Contáctanos

esquema gráfico

¿Cómo realizar un esquema gráfico?

Puede que ya sepas qué es un esquema gráfico, pero, ¿sabes cómo realizarlo? Si no conoces la respuesta, no te preocupes, en este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber. Además, te diremos dónde encontrar más de un ejemplo de esquema gráfico.

¿Qué es un esquema gráfico?

Todo esquema gráfico es un tipo de herramienta visual, que puede servir para la representación de ideas y conceptos de manera sintética y fácil de aprehender. Algunos de ellos son, por ejemplo, los cuadros (o mapas) conceptuales y los diagramas.

La finalidad de un esquema gráfico es facilitar la comprensión de un tema de estudio. Así, en él se vuelcan los principales contenidos de un texto, luego de haber hecho una lectura en profundidad del material original.

Un esquema gráfico, por ejemplo, resulta práctico para articular conceptos e ideas a través de símbolos, diagramas y palabras claves, entre otros elementos. Asimismo, permite organizar un recorrido informativo sobre una temática que se encuentra plasmada en todo un libro e, incluso, en documentos diferentes.

La información contenida en un esquema gráfico se presenta de forma directa y clara para que se interprete simple y rápidamente. Normalmente se presentan las ideas principales, de manera destacada y ordenada, explicitando gráficamente su relación con el resto de los elementos de la exposición.

¿Cómo se hace un esquema?

Leer la información que se usará es el primer paso que se sigue a la hora de sentarse a diagramar un esquema gráfico. Además, se la deberá resumir, de manera que sea más fácil adaptarla a ese nuevo formato.

Esta es una primera etapa ineludible, a partir de la cual, los pasos para diseñar un esquema gráfico pueden variar a gusto de cada quien. En todo caso, es muy importante que hagas una síntesis de las ideas y conceptos principales del contenido que volcarás en tu esquema. 

Cabe señalar que, de nada sirve solo transcribir los párrafos del escrito a tu esquema, ya que, de esa manera, no estarías sacándole provecho al recurso. A la hora de armarlo, deberás trabajar estratégicamente sobre el contenido a incluir.

Los diversos ejemplos de esquema gráficos que hay pueden servir tanto para el estudio como para la exposición de temas. Dependiendo de su finalidad, dependerá cómo presentarás su contenido y cómo deberás organizar el modo de disponerlo.




Tipos de esquemas gráficos

Hay distintos tipos de esquemas gráficos que puedes implementar en tus estudios y proyectos. Todos ellos tienen en común la conjunción armoniosa de palabras y dibujos.

Los ejemplos de esquemas gráficos más utilizados son:

  • Los diagramas (su diseño se basa en formas geométricas; son ideales para figurar procesos),
  • Los cuadros de desarrollo (presentan la información de manera jerarquizada).
  • Esquemas de flechas o llaves (plantean un recorrido temático, del contenido más general al más específico).
  • Cuadros sinópticos (permiten jerarquizar la información según dinámicas diversas).
  • Mapas conceptuales (resultan similares a los diagramas, pero otorgan mayor libertad compositiva).
  • Esquema piramidal (se utiliza, también, para dejar establecidas las relaciones jerárquicas entre conceptos).

👉Si quieres ver ejemplos de estos esquemas gráficos, te recomendamos que leas el siguiente artículo.

Te ayudamos a diseñar los esquemas gráficos de tu proyecto

La realización de un esquema gráfico es una oportunidad única para que, más allá de tus capacidades de síntesis, pongas en juego tu creatividad. En ninguna otra etapa de tus proyectos universitarios podrás dejar tan en claro la dinámica que encuentras en los temas que estudias como en ellos.

Sin embargo, aunque los esquemas gráficos traen múltiples beneficios a quienes los utilizan, no son del gusto de todos los estudiantes. Por eso, en Tesis y Másters podemos asistirte con el diseño de esos esquemas gráficos que elevarán el nivel de tus trabajos académicos. 

Contamos con un servicio integral de investigación, redacción y diseño para abordar el trabajo desde cero o desde el punto en que te encuentres al contactarnos. Tenemos un equipo de más de 500 investigadores y redactores académicos de diferentes áreas académicas a quienes podremos asignar tus proyectos, según tu carrera universitaria. 

Nos especializamos en la realización de tesis, tesinas, monografías y ensayos, entre otros escritos. Además, nos adaptamos a tu calendario universitario para realizar entregas de piezas totalmente originales, con la garantía de la herramienta anti-plagio, Turnitin.

Pide tu presupuesto ahora, es gratis

Para obtener un presupuesto gratuito, solamente tienes que completar el formulario que verás a continuación con tus datos y los detalles del trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se comunicará para brindarte una cotización adaptada a tus necesidades.

También, si tienes preguntas sobre nuestros servicios, puedes resolverlas a la brevedad si contactas a nuestros asesores por medio de WhatsApp.

¡Estamos para ayudarte a superar tus metas académicas y llevarte al siguiente nivel!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!