Contáctanos

funcionalismo

¿Qué es el funcionalismo?

El funcionalismo o teoría funcionalista, surgió en Inglaterra en 1930 en el marco de la sociología y la antropología. Aunque, posteriormente, fue un enfoque adoptado por otras disciplinas. Si estudias alguna carrera relacionada con las ciencias sociales, seguro este post te interesará.

👉 También puede gustarte: Todo lo que debes saber sobre la Teoría de la Psicología Educativa.

El funcionalismo

Esta corriente sostiene que la sociedad es un organismo. Es decir, un sistema funcional, integrado, interrelacionado y coherente. El origen puede ubicarse en las ideas de Émile Durkheim, sociólogo francés que sostenía que los hechos culturales estaban determinados por los hechos sociales. Así, bajo esta influencia, el etnógrafo polaco Bronislaw Malinowski acuñó el término funcionalismo.

Para esta escuela, el conjunto de seres humanos, para satisfacer sus necesidades sociales, crean hechos sociales y culturales. Es decir, desarrolla toda actividad que se incline a mantener con vida al organismo social. De este modo, cada parte de la sociedad tiene una función importante para mantener el equilibrio de la misma. Estos hechos sociales, por ejemplo, pueden ser leyes, normas instituciones, reglas, etc., desarrollados para satisfacer las necesidades de la sociedad.

De este modo, ningún hecho social y cultural puede estudiarse aisladamente. Para Durkheim, la cultura es un todo integrado y funcional. Por eso, se crean interrelaciones entre los hechos sociales.

Así, los funcionalistas estudian cómo funciona la sociedad desde una perspectiva integral e interdisciplinaria. Además, se dedican a estudiar las instituciones sociales y sus respectivas funciones que colaborarían en el mantenimiento del equilibrio social.

👉 También te puede interesar: ¿Qué es el enfoque sistémico y para qué sirve?

Los fundamentos del funcionalismo

Los principios y postulados teóricos funcionalistas son los siguientes:

En primer lugar, esta escuela sostiene que las sociedades tienen mecanismos propios para regular los conflictos que pudieran surgir. Los mecanismos comprenden desde leyes hasta códigos de conducta individuales para garantizar la estabilidad social. Por eso es que, como hemos dicho, se entiende a la sociedad como un organismo. En este sentido, adopta un punto de vista biológico, debido a que existen procesos regulares que sostienen la vida de la sociedad.

Por otra parte, la teoría funcionalista tiene una perspectiva empirista. Y, en este punto entran en juego aquellas disciplinas que investigan en el campo. Esta óptica sostiene que trabajar con la realidad empírica es mucho más conveniente para las investigaciones del ámbito de las ciencias sociales. Así, esta escuela fue unas de las primeras en proponer que los métodos para recolectar datos para una investigación se buscaran afuera de los laboratorios y los gabinetes. Esto desembocó en la profundización de la antropología científica, por ejemplo.




Los postulados del funcionalismo

  • La estructura social funciona como una estructura orgánica, puesto que está orientada a las necesidades básicas de los grupos humanos.
  • Todas las partes del sistema social están unidas.
  • La cultura tiende a formar una totalidad equilibrada.
  • El funcionalismo permitió establecer las diferencias entre etnografía y etnología. La primera disciplina estudia la cultura a través de investigaciones de campo en las cuales usa técnicas de recolección de datos como las entrevistas, la observación participante, etc. En cambio, la segunda analiza los datos etnográficos para comparar y establecer regularidades comprobadas empíricamente.

Funcionalismo: características destacadas

En primer lugar, el funcionalismo se apoya en otras disciplinas, como la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación, entre otras.

Por otro lado, su enfoque resulta utilitarista, debido a que las acciones que mantienen el equilibrio de la sociedad deben ser útiles.

Se pueden reconocer tres corrientes de pensamiento que sirven de base a la teoría funcionalista.

  • La primera es el empirismo. Se trata de una corriente filosófica que busca conocer la realidad a través de métodos perceptibles. Es decir, conocer los hechos reales mediante la observación de los fenómenos, con el fin de establecer leyes generales sobre los mismos.
  • En segundo lugar, la teoría liberal que, a grandes rasgos, promulga las libertades individuales para que cada persona pueda elegir según su conciencia individual.
  • En último lugar, el positivismo. Es una escuela filosófica que sostiene que la única manera de conocer la verdad es mediante el uso de técnicas reales, verificables y científicas. Fue fundada por Auguste Comte.

En conclusión, el funcionalismo ganó mucha popularidad y promulgó modos de investigar muy operativos. Con los años ha tenido detractores y críticas como, por ejemplo, de la teoría marxista. De todas formas, sin duda el funcionalismo ha hecho un gran aporte a las ciencias sociales y humanas.

 

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que te haya servido para comprender en qué consiste la teoría funcionalista. Debes saber que si necesitas un poco más de ayuda, podemos brindártela. Conoce cómo a continuación.

¿Dificultades con tus proyectos académicos? ¡Podemos ayudarte!

En Tesis y Másters ayudamos a que los estudiantes alcancen sus metas académicas. Por eso, podemos asistirte en la redacción y corrección de todos sus trabajos.

Para hacerlo, contamos con un amplio equipo de especialistas en todas las disciplinas. Así, podemos brindarte una asistencia personalizada de un profesional experto en tu área.

Tu trabajo será original y único, ya que usamos Turnitin, el mejor programa para detectar el plagio. Además, trabajamos con absoluta confidencialidad.

Solicita tu presupuesto gratis

Pregúntanos lo que necesites saber a través del formulario o vía WhatsApp. Cuéntanos tu situación y te ofreceremos una solución, junto a un presupuesto totalmente gratis y sin compromisos.

¿Quieres superar todos los obstáculos que te ofrece la universidad? Entonces, ¡comunícate ya y te ayudaremos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!