¿En qué consiste y cómo se hace una planeación didáctica?

¿En qué consiste y cómo se hace una planeación didáctica?

Si tienes que hacer una planeación didáctica, has llegado al lugar indicado porque aquí te contaremos cómo hacerla, cuáles son sus elementos y qué formato debe adoptar. Además, te diremos cómo terminar rápido tu tesis universitaria. Quédate y entérate de todo.

¿Qué es una planeación didáctica?

En todo curso académico es fundamental que, antes de que empiecen las clases, el docente piense cómo va a ser el transcurso del año. Para ello, deberá proponer los objetivos a alcanzar, las estrategias y contenidos a impartir, la metodología de evaluación, entre otros aspectos.

En esto consiste la planeación didáctica, proceso mediante el cual se elabora el programa docente y se determina cómo irá progresando el curso. 

Para esto, el docente toma decisiones con respecto a los contenidos educativos que impartirá, transformándolos en actividades específicas y concretas, con el objetivo de transmitir el conocimiento a sus alumnos.

¿Cómo se hace una planeación didáctica?

Para hacer una planeación didáctica se elabora un programa en el que se incorporan todos los conocimientos que se quieren transmitir. También se tienen en cuenta los objetivos, las características de los alumnos y los contenidos que se vieron en formaciones anteriores. 

En función de esto, durante el proceso se describen por escrito, de manera clara y específica, todas las actividades que se desarrollarán a lo largo del curso. Además, se deben indicar las estrategias que se aplicarán para lograr los objetivos y la forma cómo se evaluará el resultado.

Una planeación didáctica está sujeta a cambios. Es decir, en función de lo que ocurra en el transcurso del año, se pueden incorporar nuevos contenidos. Esto se debe a que pueden suceder cosas que cambien el contexto y la realidad particular.

Elementos de la planeación didáctica

Contenidos y objetivos

Los objetivos son las metas que se pretenden alcanzar al finalizar el proceso educativo. Se trata de aquello que el alumnado debe haber aprendido por medio de experiencias de enseñanza-aprendizaje, planificadas previamente.

Estos deben estar explicitados en el programa por escrito, redactados en infinitivo y de manera específica. A modo de ejemplo podemos citar: “Aprender a reconocer los diferentes accidentes geográficos, sus características, el motivo de su origen y cómo diferenciarlos”.

Por otro lado, los contenidos son el conjunto de conceptos, habilidades, destrezas, procedimientos y actitudes que servirán para alcanzar los objetivos propuestos. 

Tareas y actividades

Las actividades didácticas se configuran como la parte práctica del curso académico. Son acciones que se planifican con el objetivo de que los estudiantes asimilen los conocimientos impartidos en el aula.

Evaluación del resultado

La evaluación del aprendizaje es fundamental para medir hasta qué punto el alumnado ha logrado asimilar los conocimientos desarrollados en clase. Se debe describir qué se evaluará, cómo y en qué momento.

Formato de la planeación didáctica

En función de los elementos anteriormente descritos, desarrollaremos el formato en el cual debe plasmarse el contenido. 

Establecimiento de contenidos

Este es el primer paso y hacerlo de manera consciente es la forma de asegurarse de que el contenido sea adecuado para el alumnado. Para este proceso es necesario seguir dos fases. La primera se enfocará al aprendizaje de conceptos y teorías, y en la segunda se trabajará para aprender a hacer.

Investigar las necesidades del alumnado

Para decidir qué contenido se va a impartir, primeramente, se deben contemplar las necesidades del alumnado. En este sentido, el docente debe detectar si los conocimientos previos necesarios han sido correctamente asimilados. Asimismo, debe preguntar qué tienen ganas de aprender. De esta manera, se deberá determinar qué enseñanzas vale la pena impartir.

Definir metas y objetivos 

En este punto se establecen las metas y el objetivo final de las clases. Es muy importante tener en cuenta el tiempo estimado para cumplirlos y, a medida que se desarrolle la planeación didáctica, determinar si está en sintonía con ellas.

Dotar la planeación didáctica de flexibilidad

En una planeación didáctica, la metodología debe estar preparada para alteraciones, siendo lo ideal dejar espacios entre contenidos para poder incluir nuevos temas en caso de que sea necesario.

También puede ser necesario hacer cambios en función de las solicitudes del alumnado. En la medida que sus sugerencias sean justas y fundamentadas, el docente debe estar preparado para incorporar cambios en el programa, adaptados a estas demandas y que no supongan un alejamiento exagerado de los objetivos iniciales.

Proceso de evaluación

Son diferentes las formas con las que se puede evaluar a los alumnos, cada una depende de la materia que se esté impartiendo o del contenido visto. Los mismos pueden ser exámenes, entregas de trabajos o actividades alternativas, en función de la situación. 

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