo de cuadro es ideal para presentar actividades o tareas que sigan un orden consecutivo.

Cuadro conceptual sistémico

Este tipo de cuadro conceptual tiene un formato muy similar al cuadro de flujo desarrollado anteriormente. La principal característica que diferencia al sistémico es que este cuenta con entradas y salidas. Ahora podrás visualizar un ejemplo de este último tipo de cuadro conceptual:

Cuadro conceptual sistémico
Imagen extraída de https://www.pinterest.com.mx/pin/394205773618060462/

En este caso puedes observar que el cuadro parte de un enunciado y va siguiendo un flujo circular de información con algunas salidas que se destacan. 

Conclusiones finales acerca de los cuadros conceptuales

Como pudimos ver a lo largo del artículo, son muchas las ventajas de aplicar esta herramienta visual para cualquier propósito u objetivo educacional. Además de esto, los cuadros conceptuales pueden ser grandes aliados al momento de hacer presentaciones de negocios o exposiciones de productos.

¿Necesitas ayuda con la confección de tu cuadro conceptual?

Si estás en la universidad o cualquier sector donde necesites confeccionar un cuadro conceptual y no dispongas del tiempo para hacerlo, en Tesis y Másters podemos ayudarte. Contamos con un gran equipo de expertos en diferentes áreas de estudio que pueden abordar de forma integral cualquier trabajo académico que necesites.

Utilizamos las mejores herramientas con la finalidad de evitar el plagio académico y garantizarte un proyecto sólido y original, como lo es Turnitin. Además, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos personales y un servicio personalizado, es decir, enfocado en tus tiempos y necesidades. 

¡Pide tu presupuesto sin cargo ni obligación de compra! 

Puedes solicitar un presupuesto gratuito por medio de nuestro WhatsApp. Cuando te comuniques, te contactarás con nuestro asesor en línea que podrá despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio.

Además, puedes optar por completar el formulario web que verás un poco más abajo con tus datos y te contactaremos a la brevedad. 

Contamos con múltiples medios de pago para ti. ¡No dudes más y concreta tu cuadro conceptual de cara a tus próximos proyectos! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!