Contáctanos

léxico

Qué es el léxico de una lengua

Si entraste buscando información acerca de qué es el léxico de una lengua, llegaste al lugar correcto. En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber con respecto a este concepto tan consultado por las personas.

Definición de léxico

A este respecto, y según su significado, podemos afirmar que el léxico corresponde al registro de las unidades básicas que conforman una lengua. En otras palabras, cuando nos referimos al vocabulario de una lengua hacemos hincapié a todo el conjunto de palabras que la conforman.

El concepto de léxico, según su significado, es muy utilizado en el estudio de la lingüística y sus alcances de conocimiento para explorar los modos de hablar de las personas. Si nos vamos a los aspectos más específicos del léxico, podemos afirmar que, se trata de las formas de expresión de un determinado sector o grupo social.

👉 También te puede interesar este artículo.

Léxico: Un conjunto abierto de palabras

Otro aspecto que puede resultar muy curioso del léxico, según su significado, es que, el mismo se caracteriza por ser un conjunto abierto de palabras. Esto quiere decir que, este reservorio de palabras está en crecimiento y enriquecimiento constante.

Es cuestión de pensar en la invención diaria de nuevas palabras, o bien, de la utilización y adquisición de palabras de otras lenguas. Otro factor interesante para pensar al léxico como un conjunto abierto es la variabilidad de las palabras de un mismo idioma en diferentes regiones.

De dónde procede el léxico español

Con respecto al léxico español podemos decir que, el mismo proviene del latín hablado por los romanos cuando dominaban la península Ibérica. Las palabras originales de aquel dialecto han evolucionado a lo que hoy conocemos como léxico patrimonial.




Además, cabe destacar que, al latín original se le fueron sumando palabras de otros idiomas como el árabe y el griego, entre otros. Dicho proceso se conoce como un préstamo lingüístico, lo cual también es común en otros idiomas.

El léxico aplicado al ámbito universitario

A la hora de hablar de léxico en el ámbito universitario lo más destacado tiene que ver con los tecnicismos propios de una determinada profesión. En este sentido, disciplinas como la medicina, la ciencia o la química utilizarán un léxico distintas entre ellas y más aún con otras áreas como las humanidades, sólo por dar un ejemplo. Cabe destacar que, la apertura del léxico en el ámbito académico está abierta a todo el lenguaje. El léxico propio de un área de estudio tendrá que estar enfocado a los conocimientos de su comunidad. Además, deberá utilizar palabras reconocidas por el diccionario o academia de lenguas de su región.

Diferencia entre léxico activo y el académico

Tal y como venimos desarrollando a lo largo de este posteo, el léxico activo corresponde al lenguaje compartido por diferentes grupos sociales. El mismo representa un conjunto abierto de palabras que está en constante expansión y no está atado a tecnicismos ni reglas específicas.

Por otro lado, tenemos al léxico académico, el cual no sólo está atado a los diccionarios, sino que también se relaciona con los tecnicismos de un área de estudio. Conocer los tecnicismos y la definición de los conceptos de tu carrera definirá la riqueza de tu léxico académico.

Cabe destacar que mientras más amplio sea tu lenguaje universitario, mayor será tu poder de expresión en cuanto a saberes y conocimientos.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos académicos?

Ahora que ya conoces las generalidades y particularidades del léxico tendrás que aplicar los conceptos a tus escritos universitarios. Si necesitas colaboración con la redacción de tus trabajos, en Tesis y Másters podemos ayudarte.

Contamos con un enorme equipo de profesionales en la investigación y escritura de tesis, tesinas, monografías, ensayos y muchos otros escritos. Te garantizamos trabajos 100% originales adaptándonos a tu calendario académico.

Pide tu presupuesto sin cargo

Por último, completa el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto para brindarte un presupuesto sin cargo a la medida de tu proyecto.

También puedes escribirnos por WhatsApp. Recuerda: ¡Estamos para ayudarte a ampliar el léxico de tus trabajos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!