Contáctanos

psicología cognitiva

¿Qué es la psicología cognitiva?

La psicología cognitiva es una corriente dominante en dicho campo del saber y aquí te contaremos todo sobre ella. Aquí aprenderás en qué consiste su paradigma teórico, cómo se construyó, cuáles son sus principales referentes, y cuál es su objeto de estudio. Para enterarte de todo, quédate hasta el final.

👉 También te puede interesar: Te ayudamos a elegir el tema de tu tesis de Psicología.

¿En qué consiste la psicología cognitiva conductual?

Nos atrevemos a decir que, hoy en día, la teoría cognitiva se ha convertido en una de las corrientes más populares para el tratamiento de trastornos mentales. Eso se debe a que trabaja, como su nombre la indica, sobre los procesos cognitivos. Pero, ¿qué son?

La palabra cognitivo está estrechamente ligada a “conocimiento” o “pensamiento”. De esto se deduce que este tipo de terapia pone el objeto de estudio en los procesos mentales que intervienen entre el estímulo y la respuesta.

En otras palabras, los teóricos de esta corriente interpretan que, al recibir un estímulo, la persona piensa y siente determinadas cosas, que confluyen en una respuesta. Entonces, ¿cómo trabaja la terapia cognitiva? Veámoslo en el siguiente apartado.

psicología cognitiva

¿Para qué sirve la psicología cognitiva conductual?

En tanto desde esta teoría se trabaja sobre los pensamientos, el objetivo de este tipo de terapia es identificar las construcciones mentales de la persona y determinar si realmente se ajustan a la realidad o están distorsionadas.

Una vez identificados los pensamientos problemáticos, que perjudican al paciente, el cognitivismo propone cuestionarlos para, en un principio, ponerlos en duda. De esta forma, esas construcciones problemáticas pierden solidez y se abre la posibilidad de introducir estructuras de pensamiento nuevas y mejores, que favorezcan el desarrollo de la persona.

Ahora veamos de donde provienen estas ideas revolucionarias que generaron una nueva ruptura en la concepción de la psicología.

¿Cómo se construyó el cognitivismo?

La psicología es una disciplina que se caracteriza por presentar diferentes teorías de abordaje que, en ocasiones, no comparten el objeto de estudio, y en otros casos, hasta son contradictorias.

En este sentido, a principios del Siglo XX la teoría dominante era el psicoanálisis y posteriormente ocupó su lugar el conductismo o la teoría del aprendizaje. Pero, en los años 50, comenzaron a tomar relevancia los procesos que ocurrían entre la recepción del estímulo y la producción de la respuesta.

Esto hizo que se creara una nueva escuela en la psicología, el cognitivismo. Así, el razonamiento, los pensamientos, las emociones, el lenguaje, la imaginación, la memoria, comenzaron a ser tomados en cuenta.

Pero esto no ocurrió de casualidad, sino que fue inspirado por una serie de avances en diferentes áreas vinculadas con la informática y la computación, la cibernética y las teorías de la información.

Conozcamos más sobre esto a continuación.




Referentes del cognitivismo

Como toda teoría, la cognitiva se construyó con el aporte de varias personas. Por ejemplo, Bartlett contribuyó con la teoría de los esquemas de la mente. Allí postulaba que el pensamiento y los recuerdos pueden reconstruirse.

Otro referente de este campo fue Bruner, quien trabajó sobre el aprendizaje y cómo se adquieren los conocimientos, poniendo en un lugar protagónico la inmersión. Es decir que, a mayor implicancia de una persona con lo que estaba aprendiendo, más rápido obtendría resultados.

Para abonar aún más el campo de la teoría cognitiva, Gardner aportó su teoría de las inteligencias múltiples. Aquí define que existen 8 tipos de inteligencias, donde unas se desarrollan más que otras, pero que actúan conjuntamente. El desarrollo de estas destrezas estaría vinculado a factores sociales y culturales.

Otro autor icónico fue Piaget, que hablaba del desarrollo cognitivo por etapas. En este sentido, identificaba estructuras lógicas diferentes en cada etapa de la vida.

La lista podría continuar, pero la idea general de cómo ha sido construido el cognitivismo ha quedado expresada. Veamos ahora el objeto de estudio de esta teoría.

¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología cognitiva conductual?

A lo largo de todo este artículo hemos hablado de que el cognitivismo se interesa por los procesos que tienen lugar entre el estímulo y la respuesta. Pero, ¿cuáles son esos procesos exactamente? Conócelos a continuación:

  • Pensamientos: su estudio tiene que ver con su surgimiento y cómo son procesados en la mente, entre otras cosas;
  • Percepción: se evalúa como los datos recibidos a través de los sentidos intervienen en las experiencias perceptivas;
  • Atención: tiene que ver con analizar cómo el sujeto capta la información y los procesos que hace para asimilar esos datos;
  • Memoria: se estudia cómo se almacena la información y cómo se la recupera. También, se busca determinar qué ocurre cuando los datos son guardados.
  • Lenguaje: se busca comprender cómo recibimos la información, cómo la asimilamos y cómo la reproducimos.
  • Aprendizaje: tiene que ver con el estudio de la adquisición de habilidades cognitivas.

¡Muy bien! Hemos llegado al final del artículo y esperamos que la teoría cognitiva te resulte más accesible. Sin lugar a dudas, sabemos que un artículo de blog no le hace justicia al desarrollo que merece esta corriente de la psicología, por eso, si necesitas un poco más de ayuda para plasmarla en un proyecto académico, te sugerimos que continúes leyendo.

psicología cognitiva

¿Necesitas ayuda con tus proyectos de psicología?

En Tesis y Másters sabemos que la psicología es una disciplina compleja y su abordaje puede resultar un verdadero dolor de cabeza. ¡Pero no te preocupes! Puesto que contamos con un equipo de psicólogos expertos en desarrollo académico, gracias al cual podemos ayudarte a terminar tus proyectos.

En este sentido, contamos con un servicio de asesorías, donde podrás evacuar todas tus dudas. Incluso, podemos guiarte paso a paso a través de tu proyecto. También contamos con un servicio de correcciones para revisarlo cuando hayas terminado.

Aunque, si terminar el trabajo te parece una misión imposible, podemos redactarlo íntegramente para ti. Solo deberás compartir con nosotros la consigna y te lo entregaremos en tiempo y forma, siguiendo los lineamientos dispuestos por tus profesores.

Para tu tranquilidad, todo será 100% confidencial y te garantizamos la originalidad del trabajo con la prestigiosa herramienta Turnitin.

¿Quieres resolver de una vez tus proyectos sobre psicología cognitiva conductual? Entonces, continúa leyendo.

Consigue aquí el apoyo que necesitas

Si quieres obtener más información o un presupuesto personalizado y gratuito, completa el formulario o cuéntanos tus dificultades a través de WhatsApp. En función de tus necesidades, diseñaremos un plan de acción que solucione tus problemas y te permita terminar el proyecto cuanto antes.

¿Qué esperas? ¡Comunícate ya, es gratis!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.