Contáctanos

objeto de estudio de la psicologia

Conoce cuál es el objeto de estudio de la psicología 

La psicología es una de las carreras más demandadas de la actualidad. Por eso, muchos estudiantes realizan sus trabajos académicos y tesis buscando destacar entre el montón. ¿Cómo puedes hacerlo tú? Pues elije un buen objeto de estudio de la psicología (sea social o de otra rama) para tus trabajos. Si no conoces cuáles son, ¡no te preocupes! En este artículo te daremos los detalles que necesitas saber.

¿Qué es la psicología y cuál es su objeto de estudio? 

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales en relación al ambiente físico, social y cultural que los rodea. 

La mayoría de las investigaciones de la psicología son llevadas a cabo por parte de la observación sistemática, aunque en otros casos puede ser simplemente casual. 

Al definir el objeto de estudio de la psicología, debes establecer las diferencias principales entre las ciencias sociales, las ciencias biológicas y la misma psicología. Esto se debe a que el objeto de estudio de la psicología (social o no) surge (como la disciplina) del cruce de ambas corrientes

Las metas de la psicología en relación a su objeto de estudio son: su descripción; explicación; la predicción y el control. Los dos objetivos finales se asumen como criterios de validación de la explicación científica. 

Definir el objeto de estudio de la psicología: el método observacional

La observación es cuando seleccionas, en virtud de un objeto de estudio, qué datos empíricos debes analizar.

Para la observación, lo primero que debes hacer es planificar qué cuestiones quieres observar. Esta elección se relacionará directamente con lo que tomes como tu objeto de estudio de la psicología (social, por ejemplo). El modo en que apliques la observación, también.

Existen tres tipos de formas de observación en la psicología, que son las siguientes:  

  • La observación asistemática: Se basa en la constatación directa de datos. No se tiene, previamente, objetivos definidos de forma consistente. Además, este tipo de observación tampoco posee un orden determinado ni planificación. El objeto de estudio de la psicología es abordado, entonces, a partir de datos tomados de manera directa y aleatoria. 
  • La observación semi-sistemática: Este tipo de observación presenta objetivos del registro que se realice. Debes planificar el tiempo y el orden de los mismos y especificar el evento o conducta antecedente. Aun así, las conductas a observar no se encuentran categorizadas, con lo cual no necesitarás tener un objeto de estudio de psicología (social) muy precisado. 
  • La observación sistemática: En este tipo de observación sí agruparás la información a partir de criterios previamente establecidos. Necesitas categorizar conductas, hechos y eventos que se observen, en virtud del objeto de estudio que hayas escogido. 

Estos tres tipos de observación te permite discernir si la observación, en definitiva, es asistemática o si es científica. Dependiendo de si estudias objetos de la psicología que estén, o no, precisados, podrás decantarte por un tipo de observación más o menos sistemática.

¿Qué es la psicología social? 

La psicología social se define como una rama de la psicología. El objeto de estudio de la psicología social es el funcionamiento mental y la conducta de un individuo en su entorno.

Es decir, la psicología social toma como objeto de estudio cómo el ser humano actúa, siente y piensa bajo la influencia ambiental de otros sujetos. 

Puedes observar que el objeto de estudio de la psicología social considera al individuo en 3 dimensiones

  • Desde sus posibilidades de socialización.
  • A partir de sus diferentes formas de sociabilidad.
  • En relación a determinadas situaciones (sociales, como no). 

La psicología social se considera desde diferentes perspectivas por las diversas escuelas de la psicología. Por ejemplo, el psicoanálisis va a la psicología social como un estudio del inconsciente que influye en lo social y colectivo. Asimismo, el conductismo considera que la psicología social analiza el comportamiento del individuo como resultado de la influencia de los otros individuos del medio. 




Objeto de estudio de las distintas escuelas psicológicas 

La psicología (social o no) tiene objetos de estudio diversos, siempre en relación a uno general: la mente e identidad humanas. Aquellos que son comunes a varias de las corrientes de la psicología son abordados diferencialmente por cada una. 

En consecuencia, te detallaremos cómo cada escuela modeliza al objeto de estudio de la psicología (sea social o no).

Estructuralismo

Con el estructuralismo abordarás el comportamiento humano como objeto de estudio de la psicología. 

Puedes hacerlo por medio del estudio de la mente y con el análisis de los sentimientos y emociones generados por una persona por un estímulo controlado. En este último caso, el objeto de estudio se enmarcará, más bien, dentro de la psicología social.  La información que obtengas a partir del análisis se llama introspección.  

Otro modo de abordar el comportamiento humano es por medio de la cronometría mental. Este método se encarga de medir la capacidad refleja del cuerpo y lleva el objeto de estudio de la psicología al ámbito biológico

Funcionalismo: objeto de estudio de esta corriente psicológica

El funcionalismo, por su parte, se centra en la capacidad de la mente en cuanto a su adaptabilidad, más allá de los reflejos. El objeto de estudio de la psicología funcionalista es el mismo que el del estructuralismo, es decir, la manera de comprender el comportamiento de los individuos. 

Conductismo

La psicología conductista sostiene que el comportamiento de los individuos no se comprende mediante la introspección. En contraposición, afirma que dichos comportamientos están basados en la configuración fisiológica y en el sistema nervioso. Es decir, aborda el mismo objeto de estudio de la psicología social, desde otra perspectiva.

El objeto de estudio de la psicología cognitiva

La psicología cognitiva tiene como principal objeto de estudio la forma en que una persona ve el mundo y aprehende su contexto. Una perspectiva para abordar este objeto de estudio es, también, la psicología social. De este modo, la cuestión puede abordarse a partir de cómo el comportamiento del individuo refleja su cognición.

Gestalt

Esta escuela psicológica afirma que “el todo es más que la suma de sus partes”. A diferencia del resto, no busca alcanzar respuestas absolutas con el análisis de su objeto de estudio. Aquí se propone el estudio de la mente humana como parte de una compleja unidad y no se divide la experiencia en variables o particularidades. 

Psicología humanista: su objeto de estudio

Esta otra corriente psicológica, el humanismo, resalta la individualidad de la experiencia. Asimismo, apunta al fortalecimiento de varias habilidades subjetivas, como la espiritualidad, el amor y la autoestima. 

Desde su perspectiva, el objeto de estudio de la psicología (social o no) toma un claro tinte subjetivo. En consecuencia, esta corriente ha perdido terreno en los últimos años porque su tasa de comprobación ha sido realmente baja.

¿Necesitas ayuda para definir el objeto de estudio de tu tesis de psicología? 

Toda ciencia tiene un objeto de estudio y todo trabajo de investigación, también. Si a la hora de hacer tu tesis tienes problemas para seleccionar un objeto de estudio de psicología (social o no) podemos ayudarte con eso.

En Tesis y Másters comprendemos que el estudio de las ramas y el objeto de estudio de la psicología es complejo en más de un sentido. No solo resulta muy amplio sino, también, exigente en tiempos y recursos.

Te proponemos asistirte en la realización de tus proyectos académicos. Contamos con un excelente grupo de profesionales que se especializan en todas las áreas del conocimiento y en la redacción académica. De este modo, estamos capacitados para llevar adelante cualquier tipo de trabajo académico, sea cual sea su tema.

Nuestros servicios comprenden la corrección y redacción integral de proyectos universitarios. Además, ofrecemos asesorías individualizadas. ¡Nos amoldamos a tus necesidades!

Adicionalmente, te garantizamos total confidencialidad de tus datos y 0% de plagio académico. Tu trabajo será completamente original. Nos aseguraremos de esto gracias al uso de Turnitin, un poderoso software que detecta todo tipo de plagio existente. 

¡Obtén tu presupuesto gratuito! 

Pedirnos un presupuesto (personalizado de acuerdo a los requisitos de tu trabajo) es muy fácil y rápido, además de gratuito. Verás que al final de la nota aparecerá un formulario: solo debes completarlo con los datos solicitados y los detalles del servicio que necesitas. Una vez lo hagas, nos comunicaremos contigo para cotizar un presupuesto para ti y resolver todas las dudas que te surjan.

¡Resuelve todas tus dudas!

Además, si tienes preguntas acerca de nuestros servicios, resuélvelas rápidamente. Lo único que debes hacer es escribir a nuestros asesores a través de WhatsApp. Así, podremos responderte a la brevedad.

¡No dudes más y finaliza tus trabajos de psicología con nosotros!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!