Contáctanos

inteligencias múltiples

¿En qué consiste la teoría de las inteligencias múltiples?

La psicología es una disciplina compuesta por muchas teorías que intentan explicar el accionar humano. Una de estas es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, sobre la cual te contaremos todo en este artículo. Acompáñanos y conócela en detalle.

👉 También te puede interesar: Te contamos qué es el conductismo en psicología.

Inteligencias múltiples: ¿qué son?

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner vio la luz en 1983, y revolucionó la psicología con una propuesta totalmente innovadora. Esta postulaba que la inteligencia, lejos de ser una sola, es una expresión plural compuesta por diversas capacidades humanas.

De esta forma, identificó 8 inteligencias distintas, cada una de ellas representada por un conjunto de habilidades diferentes. Esto tiraba por tierra la concepción de la inteligencia reducida a su aspecto lógico matemático y las herramientas de medición utilizadas hasta el momento.

Esta teoría explica por qué algunas personas tienen facilidades para realizar determinado tipo de tareas, y dificultades con otras. Sin ir más lejos, probablemente conozcas a alguien que se le dé bien la música, pero que no sea tan hábil, por ejemplo, con las matemáticas.

Cabe destacar que las inteligencias múltiples no son excluyentes entre sí y pueden adquirirse con la práctica.

Dicho esto, será momento de entrar en detalle y conocer cada una de las inteligencias múltiples descritas en la teoría de Howard Gardner.

Los diferentes tipos de inteligencias múltiples




Inteligencia corporal-kinestésica

Este tipo de inteligencia tiene que ver con el control del cuerpo. Está asociada a la coordinación de los movimientos y a la expresión corporal. Podemos decir que, quienes presentan un mayor desarrollo de este tipo de inteligencia suelen ser actores, deportistas, bailarines, entre otros.

Inteligencia interpersonal

Es un tipo de inteligencia vinculada a la empatía y al trato con las demás personas. Consiste en comprender los sentimientos ajenos y los sucesos del entorno. Aquí, la lectura del lenguaje corporal juega un papel crucial. Está asociada a vendedores, políticos, terapeutas, trabajadores sociales y más.

Inteligencia lingüística-verbal

Vinculada al uso del lenguaje verbal y escrito. Las personas que poseen un mayor desarrollo en esta inteligencia se destacan por tener facilidad para dominar su propio idioma y aprender otros. Los profesionales que mejor provecho pueden sacarle a esta capacidad son los abogados, escritores, lingüistas, poetas, políticos, entre otros.

Inteligencia lógica-matemática

Hasta que Howard Gardner propuso su teoría de las inteligencias múltiples, esta era la única inteligencia conocida. Está asociada con el razonamiento y la lógica, de esto se desprende que es funcional al conocimiento científico. Los profesionales asociados con este tipo de inteligencia son los investigadores, matemáticos, contadores, ingenieros, inventores, entre otros.

Más tipos de inteligencias

Inteligencia naturalista

Se trata de un tipo de inteligencia que fue incorporada más tarde, en 1995, y tiene que ver con la identificación de aspectos naturales del entorno, como las diferentes especies de plantas, animales o aspectos geográficos. Es común que las personas con esta capacidad se desarrollen como biólogos, botánicos, zoólogos, entre otros.

Inteligencia visual-espacial

Las personas que poseen esta inteligencia se caracterizan por su gran capacidad de observación y por la habilidad de crear imágenes mentales. Presentan un talento excepcional para los detalles tanto en el diseño como en el dibujo. A su vez, tienen facilidad para ubicarse en el espacio. Esta habilidad está asociada con diseñadores, arquitectos, pintores, cartógrafos, publicistas, entre otros.

Inteligencia musical

Está vinculada con el sonido y la interpretación musical. Un desarrollo elevado de este tipo de inteligencia permite identificar notas, reconocer patrones musicales, seguir el ritmo, y demás aspectos relacionados con la música. Demás está decir que es una habilidad asociada con músicos y bailarines.

Inteligencia intrapersonal

Tiene que ver con la capacidad de autoconocerse a nivel emocional, de tomar consciencia de los propios sentimientos y reconocer sus causas. Desarrollar esta habilidad permite comprender y controlar tanto la atención como las emociones. Este tipo de inteligencia es habitual en psicólogos, filósofos, terapeutas, teólogos, entre otros.

Esperamos que hayas encontrado útil este artículo, pero si necesitas más ayuda para trasladar esta teoría a un proyecto académico, te recomendamos que continúes leyendo.

¿Te gustaría contar con ayuda para hacer tus trabajos de la universidad?

En Tesis y Másters sabemos que la psicología es una disciplina muy compleja, y la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner no es la excepción. Afortunadamente, podemos ayudarte con la realización de tus proyectos

Para hacerlo, contamos con especialistas en psicología que pueden guiarte y evacuar cada duda que tengas a través de nuestro servicio de asesorías. Incluso, podemos corregir el trabajo que hayas realizado antes de que lo entregues.

Pero, si necesitas una mano para terminar tu trabajo rápidamente, nosotros podemos redactarlo para ti. Luego de acordar los plazos de entrega, recibirás en tiempo y forma el documento final terminado, con certificado de originalidad de Turnitin, y de manera confidencial.

¿Quieres más información? Te contaremos cómo comunicarte con nosotros a continuación.

¡Consigue ayuda aquí!

Cuéntanos, a través de WhatsApp o del formulario web, qué obstáculos te impiden avanzar. Luego, diseñaremos una propuesta que te permita terminar en el menor tiempo posible, e incluiremos un presupuesto gratuito y personalizado para ti.

¿Quieres obtener resultados rápidos? Entonces, ¡comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.