Contáctanos

iuspositivismo

¿Qué es el iuspositivismo y cuáles son sus características?

¿Tienes problemas para comprender las corrientes de pensamiento del derecho? Es normal, puesto que se trata de una temática muy compleja. La buena noticia es que aquí te explicaremos en qué consiste el iuspositivismo y cuáles son sus características. Quédate con nosotros y entérate de todo lo necesario para entender esta temática a fondo.

👉 También te puede interesar: Lo que debes saber sobre el iusnaturalismo.

Iuspositivismo: ¿qué plantea?

Las corrientes filosóficas jurídicas proponen formas de entender el derecho. El iuspositivismo, como tal, plantea la separación del derecho y la moral, por considerarse aspectos que no tienen una vinculación necesaria.

¿Qué quiere decir esto? Que las leyes, acordadas entre el Estado y sus organismos, no deben perseguir principios morales. Entonces, la función del derecho tiene que ver, solamente, con el ordenamiento y la organización de la sociedad. 

En este sentido, los teóricos del iuspositivismo consideran que, al momento de aplicar una norma, no debe haber una interpretación moral. Tampoco contemplan la posibilidad de determinar si se trata de una ley justa o injusta. 

Esto se debe a que la norma, como tal, existe porque fue redactada para ordenar la relación entre seres humanos. Entonces, su objetivo es establecer un orden en los fenómenos sociales. 

Para esta corriente, el objeto de estudio es el derecho positivo, es decir, las normas escritas, y su validez reside en que cada ley ha atravesado un proceso de análisis. Por este motivo, no hay lugar para interpretaciones morales, ya que las leyes son objetivas y válidas, independientemente de si son justas o injustas.

Esta corriente del pensamiento jurídico, si bien data de los propios orígenes del derecho, se desarrolló a mediados del Siglo XIX. Fueron los escritos de los juristas ingleses Thomas Hobbes y Jeremy Bentham los que dieron sustento teórico a esta doctrina. Aunque, fue el austríaco Hans Kelsen, en su Teoría pura del derecho, quien ofició de verdadero pilar del iuspositivismo.

¡Muy bien! Hasta aquí hemos visto, a grandes rasgos, de qué se trata la filosofía iuspositivista y sus características. A continuación, te contaremos sobre sus orígenes.




Iuspositivismo vs iusnaturalismo

Entre las diferentes corrientes de la filosofía jurídica, hay dos eternas rivales. Los teóricos del iuspositivismo se oponen a la corriente iusnaturalista, que considera que la ley es natural e inherente a la condición de ser humano. De esta manera, reivindica la moral como criterio válido para aplicar el derecho. 

Al mismo tiempo, los defensores de esta línea de pensamiento, hablan de derechos supraterrenales, incluso metafísicos. Por ejemplo, el derecho a la vida, que le corresponde a todo ser humano por pertenecer a la especie. Desde el iusnaturalismo, se critica fuertemente al iuspositivismo por avalar normas consideradas injustas o inmorales.

En su defensa, el iuspositivismo afirma que dichas normas han sido consensuadas. Existe la posibilidad de que sean injustas, que no es lo deseable, sin embargo, están escritas y como tal, deben ser respetadas.

Continuaremos desarrollando este debate en el próximo apartado, con algunos ejemplos de cómo se aplica el iuspositivismo en un debate puntual.

Ejemplo de aplicación del iuspositivismo en un debate

Veamos un ejemplo de cómo el iuspositivismo se diferencia del iusnaturalismo en un caso práctico:

El debate que gira en torno al aborto es uno de los mejores ejemplos la discusión que se da entre iuspositivismo y iusnaturalismo. En este sentido, los partidarios del primero argumentarán que la ley será válida en tanto haya sido debidamente discutida y se haya llegado a un consenso. Por otro lado, los iusnaturalistas dirán que esta norma no es válida, ya que atenta contra el derecho a la vida, independientemente de si es aprobada por los organismos competentes.

Conclusión

El ámbito jurídico es terreno fértil para todo tipo de debates filosóficos y uno de los más antiguos y más acalorados es el que mencionamos en el punto anterior. Desde ambas corrientes se pone en disputa el papel de la moral en el derecho.

Mientras desde el iuspositivismo no la aceptan por considerarse un criterio subjetivo, el iusnaturalismo afirma que sin moral no puede haber derecho justo. 

Esperamos que hayas encontrado este artículo interesante y te ayude a resolver tus dudas sobre esta corriente de pensamiento del derecho. De igual manera, sabemos que una nota de blog suele ser insuficiente para llevar adelante un proyecto académico, por eso, te invitamos a continuar leyendo.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos de derecho?

En Tesis y Másters sabemos que el derecho es una de las ramas del conocimiento más difíciles de abordar. Se requieren muchas horas de estudio y lectura para cada una de las materias y, lamentablemente, no todos los estudiantes pueden dedicarle el tiempo necesario.

La buena noticia que tenemos para ti, es que contamos con un equipo de expertos en derecho, capaces de resolver todas tus dudas. Ya sean referidas al iuspositivismo, iusnaturalismo o cualquier otro tema que te esté dando problemas.

En este sentido, te ofrecemos nuestros servicios de asesorías personalizadas donde podrás evacuar todas tus inquietudes. Asimismo, también corregimos trabajos, con el objetivo de darle el visto bueno antes de entregarlos, e incluso comprobamos el nivel de plagio con Turnitin.

Pero, sin duda alguna, nuestra prestación más solicitada es la redacción integral de proyectos académicos. Si no puedes llevar adelante tu trabajo como te gustaría, puedes dejarlo en nuestras manos. Te garantizamos un resultado de la máxima calidad académica, y protegemos tu identidad con los más estrictos protocolos de confidencialidad.

Si estás considerando solicitar nuestra asistencia, a continuación, te explicaremos cómo hacerlo.

Conseguir nuestra ayuda es muy fácil

En este momento te encuentras a un clic de distancia de librarte de todos tus problemas académicos. Para continuar, completa el formulario que ves más abajo o envíanos un WhatsApp y nos comunicaremos contigo para saber qué necesitas.

Supera todas las dificultades que te ofrezca el iuspositivismo, ¡contáctanos ahora y termina tus proyectos cuanto antes!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!