¿Qué es y cómo se hace un informe de investigación?
Si entraste buscando información acerca de qué es y para qué sirve un informe de investigación llegaste al lugar correcto. En este artículo te contaremos los detalles de este tipo de escrito para que puedas aplicar su estructura a tu proyecto. Acompáñanos para enterarte cómo elaborarlo.
👉 También te puede interesar: Conoce las mejores técnicas e instrumentos de recolección de datos.
¿Qué es un informe de investigación?
Lo primero que podemos decirte es que, un informe de investigación es aquel escrito que busca comunicar objetivamente las finalidades de un determinado estudio. El mismo contempla la modalidad específica sobre la cual se llevó a cabo la investigación y los resultados más importantes de ella. Además, el informe de investigación sirve para exponer algunas conclusiones y recomendaciones para siguientes investigaciones por parte de los lectores.
Por otro lado, es importante señalar que, la confección del informe de investigación se hace en una de las últimas instancias del proceso de trabajo. De esta manera es más fácil poder presentar los detalles precisos de cómo se logró llevar a cabo toda la investigación. Esto último representa la principal funcionalidad del informe de investigación.
¿Cómo hacer un informe de investigación?
La estructura de un informe de investigación se compone de una escritura detallada y precisa. Es por eso que a continuación te explicaremos algunas pautas para que tengas en cuenta al momento de escribir el tuyo.
Primero que nada, deberás realizar una relación objetiva de los hechos incluidos en tu investigación. Esto significa un ejercicio de ordenamiento en cuanto a los pasos y/o procedimientos realizados de forma sistemática para obtener información y resultados.
El segundo paso tiene que ver con la confección de un análisis crítico y documental del problema abordado. Esto supone una reflexión por parte del autor en cuanto a la epistemología y al contexto de la problemática investigada.
Por último, debes incluir las conclusiones y/o reflexiones sobre el problema surgidas a partir de todo el proceso investigativo. Las mismas deben explicar a los lectores las principales impresiones del autor de la investigación. El autor puede indicar las facilidades y/o dificultades de su investigación. Además, puede incluir una reflexión sobre puntos poco esclarecidos para que puedan ser investigados a futuro por otras personas.
Estructura del informe de investigación
Antes que nada, es importante remarcar que no existe una única estructura que se adapte a todas las investigaciones. De esta manera, la estructura de un informe de investigación puede variar dependiendo de muchos aspectos, entre ellos, la metodología o enfoque de la investigación. Otros factores que pueden influir en su confección son la especialización del investigador y también la institución hacia la cual la indagación va apuntada.
Asimismo, deberás prestar mucha atención a la metodología de tu investigación, ¿es cualitativa, cuantitativa o una combinación de ambas? La respuesta a esta pregunta te acercará a la estructura precisa de tu informe de investigación. De todos modos, a continuación, te mostraremos una estructura que puede ser aplicada en un informe.
Así se estructura habitualmente un informe de investigación
Veamos ahora cada uno de sus apartados.
1. Portada
Es la primera página del informe en la cual deben ir incluidos los datos del autor y el título de la investigación. Además, se tiene que añadir información referente a la institución educativa.
2. Introducción
Se trata de la primera aproximación del informe en cuanto a sus contenidos. En esta parte el autor debe poder expresar de forma clara y resumida los aspectos más importantes de la investigación. Se deben incluir las palabras claves más relevantes utilizadas en el escrito.
3. Antecedentes
Título que debe incluir aquellos antecedentes de investigaciones similares. En este apartado debes poder hacer un resumen del estado actual de conocimiento sobre la temática de tu trabajo. Para esto, intenta reunir investigaciones relevantes para compartir una síntesis con los lectores.
4. Problema de investigación
Hace referencia a la sección del informe en la cual tienes que explicarles a los lectores en qué consiste el problema de investigación. Debes poder indicarle a la audiencia cuál es la problemática sobre la cual gira tu trabajo.
5. Objetivos de investigación
Además de explicar la problemática, también debes exponer los objetivos de tu investigación. ¿Qué conocimientos quieres alcanzar con ella?, o ¿qué quieres profundizar a partir de una temática?
6. Justificación
La justificación tendrá que ver con la puesta en escena de teorías o ideas que avalan la importancia de tu investigación. ¿Por qué estás investigando sobre ese tema en particular?
Además de la pregunta anteriormente mencionada, también debes justificar la metodología de tu investigación. ¿Por qué usaste ese método y no otro?
9. Resultados
Aquí tienes que presentar los resultados o esclarecimientos principales de tu investigación. Para esto puedes ordenarlos por puntos o bien expresarlos en un párrafo según su relevancia.
10. Conclusiones y recomendaciones
En este anteúltimo apartado se deben incluir las conclusiones del investigador en relación con todo su proceso investigativo. Se pueden agregar recomendaciones para futuras investigaciones. Es una manera de dar continuidad a otras indagaciones desde un punto de referencia.
11. Referencias bibliográficas
Por último, en la sección de referencias bibliográficas se deben incluir todas las fuentes de información utilizadas en el trabajo. Para esto se deben seguir las normas correspondientes a cada área de estudio o universidad.
Conclusiones finales
Un informe de investigación sirve como un medio escrito de comunicación para transmitir una explicación de los procedimientos indagatorios. Te recomendamos que al momento de redactarlo prestes atención a la ortografía y la gramática. Además, debes tener en cuenta la utilización de tecnicismos correspondientes a tu carrera o especialización.
¿Necesitas ayuda con la redacción de tu informe de investigación?
En Tesis y Másters podemos ayudarte con la producción de tu informe de investigación. Para eso, contamos con profesionales especializados en desarrollo académico, que pueden abordar tus escritos universitarios de manera integral.
Particularmente, nos destacamos por nuestro servicio de redacción de tesis. Este consiste en escribir el trabajo por ti, siguiendo las pautas que nos indiques y los reglamentos de tu universidad. Asimismo, nos adaptamos a tu calendario, te garantizamos la originalidad con Turnitin, y trabajamos de manera confidencial.
Además, tenemos servicios de asesorías personalizadas, correcciones de proyectos y muchos más, siempre adaptados a tus necesidades específicas. ¿Quieres saber más? Entonces, sigue leyendo.
Pide tu presupuesto sin cargo
Para obtener más información o un presupuesto gratuito, solamente tienes que escribirnos un WhatsApp o rellenar el siguiente formulario. Deja tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte toda la información que necesites sobre nuestros servicios.
¡Comunícate ya y alcanza cuanto antes tus metas académicas!