Contáctanos

cuadro sinóptico

Te contamos qué es un cuadro sinóptico

Si estás buscando información precisa acerca de qué es un cuadro sinóptico llegaste al lugar correcto. En este artículo te explicaremos en detalle las principales características de este recurso gráfico y, además, te mostraremos algunos ejemplos. Continúa leyendo si quieres saber más.

👉 También te puede interesar: ¿Buscando inspiración para tu tesis? Te presentamos los mejores ejemplos.

Definición de cuadro sinóptico

Lo primero que podemos decirte es que un cuadro sinóptico es una herramienta visual para identificar la información más destacada de un escrito. También se lo denomina mapa sinóptico y puede tener variados estilos en cuanto a diseño. Independientemente del formato que adopte, siempre tendrá como finalidad facilitar la comprensión visual.

Las principales características de un cuadro sinóptico están relacionadas con su finalidad y con su estructura. Como mencionamos anteriormente, la finalidad recae en la síntesis de largos contenidos en un esquema fácil de leer e interpretar.

Ahora bien, en cuanto a la estructura del cuadro, podemos decir que, la información debe estar ordenada en relación con su jerarquía. Independientemente de su formato, el o los conceptos principales deben ser identificados a simple vista. Además, deben estar ubicados de tal forma que el resto de las ideas puedan ser relacionadas en una dirección clara.

Uso de las llaves, líneas o flechas en un cuadro sinóptico

Continuando con la estructura de un cuadro sinóptico, es importante destacar el uso de líneas, flechas y llaves. Gracias a estos recursos podrás unir la temática principal de tu cuadro con las ideas y conceptos que se vayan desprendiendo de ella. La utilización de uno u otro de estos elementos definirá el tipo de cuadro sinóptico. 

Esquema de llaves

El primer ejemplo de cuadro sinóptico que te explicaremos es el esquema de llaves, ya que es uno de los más conocidos y utilizados por la mayoría de los estudiantes. En este caso, las llaves se utilizan para conectar y organizar los conceptos desde el principal hacia los secundarios.

Si observas la imagen con atención podrás ver el orden de los conceptos y las ideas en cuanto a su jerarquía.

Diagrama o cuadro de líneas

Siguiendo con la explicación de los distintos ejemplos de cuadros sinópticos, en segundo lugar, tenemos al diagrama o cuadro de líneas. Este modelo es similar al anterior en cuanto al ordenamiento del contenido según su jerarquía. La principal diferencia con el esquema de llaves es que el diagrama une las ideas utilizando líneas.

Cuadro de flechas

Por último, tenemos al cuadro o esquema de flechas. Este estilo de cuadro sinóptico utiliza flechas para unir el tema principal con las ideas que se desprenden de él. Tiene una finalidad muy similar a las anteriores, en cuanto al desglose del concepto primario. 

La única diferencia que podemos indicar es que, el uso de las flechas permite ampliar el espacio de trabajo. Este recurso resulta ideal para hacer un cuadro sinóptico extenso, en el sentido de abarcar muchos conceptos. De todas maneras, recordemos que los cuadros sinópticos deben sintetizar lo más posible el contenido de un texto.




¿Por qué usar un cuadro sinóptico?

La principal razón por la cual puedes usar un cuadro sinóptico es por su poder de síntesis de grandes volúmenes de información. Además, con esta clase de esquemas podrás aumentar tu comprensión sobre un determinado tema. Una vez que lo tengas confeccionado será una gran herramienta de estudio.

Ventajas de su uso

Seguramente para estas alturas del escrito ya te puedes imaginar cuáles son las ventajas de usar un cuadro sinóptico. Una de las ventajas fundamentales de este recurso es la limpieza y claridad con la cual se pueden plasmar las ideas. A continuación, indicamos otros beneficios:

  • Resumir los datos más importantes de un texto.
  • Mejorar la comprensión de los contenidos.
  • Contar con una buena herramienta al momento de estudiar.
  • Facilita la presentación o exposición en cualquier ámbito educativo o comercial.
  • Optimiza el entendimiento de personas sin conocimiento previo de un determinado tema.
  • Su confección genera un repaso automático de los contenidos.
  • Brinda mayor rapidez a la hora de memorizar conceptos.

Conclusiones finales

Concluyendo con este escrito te invitamos a que practiques los diferentes estilos de cuadro sinóptico que te explicamos en los ejemplos. Realiza un esquema distinto para cada tema de estudio y elige el que mejor se adapte a tus propósitos y gustos personales.

Además, te aconsejamos variar los estilos según el tema que desees sintetizar. Utiliza los cuadros con flechas para resumir contenidos que sean más largos y requieran más espacio. Recuerda siempre mantener la prolijidad y el orden de las ideas según su relevancia y/o jerarquía.

Estamos seguros de que, con toda la información que te brindamos podrás lograr excelentes cuadros sinópticos para tus propósitos. Si tienes dificultades o no cuentas con el tiempo suficiente para desarrollar un proyecto materia o preparar una materia, puedes contar con nosotros para asistirte.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos de la universidad?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a superar cualquier dificultad académica que se te presente. Para eso, contamos con un gran equipo de expertos en diseño y redacción de trabajos universitarios. 

Esto nos permite ayudarte con la elaboración de tu tesis, ya sea a través de su redacción, o bien, podemos brindarte la asistencia que necesites para aprobar una materia. Nos adaptamos a tu calendario académico para entregarte los proyectos en tiempo y forma, y te garantizamos su originalidad con Turnitin.

Si quieres más información, lee el próximo apartado.

Comunícate con nosotros y te ayudaremos a avanzar

Para continuar, solamente debes completar el siguiente formulario o enviarnos un WhatsApp. Indícanos qué tipo de trabajo necesitas resolver y uno de nuestros asesores se pondrá en comunicación para brindarte un presupuesto gratuito, a la medida de tu proyecto. 

Estamos para acompañarte a cumplir tus objetivos académicos y profesionales, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!