Contáctanos

minúsculas

¿En qué casos se usan las minúsculas?

El uso de las letras minúsculas y mayúsculas representa un gran enigma para muchos de los hispanohablantes. Las reglas que envuelven su utilización no siempre son del todo claras y esto genera mucha confusión. Por eso, en este artículo, te explicaremos en qué casos se ocupa cada tipo de letra. Continúa leyendo para enterarte de todo.

👉 También te puede interesar cómo usar las letras mayúsculas correctamente.

¿Qué son las minúsculas?

Las minúsculas son el tipo de letra más utilizado en la escritura de textos. Se ocupan siempre, excepto en casos especiales. Generalmente, no representa un desafío determinar cuándo se emplea este formato, ya que es el predominante

Por otro lado, las mayúsculas, debido a la diversidad de normas que regulan su empleo, son un tanto más difícil de ubicar correctamente. Aquí veremos una serie de reglas que te ayudarán a usar el tipo de letra correcto en tus proyectos académicos. Esperamos que te sea de utilidad.

Reglas para usar mayúsculas y minúsculas

En este apartado te explicaremos en qué casos debes hacer uso de cada tipo de letra. Esencialmente, estas reglas tienen que ver con dos factores: los signos de puntuación y los tipos de sustantivos. Veremos esto en detalle a continuación.




Sustantivos

Una de los principales factores que distinguen la utilización de la letra tiene que ver con los tipos de sustantivos. Así, los propios inician siempre con mayúsculas, y los comunes, con minúsculas. Veamos una serie de ejemplos para aclarar mejor los conceptos.

  • Nombres y apellidos: es el caso más fácil de identificar. Los nombres de las personas siempre se escriben con mayúsculas, así como también ocurre con los apellidos. A esta lista podemos sumar los apodos.
  • Festividades: aquí se incluyen las fiestas que se celebran en días específicos, como Navidad, Año Nuevo, el Día Internacional del Trabajo, entre otras. No ocurre lo mismo cuando se hace referencia a un periodo de tiempo, por ejemplo: “nos vemos en carnaval”.
  • Ubicaciones geográficas: esto incluye los nombres de ciudades, provincias, estados y países. Pero también, locaciones como los Andes, el Sahara, o el océano Atlántico. 
  • Organizaciones: los nombres de diferentes organismos públicos inician con mayúsculas. Por ejemplo: las Naciones Unidas o el ministerio de Desarrollo. En el caso de un acrónimo, solo la primera se escribe letra en mayúscula, como es el caso de Unicef. En cambio, si se trata de una sigla, pasa lo siguiente: OTAN, ONU, JJ.OO., EE.UU.
  • Deidades: se escribe la inicial con mayúscula tanto en nombres de deidades como en las palabras usadas para referirse a ellas. Por ejemplo, para referirse a Dios, también se puede decir “el Creador” o “el Todopoderoso”. La regla funciona de la misma manera que los apodos.
  • Cargos: siempre se escriben en minúscula: la ministra, el presidente, la doctora o el licenciado. Pero, cuando se hace referencia al título, se pone mayúscula a la especialización: licenciado en Comunicación Social o ingeniero en Sistemas.

Hasta aquí, hemos abarcado los casos más específicos en cuanto a sustantivos comunes y propios. Veamos ahora las reglas de puntuación.

Puntuación

Las reglas de puntuación también determinan el uso de las letras mayúsculas o minúsculas según corresponda. Veamos cada caso individualmente.

La primera letra de una oración siempre se escribe en mayúscula. Esta situación se da luego de un punto, o al comienzo de un párrafo. Por otro lado, luego de dos puntos se escribe con minúscula, aunque hay excepciones. Un ejemplo: que el texto comience con un nombre, o bien, con una cita textual.

Después de un signo de interrogación o exclamación, se puede continuar tanto con mayúscula como con minúscula, dependiendo del caso. Ejemplo: “¿Quién eres?, preguntó el gigante” o “¿Quién eres? Preguntó el gigante.” 

Los puntos suspensivos también pueden tomarse como punto y seguido, a menos que sean separados de la siguiente palabra mediante comillas, es decir, que formen parte de una cita. 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para identificar cuándo colocar letras minúsculas y cuándo mayúsculas. Sabemos que una redacción excelente es fundamental para aprobar un proyecto académico, por eso, tenemos algo para ayudarte que te interesará.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que la cuestión de la redacción y la ortografía preocupa a muchísimos estudiantes. Es cierto que el español tiene demasiadas reglas, y aprenderlas a todas resulta muy complicado. 

Para que esto no signifique un problema para ti, contamos con una serie de prestaciones que te ayudarán a superar este obstáculo sin dificultad. Gracias a nuestro extenso equipo de expertos, podemos sacarte de encima el problema de las minúsculas y las mayúsculas muy fácilmente.

En este sentido, contamos con un servicio profesional de correcciones, donde revisamos la ortografía y el contenido de tu trabajo. Además, controlamos el nivel de plagio de tu proyecto con la tecnología de Turnitin

También, podemos brindarte asesorías académicas, o bien, redactar íntegramente tus proyectos universitarios. Nos especializamos en tesis, pero también hacemos ensayos, artículos científicos y todo tipo de proyectos universitarios.

Con cada uno de nuestros servicios, te garantizamos la máxima calidad académica, y un manto de confidencialidad que protegerá tu identidad. Si quieres saber cómo solicitar nuestra asistencia, continúa leyendo un poco más.

Solicita tu presupuesto gratuito, ¡escríbenos por WhatsApp!

O bien, completa el formulario que ves a continuación para que nos pongamos en contacto contigo. Así, podremos conocer los detalles del trabajo que debes resolver, y con la información que nos brindes, en base a esto elaboramos tu presupuesto gratuito.

Que las mayúsculas y las minúsculas no sean un obstáculo para aprobar tu trabajo, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!