Contáctanos

mapa mental

Qué es un mapa mental, su estructura y cómo hacerlo

Por si no lo sabías, nuestro cerebro procesa los elementos visuales más fácilmente que los textuales. Existen recursos gráficos que pueden ayudarte a estudiar, afianzar conocimientos o hacer presentaciones frente a profesores, colegas o empleadores. En este artículo te explicamos qué es un mapa mental con un ejemplo. Además, te contamos cómo puedes beneficiarte de él al momento de realizar cualquier tipo de actividad educativa.

Mapa mental: ¿Qué es?

Lo primero que podemos decirte acerca del mapa mental es que el mismo representa un gran recurso gráfico para representar y organizar las ideas de mejor manera. Esto supone trasladar las frases o enunciados de largos párrafos de forma sintetizada hacia un cuadro o esquema.

En otras palabras, un mapa mental es aquel diagrama que trabaja a partir de un tema principal relacionando las ideas o los conceptos que surgen de él. La característica principal de esta herramienta es su combinación de elementos visuales y textuales en forma de esquema. Otra cualidad es que su confección supone una cierta asociación de conceptos que favorezca la comprensión de los mismos a simple vista.

Estructura del mapa mental

Existen diferentes maneras de confeccionar un mapa mental, pero por lo general, la estructura de este gráfico se caracteriza por incluir el tema principal en el medio del diagrama. A partir de él, se pueden ir ramificando los conceptos o ideas relacionadas en todas las direcciones. Esto último quedará a criterio y creatividad de la persona que confeccione el mapa.

Más allá de la forma adoptada para la confección de un mapa mental, el mismo siempre deberá contar con los siguientes elementos.

Tema principal

Se trata de la temática sobre la cual girará todo el mapa mental. La misma puede variar en función del área de estudio o el propósito del esquema. El tema principal puede estar ubicado en el medio del diagrama o bien en la parte superior del mismo. De él se irán desprendiendo todas las ideas y los conceptos que entren en juego al momento de analizar y desglosar la temática.

Palabras claves

Recordemos que un mapa mental es un recurso para sintetizar y ordenar las ideas. En este sentido, es necesario resumir y sintetizar las frases lo más posible. Lo ideal es que encuentres palabras claves que abarquen las premisas o frases que quieres expresar en el mapa.




Imágenes

Este es otro elemento que no puede faltar en un mapa mental bien confeccionado. Recordemos que la finalidad del mismo, es pasar de los textos a las figuraciones visuales. Con la ayuda de las imágenes podrás expresar tus ideas sin necesidad de escribir tanto, haciendo hincapié en la frase “una imagen vale más que mil palabras”.

Líneas y flechas

Con estos elementos podrás unir los conceptos y darle una dirección a lo que quieres expresar. Se consideran esenciales en la confección de un mapa mental ya que gracias a las líneas y flechas podrás esquematizar tu mapa de acuerdo a tu necesidad o propósito.

Letras y colores

Por último, te recomendamos que utilices distintos tipos y tamaños de letras para destacar los conceptos más relevantes. Además, puedes relacionar las ideas con colores, utilizando las mismas tonalidades para las palabras directamente relacionadas entre sí.

¿Cómo hacer un mapa mental?

Ahora que ya conoces las principales características y elementos de un mapa mental pasaremos a explicarte de qué manera puedes confeccionar el tuyo. Cabe señalar que existen dos maneras diferenciadas de poder hacerlo. La primera tiene que ver con la forma clásica de elaborarlo a mano alzada sobre una hoja. La segunda manera está relacionada a las herramientas de diseño que nos ofrece la tecnología.

A mano alzada

Es la forma más clásica de hacer un mapa mental y puede ser muy útil al momento de resumir contenidos cuando te encuentres estudiando. De hecho, se considera una gran técnica de estudio para memorizar y relacionar conceptos.

Ahora bien, al momento de confeccionar tu mapa mental a mano te recomendamos que lo hagas sobre una hoja lisa. También te aconsejamos que reúnas diferentes útiles como lápices de colores, lapiceras, resaltadores, regla, etcétera.

Una vez que tengas tu mesa de trabajo organizada, empieza por expresar el tema principal de tu mapa mental en el centro de la página. Intenta añadir colores que lo destaquen sobre lo que vendrá luego. Con la ayuda de las flechas y las líneas podrás ir direccionando y ordenando tu esquema, para esto puedes variar entre líneas rectas y curvas. Intenta ser lo más prolijo posible para que tu mapa quede bien organizado y comprensible.

Un ejemplo de este tipo de mapa mental es la portada de este artículo.

Con herramienta de diseño

Así como te contamos los detalles de un mapa mental hecho a mano, ahora pasemos a desarrollar la siguiente posibilidad. Como mencionamos anteriormente, hoy en día existen numerosas herramientas para diseñar esquemas de todo tipo. En este caso nos concentramos en la plataforma de Canva, la cual te permitirá realizar increíbles diseños.

Una de las principales razones por las cuales te proponemos Canva es debido a su formato de trabajo en un sólo lienzo. Esto te permitirá trabajar sobre una página para ir desarrollando un tema principal y el desprendimiento de las ideas que surgen de él.

Para crear un mapa mental con Canva lo primero que deberás hacer es ingresar al sitio web desde tu navegador y crear una cuenta. Esto puede hacerse con el mismo usuario de buscadores como Google, entre otros. Cabe destacar que Canva cuenta con una opción gratuita y una de pago, pero con la opción gratuita podrás crear tus mapas mentales sin problemas.

Asimismo, en Canva podrás diseñar tus esquemas a partir de plantillas preconfiguradas, lo cual te ahorrará tiempo en diseño. Una vez que hayas elegido la plantilla que mejor se adapte a tus propósitos deberás comenzar con la confección de tu mapa mental agregando el tema principal. Luego podrás ir diseñando a partir de tu creatividad sin grandes conocimientos de diseño, ya que, la plataforma resulta muy didáctica y amigable.

A continuación, te acercamos un ejemplo de mapa mental realizado en Canva para que te inspires al momento de realizar el tuyo propio:

mapa mental

Conclusiones finales acerca de qué es un mapa mental

Como vimos a lo largo del artículo y con el ejemplo de mapa mental, este es un recurso de gran ayuda para sintetizar ideas y ordenarlas visualmente. Existen distintas formas de diseñarlo, pero en general, todos compartirán algunos elementos claves para su confección, como vimos en el ejemplo

Siguiendo la información referida a la estructura y los consejos en cuanto a su confección, estamos seguros que podrás crear tu mapa mental con éxito. Si aún tienes dudas o dificultades siempre podrás contar con la ayuda de profesionales.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos académicos?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con el diseño de tus mapas mentales, así como también con la redacción de tus proyectos universitarios. Contamos con un servicio integral para la elaboración de trabajos de investigación como tesis, tesinas, ensayos, monografías y muchos otros escritos.

Tenemos equipos integrados por profesionales de diferentes áreas de estudio para asignar tu trabajo a la persona ideal. Te garantizamos obras totalmente originales y libres de plagio gracias a la utilización de Turnitin, nuestra herramienta antiplagio por excelencia.

Pide tu presupuesto gratis

Para recibir un presupuesto sin cargo solamente tienes que rellenar el siguiente formulario o escribirnos vía WhatsApp. Añade tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte toda la información que necesites acerca de nuestro servicio.

En Tesis y Másters estamos para ayudarte a cumplir todos tus objetivos profesionales y universitarios, ¿qué estás esperando?

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!