Contáctanos

preposiciones

Todas las preposiciones y sus ejemplos

Conocer cuáles son y cómo se usan las preposiciones es fundamental para redactar todo tipo de trabajo. En este sentido, cualquiera sea el área a la que te dediques, aprender a escribir correctamente y respetando las reglas gramaticales te será de mucha ayuda. Sigue leyendo para saber más.

👉 También te puede interesar: ¿Qué es una metáfora?

Clases de palabras: preposiciones

La gramática española divide a las palabras en clases. Existen muchos criterios para establecer esta división, por lo general, se reconocen 9 clases de palabras. El objetivo de identificar estas categorías es estudiar en profundidad las estructuras y la gramática de la lengua. En otras palabras, el estudio y la reflexión sobre el lenguaje se realizan a partir de la creación de categorías.

Las 9 clases de palabras son: sustantivos, verbos, adverbios, preposiciones, artículos, pronombres, interjecciones, adjetivos y conjunciones. Conocer los usos y funciones de todas ellas te ayudará a alcanzar un mejor nivel de expresión tanto oral como escrito. Además, le otorgará calidad y fluidez a tu escritura o a tu discurso.

👉 Puede que te interese: Descubre los distintos tipos de narración que existen.

Las preposiciones

Comencemos por la definición que propone la RAE, que las define del siguiente modo: «Clase de palabras invariables cuyos elementos se caracterizan por introducir un término, generalmente nominal u oracional, con el que forman grupo sintáctico».

Desglosando esta definición, podemos enumerar las siguientes características de las preposiciones:

  • Clase de palabra invariable. Esto significa que estas palabras no modifican su composición. En términos gramaticales, son aquellas que no cambian ni flexionan, es decir, no cambian de género ni de número. Además de las preposiciones, el adverbio y la conjunción también son invariables. Por ejemplo: pero, quizás, rápido, aunque, y el resto de las proposiciones que luego enumeramos.
  • Las preposiciones pertenecen a la categoría de palabras funcionales. Es decir, son palabras que no tienen un contenido semántico inherente, sino que solo poseen una función gramatical dentro de una oración específica. A diferencia de la categoría léxica. Este punto, sin embargo, es discutido por muchos autores, quienes también sostienen que la preposición es pertenece a la categoría léxica.
  • Establecen relaciones de dependencia entre las palabras. Las preposiciones funcionan como nexos que permiten formar una relación entre dos términos. El tipo de relación estará determinado por el sentido de cada preposición. Hay preposiciones que denotan procedencia, origen, posesión, medio, dirección, destino, motivo, etc.
  • Se forma un grupo sintáctico o sintagma preposicional en el cual la palabra que sigue a la preposición funciona como complemento del sintagma. Por ejemplo: me dirigí hacia el sillón. Es decir, es una palabra que enlaza.

👉 Es posible que te interese: ¿Qué es un sinónimo?

Las preposiciones del español

Las preposiciones de la lengua española son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía. Cabe aclarar que cabe y so entraron en desuso hace ya tiempo. Y, por otra parte, durante, mediante, vía y versus, la Real Academia Española las agregó en el 2009. Existen otras palabras que pueden incluirse, aunque no pertenecen a esta lista tradicional. Es el caso de mediante, durante, salvo, excepto, incluso.

Clasificación: pueden clasificarse en: espaciales, temporales, instrumento, posesión, comparación, propósito, causa, referencia, agente.

Las preposiciones: explicación y ejemplos de cada una

Veremos una a una las proposiciones con ejemplos. Te enseñaremos los usos más comunes, pero ten en cuenta que existen muchos otros.

A: tiene múltiples usos. El más común es el que indica movimiento. Determina una dirección a la que se dirige algo o alguien. Por ejemplo: Voy a Valencia a conocer a mi tío o el regalo de mi madre estaba dirigido a María o Carlos va a la farmacia a comprar medicamentos. También tiene un uso en las oraciones que indican orden o exhortación (¡A dormir!). En los casos donde se expresa lugar o tiempo (te pasaré a buscar a la medianoche; te enviaremos a la casa de tu padre). Entre otros usos.

Ante: indica que algo o alguien está frente a otra cosa. Por ejemplo: el actor se inclinó ante su público. Evidentemente, existen muchos otros usos.

Bajo: indica el lugar inferior de algo o alguien, debajo de. Por ejemplo: el libro está bajo la cama. También denota una dependencia o subordinación: los niños están bajo tu tutela.

Con: puede indicar varios sentidos. En primer lugar, el medio o el instrumento a través del cual se lleva a cabo algo. Por ejemplo: destapé el frasco con un cuchillo. También se refiere a las circunstancias en las que algo tiene lugar. Por ejemplo: aprobó el examen con mucho esfuerzoOtro uso es el que indica una compañía. Ejemplo: estar con mi mascota es lo que más me gusta.




Más preposiciones

Contra: el primer uso es el que indica oposición de una cosa con otra. Un ejemplo de esta preposición: en el partido jugaremos nosotras contra ellas. También indica que algo se encuentra enfrente de otra cosa. Por ejemplo: Juan me esperaba sentado contra la ventana.

De: entre todos los usos que tiene, los más destacados son los siguientes. Indica posesión o pertenencia. Por ejemplo: la casa de Eduardo es muy limpiaAdemás, esta preposición puede servir para crear locuciones adverbiales de modo. Por ejemplo: le tocó quedarse de pie en el conciertoTambién indica origen, es decir, de dónde surge algo o alguien: José viene de España y se dirige a ArgentinaOtros usos posibles son para indicar: el material del que está hecho algo, para introducir un asunto, para indicar causa, entre otros.

Desde: esta preposición indica el punto en el cual se origina algo o se cuenta alguna cosa. Por ejemplo: Desde que se casó ya no ve a sus amigos o mi tía me envió el pasaje desde MadridIndica, asimismo, el sentido de «después de». Ejemplo: desde que te vio, ella cambió completamenteTambién puede usarse para señalar que alguien habla desde un punto de vista o perspectiva. Por ejemplo: desde mi punto de vista, el equipo saldrá campeón.

Durante: indica simultaneidad. Un ejemplo de esta preposición puede ser el siguiente: el curso se desarrollará durante el mes de marzo.

En: son muchos los usos posibles. Uno de ellos es el que denota en qué lugar, tiempo o modo se realiza una acción. Por ejemplo: el concierto será en septiembre.

Más ejemplos de preposiciones

Entre: indica el estado medio entre dos o más cosas. Por ejemplo: el baño está ubicado entre la cocina y la habitaciónTambién expresa que algo está en el interior de otra cosa o que sucede en un estado intermedio, entre otros.

Hacia: el uso más común es el que indica el sentido de un movimiento. Por ejemplo: conocer a Juan fue el camino hacia la desgracia.

Hasta: señala el límite. Ejemplo: tengo tiempo de entregar el trabajo hasta julio. También puede usarse como «aún» o «incluso», por ejemplo: él come hasta cuando no tiene hambre.

Mediante: significa por medio de algo o con la ayuda de otra cosa. Por ejemplo: te convenceré mediante mi excelente discurso.

Para: señala la finalidad de una acción. Por ejemplo: estudió con rapidez para aprobar el examenTambién indica el sentido de «hacia» y el lugar o tiempo de una acción, entre otros usos.

Por: esta es otro ejemplo de preposición con muchos usos. Uno de ellos es el que indica el agente de una oración en voz pasiva. Por ejemplo: la torta fue hecha por JuanaTambién indica localización, una causa, el medio por el que se realiza una acción, una proposición, etc.

Según: indica que algo es conforme a otra cosa. Por ejemplo: según las nuevas reglamentaciones, no se puede beber alcohol en espacios públicos. También introduce la opinión o perspectiva de alguien, por ejemplo: según lo que el profesor me dijo, ese tema no entra en el examen.

Últimas

Sin: el uso más común es el que indica carencia, por ejemplo: no se puede salir a la calle sin el barbijo.

Sobre: en este caso, el uso más común es el que indica que algo o alguien está encima de otra cosa. Por ejemplo: el gato está sobre la cama. También señala el asunto de una cosa, por ejemplo: el libro trata sobre la soledad.

Tras: indica que algo sucede a continuación de otra cosa en lo referente al espacio o al tiempo. Por ejemplo: tras la tormenta, saldrá el sol. Otro uso posible es el que indica que algo se ubica detrás de otra cosa. Por ejemplo: tras dejar la cocina, se dirigió al baño.

Versus: señala una contraposición o enfrentamiento. Por ejemplo: en el partido del sábado jugará Barcelona versus Real Madrid.

Vía: por último, esta preposición indica que algo pasa por otra cosa. Por ejemplo: Llegó a Argentina vía Brasil.

 

Hemos llegado al final y esperamos que estos ejemplos de preposiciones te ayuden a comprenderlas mejor. Si aún necesitas ayuda con la redacción de tus textos académicos, te recomendamos que continúes leyendo.

Podemos ayudarte con tus proyectos académicos

En Tesis y Másters nos dedicamos a ayudar a los estudiantes que están realizando sus trabajos universitarios. Contamos con un amplio equipo de profesionales de todas las disciplinas. Por eso, cuando conozcamos tu situación, te asistirá de manera personalizada un experto en tu área.

Para garantizar la originalidad de tu proyecto, usamos Turnitin. Así, con tu trabajo te enviaremos un informe antiplagio. Además, trabajamos de manera confidencial y segura, y nos adaptamos a tu calendario académico. ¿Quieres más información sobre lo que podemos hacer por ti? Comunícate con nosotros y te lo contaremos.

Si tienes dudas, ¡escríbenos!

Rellena el formulario o envíanos un WhatsApp con tus dudas y cuéntanos tu caso. Te propondremos un plan de acción para resolverlo junto a un presupuesto ajustado a tus necesidades específicas.

¿Quieres superar todos los obstáculos que te ofrece la universidad? Entonces, ¡comunícate ya!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!