estructura de una tesis de licenciatura

La tesis de licenciatura

¿Estás a punto de realizar tu tesis pero no sabes cómo se estructura? ¡No hay problema!. En este post queremos contarte paso por paso cuál es la estructura de una tesis de licenciatura.

Primero que nada, una tesis es un documento o un trabajo escrito de carácter totalmente académico en donde deberás hacer una propuesta para solucionar un problema que hayas detectado a través de la observación, de tus experiencia, de la lectura o de la literatura especializada en un tema determinado. 

Por otro lado, la extensión de una tesis puede variar dependiendo de la universidad o el instituto que la solicite. En promedio, una tesis puede abarcar de 60 a 200 cuartillas, sin embargo, este factor ya dependerá de tu universidad. Te recomendamos que investigues cuál será la extensión que deberá cumplir la tuya.

estructura de una tesis de licenciatura

Estructura de una tesis de licenciatura

A continuación, te mostramos cómo se estructura una tesis de manera ordenada.

Estructura de una tesis de licenciatura: Portada

En este apartado deberás incluir los siguientes aspectos:

  • Escudo de la institución.
  • Nombre de la institución.
  • Nombre de la facultad.
  • Título del trabajo.
  • Modalidad del trabajo recepcional.
  • Nombre del autor o autora del trabajo.
  • Nombre del asesor o asesora de tesis.
  • Mes y año de termino.

Estructura de una tesis de licenciatura: Dedicatoria y agradecimientos

Este apartado es algo muy personal en el que sencillamente deberás dedicar tu trabajo con frases muy sencillas y muy breves a todas aquellas personas o instituciones que de alguna u otra manera te ayudaron a culminarla con éxito.

Te dejamos un ejemplo de dedicatoria de tesis para que agarres inspiración.

“A los motores de mi vida: mis hijos. También, a mi compañera entrañable: mi esposa y a mi apoyo incondicional: mis padres”.

Ejemplo de dedicatoria:

“Quiero agradecer profundamente con estas pequeñas lineas a las personas que han hecho posible la realización de esta tesis y que me han acompañado a lo largo de mis estudios y de mi vida en general”.

estructura de una tesis de licenciatura

Estructura de una tesis de licenciatura: Índice

Aquí, señalarás la manera en la que está estructurado tu trabajo: los capítulos, temas, subtemas, etc. Cada uno debe señalar la página donde se podrá localizar cada uno de los contenidos.

Estructura de una tesis de licenciatura: Introducción

En esta sección deberás introducir de manera breve y concisa en qué consisten cada uno de los capítulos de tu investigación. Su extensión varía entre 1 o 2 cuartillas aproximadamente.

Estructura de una tesis de licenciatura: Objetivos

Señala las metas a cumplir en tu investigación. Se clasifican en uno general y tres o más preguntas complementarias.

Estructura de una tesis de licenciatura: Hipótesis

Una hipótesis básicamente es la respuesta tentativa de la pregunta central de tu investigación.

Estructura de una tesis de licenciatura: Cuerpo del trabajo

El cuerpo del trabajo básicamente se refiere al desarrollo de la investigación, el cual está dividido en capítulos y subapartados. Esta parte es fundamental porque en ella se lleva a cabo todo el proceso que ayuda a responder la pregunta o preguntas de investigación y la hipótesis.

Conclusiones

En este apartado se hacen constar los resultados obtenidos así como la aportación de los mismos al ámbito estudiado. Aquí se da respuesta a los objetivos e hipótesis planteadas. La conclusión debe ser breve, respecto de la extensión del contenido, pero muy explícita.

Referencias bibliográficas

La bibliografía es absolutamente necesaria debido a que ahí se encuentran los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio. Para cualquier trabajo, la manera de registrarlas sigue una serie de normas, generalmente establecidas por los modelos de cita y referencias de APA o MLA, u otros.

¿Necesitas ayuda  tu tesis?

Si ya te atoraste con tu tesis y no sabes cómo darle continuidad, déjanos decirte que llegaste al lugar indicado. En Tesis y Másters México contamos con un súper equipo de profesionales académicos en todas las áreas de especialidad que seguro podrán ayudarte a resolver alguna que otra duda sobre tu trabajo de investigación o si lo prefieres, también podemos hacer una redacción completa del mismo. ¡Así es, no leíste mal!

Nosotros no nos andamos con eso del copy/paste y es por eso que al terminar tu redacción te entregaremos un informe Turnitin para garantizar que tu trabajo es 100% original y se encuentra libre de cualquier plagio. 

#Quieromitesis

estructura de una tesis de licenciatura

Lo único que tienes que hacer es llenar el siguiente formulario con tus datos y a la brevedad uno de nuestros asesores se estará poniendo en contacto contigo.

Nos gusta tratar bien a todos nuestros clientes y es por ello que comprometemos a ofrecerte la mejor atención personalizada.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de privacidad y el Aviso legal