Contáctanos

iusnaturalismo

¿Qué es el iusnaturalismo y cuáles son sus características?

¿Quieres saber qué es el iusnaturalismo y en qué se diferencia del iuspositivismo? Pues has llegado al lugar indicado. En este artículo te explicaremos qué propone esta corriente del pensamiento jurídico. Quédate con nosotros para enterarte de todo.

👉 También te puede interesar: Descubre qué es el iuspositivismo.

Iusnaturalismo: ¿qué es?

El iusnaturalismo es una corriente filosófica propia del ámbito jurídico. Esencialmente, plantea que el origen del derecho proviene de la propia naturaleza del ser humano, y está vinculado con la ética y la moral. 

Se introduce aquí el concepto de derecho natural, que es inherente a las personas por el mero hecho de formar parte de la especie. Asimismo, se trata de derechos universales, que corresponden a todos los individuos, e incluso, son anteriores al derecho escrito.

Desde el iusnaturalismo se sostiene que estos derechos no fueron ideados por el hombre, sino que provienen de ideas superiores. Los religiosos apuntan a Dios como su fuente de origen, mientras que otros hablan de ideas metafísicas.

De una u otra forma, estos derechos no se limitan a las normas escritas, sino que son ideas que están por encima de todo. Tienen que ver con, como mencionamos anteriormente, la ética y la moral.

De esta manera, se considera que una norma escrita no es válida si va en contra del derecho natural, es decir, si es injusta. Esto significa que una ley positiva no debe invalidarlo. 

De lo dicho, podemos extraer una serie de características que identifican a esta corriente filosófica.

Características del iusnaturalismo

El iusnaturalismo, como toda corriente de pensamiento, se caracteriza por una serie de elementos que lo identifican. Antes de entrar en detalle, será conveniente hacer mención a sus referentes.

En primer término, hablaremos de Platón, a quien se considera una de las primeras personas en plantear el tema. Luego, retomó sus desarrollos otro filósofo griego, Aristóteles. Y la lista continúa, ya que es una corriente muy popular, pero más cercanos en el tiempo podemos mencionar a otros pensadores de renombre. Entre ellos: Thomas Hobbes, Jean-Jacques Rousseau, John Locke, e incluso Immanuel Kant.

Dicho esto, lo siguiente será profundizar en sus características. En este sentido, podemos hablar de su objetivo, que tiene que ver con determinar si una norma puede formar parte del derecho. Para hacerlo, la ética y la moral serán la vara de medición.

Esto es así porque, para esta corriente, el derecho se origina en la propia naturaleza del ser humano y en su racionalidad. De esto deriva que sea inalienable y, en consecuencia, superior y anterior a la creación del Estado.

Otra característica del iusnaturalismo es que el derecho natural siempre busca el bien común, además, es universal e inherente al ser humano, sin distinciones. Lo dicho indica que estos derechos no necesitan ser redactados para existir. Y este es el punto que nos interesa destacar para hablar sobre el gran debate que existe con la corriente iuspositivista.




El debate: iusnaturalismo vs iuspositivismo

Uno de los más grandes debates en el seno jurídico es el que se da entre iusnaturalismo y iuspositivismo. 

Para entender el origen de la disputa, retomemos los conceptos que toma el iusnaturalismo a la hora de definir el derecho y sus fuentes. Entonces, la ética y la moral ofician de guía para establecer las normas escritas, que tienen su origen en leyes universales. A su vez, estas son anteriores al Estado, válidas para todos los seres humanos y justas.

Por su parte, los defensores del iuspositivismo argumentan que la única norma válida es la norma escrita, ya que no existe tal cosa como los derechos universales. En este sentido, la fuente del derecho proviene del consenso de los organismos estatales y la sociedad en sí misma.

Al mismo tiempo, sostienen que la ética y la moral, por ser de carácter puramente subjetivo, no tienen validez alguna para determinar los actos de derecho. Y en cuanto a la injusticia, sostienen que es posible que exista en las normas, pero que, como estas han sido acordadas, la ley es válida.

Hemos llegado al final de nuestro desarrollo, continúa leyendo para conocer la conclusión.

Conclusión

Tanto el iusnaturalismo como el iuspositivismo continúan generando grandes discusiones en torno al dictado de las leyes. Principalmente, el debate revive, y muy acaloradamente, cuando se ponen en juego normas que afectan directamente a la vida humana. 

Puedes apreciar esto en las discusiones en torno al aborto o la eutanasia, dos temáticas que se están debatiendo en varios países. De una u otra forma, estas dos corrientes eventualmente llegan a acuerdos y ceden la cuestión de la fuente para dar lugar a normas escritas.

Decimos esto porque, por ejemplo, la declaración de los derechos humanos no hubiera sido posible sin juristas militantes de ambas filosofías. Por lo tanto, a veces el debate se deja de lado cuando el objetivo es alcanzar el bien común.

Hemos llegado al final y esperamos que te haya resultado útil. Sabemos que un artículo de blog no le hace justicia a todo el desarrollo que merece cada una de las corrientes, pero esperamos haber resuelto tus dudas. Si esto no ocurrió y aún tienes problemas para resolver tus trabajos universitarios, te sugerimos que continúes leyendo.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos de derecho?

En Tesis y Másters sabemos que la carrera de derecho es muy difícil. Si hablamos del estudio de las corrientes, como el iusnaturalismo o el iuspositivismo, es necesario leer mucho material, y a veces, el tiempo para hacerlo no alcanza. 

Por eso, debes saber que, si la carrera te está presentando serias dificultades, tenemos los recursos para ayudarte. En este sentido, hemos conformado un equipo de juristas expertos, capaces de guiarte y acompañarte en la resolución de tus problemas.

Para esto, te ofrecemos una diversidad de servicios, como asesorías académicas, correcciones de trabajos y control de plagio con Turnitin. Pero, si con esto no es suficiente, podemos redactar tu proyecto para ti. No importa si se trata de una monografía, ensayo o tesis, lo resolveremos.

Además, nos comprometemos a entregarte un trabajo de la máxima calidad académica y a proteger tu identidad con nuestros protocolos de confidencialidad. Si has llegado hasta aquí y te interesa obtener nuestra ayuda, solo debes continuar leyendo un poquito más.

Consigue tu presupuesto gratis aquí

Te encuentras muy cerca de quitarte de encima todos tus problemas universitarios. Para eso, completa el formulario o envíanos un WhatsApp y nos comunicaremos contigo, con el objetivo de que nos cuentes cómo ayudarte. Con la información que nos brindes, confeccionaremos y te enviaremos tu presupuesto gratis.

Si el iusnaturalismo te ofrece resistencias ¡contáctanos ahora y te ayudaremos a superarlas!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!