Contáctanos

positivismo

¿Qué es el positivismo y cuáles son sus características?

Las corrientes del pensamiento contemporáneo son un tema apasionante, por eso, en este artículo te explicaremos el significado del positivismo y sus características. Y no, no tiene que ver con vibrar más alto ni con la new age. Quédate con nosotros y entérate de todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el positivismo?

El positivismo, por definición, es una corriente de pensamiento, que sostiene que el único conocimiento verdadero es aquel que se obtiene mediante el método científico. En otras palabras, todo conocimiento deriva pura y exclusivamente de la experiencia.

El término positivismo proviene de Francia, más precisamente, de mediados del siglo XIX. El primero en emplear esta palabra fue el filósofo Saint-Simon, quien fue sucedido en sus desarrollos por el francés Auguste Comte y por el británico John Stuart Mill

Esta corriente de pensamiento inauguró una nueva percepción del mundo e interpeló a gran parte de las ciencias. Se contrapone categóricamente con las ideas previas que pregonaba la filosofía, emparentadas con la metafísica, y esto afectó radicalmente la manera de acceder al conocimiento.




La extrema valoración del pensamiento científico conlleva al rechazo de cualquier otra forma de alcanzar los saberes. Como ya lo venían planteando el empirismo y la epistemología, que ponían la experiencia y la ciencia en el eje de la investigación.

La propuesta de análisis estimulada por esta corriente era la perteneciente a las ciencias naturales, donde prima el enfoque cuantitativo y el uso de las matemáticas. Por su parte, las ciencias sociales presentaron alguna resistencia, en defensa del enfoque cualitativo.

De una u otra manera, el positivismo logró imponerse y el método científico se convirtió en el criterio de verdad por excelencia. Muy atrás quedó la idea de que la verdad provenía de Dios, y que la metafísica era la puerta de acceso a las verdades universales.

Por supuesto, el positivismo, en cuanto corriente de pensamiento apoyada en la ciencia, se configuró en torno a ciertas características.

👉 ¿Te interesa saber más sobre el método científico? Consulta este post.

Características del positivismo

Las corrientes de pensamiento presentan ciertas ideas que las identifican y las distinguen. Veamos ahora cómo opera esta lógica en el positivismo.

Lo mencionamos anteriormente, pero lo volveremos a repetir: la condición de verdad, aquí, es el método científico. Solo será cierto aquello que pueda ser probado, criterio propio de las ciencias naturales y de un enfoque cuantitativo.

De esta característica se desprende el desprecio por otras formas de conocer, como la metafísica o la filosofía. Y a su vez, el positivismo pretende explicar la realidad y la existencia a través de la formulación de leyes generales o universales, probadas mediante la ciencia.

En esta línea de análisis, también se descarta la posibilidad de que existan nociones a priori, o cualquier tipo de conocimiento que no haya sido comprobado. 

Aparece la idea de la razón instrumental, que la convierte en un medio para obtener fines. La razón deja de ser un fin en sí mismo para ser una herramienta que cumple una función.

Entonces, el positivismo se basa en hechos empíricos, que deben ser empleados también en las áreas humanísticas, para lograr la objetividad. Las pruebas documentadas son más importantes que las interpretaciones.

Hasta aquí, te hemos contado lo necesario para comprender qué es el positivismo. Veamos ahora un breve repaso de lo dicho.

Conclusiones finales

El positivismo surge al fuego de los cambios sociales que estaban ocurriendo a mediados del Siglo XIX. El terreno para que esto ocurra venía siendo abonado por diferentes pensadores, que fueron convirtiendo a la ciencia en el método para conocer por excelencia. 

Podemos mencionar aquí a René Descartes, que planteó el método científico, o a David Hume, padre del empirismo (corriente que pregonaba el conocimiento a través de la experiencia). Asimismo, la realidad social del momento requería respuestas concretas a problemas concretos. 

La metafísica pierde terreno porque las condiciones sociales cambiaron y demandaron una nueva construcción de sentido y, por lo tanto, de verdad. Aquí aparecen los positivistas declarando que la verdad está en la experiencia y que no existe otra manera posible de conocer

Lo cual resultó tremendamente efectivo para las ciencias que se plegaron al método científico. La subjetividad fue sustituida por hechos comprobables y, luego, esta corriente derivó en el positivismo lógico. Pero eso no es objeto de este artículo.

Hemos llegado al final del post y esperamos que te sea de utilidad para comprender el positivismo y sus características. Debemos decirte que, si tienes inconvenientes para desarrollar tus proyectos académicos, podemos ayudarte. Continúa leyendo y entérate cómo.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos de la universidad?

En Tesis y Másters entendemos que estudiar el positivismo u otra corriente de pensamiento, implica mucho más que leer una nota de blog. Es importante conocer a los autores y comprender sus ideas, y eso lleva tiempo. Lamentablemente, no todos los estudiantes cuentan con ese valioso recurso.

Si tienes este problema, contamos con una serie de soluciones completamente adaptables a tus necesidades. En este sentido, podemos resolver todas tus inquietudes mediante nuestro servicio de asesorías universitarias. 

También, contamos con profesionales expertos en estas temáticas que corregirán tu trabajo antes de que lo entregues. Incluso, controlaremos el nivel de plagio con la poderosa tecnología de Turnitin.

Pero, si necesitas un poco más de ayuda, redactaremos tu proyecto para ti. Ya sea un ensayo, una monografía o una tesis, podemos entregarte un proyecto que cumpla con los máximos estándares de calidad. Y todo esto ocurrirá de manera absolutamente confidencial.

Continúa leyendo para enterarte cómo obtener nuestra ayuda.

Completa el formulario y recibe tu presupuesto gratuito

Deja tus datos en el formulario de abajo para que nos comuniquemos contigo. O, escríbenos vía WhatsApp. De esta manera, podrás contarnos de qué se trata el trabajo que debes entregar. Con esa información, podremos elaborar tu presupuesto personalizado de manera gratuita. 

No dejes que el positivismo te impida progresar en tu carrera, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!