Contáctanos

qué es un enunciado

¿Qué es un enunciado y cómo elaborarlo?

Quizás tengas alguna noción de qué es un enunciado. Sin embargo, tener una idea de qué es algo no es lo mismo que saberlo. Sigue leyendo para conocer con precisión qué son los enunciados y cómo utilizarlos en tus proyectos académicos.

Definición de qué es un enunciado

Lo primero que podemos decirte es que el concepto de enunciado hace referencia a la una expresión de una frase. Los enunciados pueden ser escritos o hablados, dependiendo del medio donde se los emita.

La principal diferencia entre un enunciado y una oración es que en la configuración de los enunciados el tono comunicativo cumple un papel fundamental. Así, las mismas palabras, ordenadas de manera similar, pueden conformar dos enunciados de acuerdo al tono con el que se las exprese.

Una sola frase, si se varía en su enunciación, podrá conformar, distintamente, un enunciado afirmativo, negativo, exclamativo, interrogativo, dubitativo, imperativo o desiderativo.




¿Qué es un enunciado en un proyecto académico?

Ahora bien, si se traslada el término “enunciado” al plano del trabajo universitario escrito (como una tesis o un ensayo) su significado cambia un poco.

El enunciado académico es aquella frase que indica a los lectores la importancia del tema sobre el cual se articula la totalidad del trabajo. De este modo, el enunciado es una idea claramente expresada, que atrapa a la audiencia para que continúe leyendo y sepa con qué se va a encontrar.

Dónde situar el enunciado

La ubicación de un enunciado al interior de un trabajo académico dependerá del tipo de proyecto. Sin embargo, por lo general se ubica en su parte introductoria. Esto se desprende de que, para los autores, representa la oportunidad de presentar a sus lectores las ideas que estructuran su texto.

¿Cómo elaborar un enunciado?

Al momento de realizar el enunciado de un proyecto académico, es importante que primero definas la finalidad del escrito. En otras palabras, tienes que decidir si, con tu texto, quieres analizar, exponer o argumentar sobre un tema, entre otras posibilidades. Dependiendo de esta instancia, llevarás adelante de distinta forma el enunciado de tu trabajo.

Enunciado analítico

Si tu escrito se centra en el análisis de un determinado objeto de estudio, puedes comenzar desglosando su tema en varios componentes. A partir de esto, podrás plantear un enunciado del que se desprenda una serie de puntos a trabajar

Por ejemplo, si analizas cómo son los procesos de evaluación en una determinada escuela secundaria, una opción es plantear el enunciado de la siguiente manera.

«El siguiente escrito analizará cómo se evalúa a los estudiantes de secundaria en cuanto a:

  • Su capacidad para investigar.
  • Sus herramientas para analizar los datos de esa investigación.
  • Las habilidades para redactar y presentar de forma ordenada los conocimientos producidos en el proceso de aprendizaje». 

Para textos expositivos

En trabajos cuya orientación es expositiva, como el objetivo es explicar algo a la audiencia, los enunciados pueden formularse de la siguiente forma:

“En este escrito se intentará explicar cuáles son los métodos de evaluación más utilizados de X escuela secundaria para sus estudiantes”.

La modalidad argumentativa

Por otra parte, cuando hablamos de textos argumentativos hacemos referencia a aquellos escritos que tienen la intención de sustentar una opinión a través de argumentos justificados

El objetivo de este tipo de escritos es convencer a la audiencia de un determinado postulado formulado con anterioridad. Siguiendo la línea de los ejemplos anteriores, ahora te mostraremos un ejemplo de enunciado argumentativo.

“A partir de la investigación profunda sobre los mejores métodos de evaluación para alumnos de secundaria, en este escrito se intentará demostrar cuáles son las más efectivas”.

¡No te olvides de tu enunciado!

Recuerda revisar tu enunciado a medida que vayas avanzando con la escritura de tu trabajo, esto te servirá para mantenerte dentro de sus ejes

Es importante que todo el desarrollo del texto se centre en los parámetros expuestos en tu enunciado. Esto último es esencial para que tu proyecto no pierda su hilo conductor y que tus lectores comprendan de mejor manera tu exposición sobre el tema del trabajo.

¿Necesitas ayuda con los enunciados de tus trabajos?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la formulación de los enunciados para tus proyectos. Además, podemos abordar tus trabajos académicos de manera integral en caso de que no cuentes con el tiempo suficiente para hacerlo. 

¿A qué nos referimos con esto? A que podemos ocuparnos de la redacción (desde cero o su mitad) y corrección de tus proyectos universitarios. Ofrecemos, además, servicios de tutorías individualizadas y de corrección de plagio.

Contamos con un variado equipo de profesionales de diferentes áreas de estudio que pueden colaborar con lo que necesites. No solo son especialistas en temas diversos sino, también, en redacción académica. De este modo, nos asegurarnos de que tu trabajo se adecúe a los requisitos de tu universidad, ¡las referencias con normas APA incluidas!

¡Pídenos tu presupuesto sin cargo!

Nuestros servicios son 100 % personalizados y su cotización, también. Si quieres conocer cuál sería el presupuesto de ese trabajo académico con el que no puedes avanzar, ¡es muy simple! Lo único que debes hacer es completar con tus datos el formulario que verás a continuación. Incluye, además, en los comentarios, los detalles del servicio que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto para cotizar un presupuesto y despejar todas las dudas que puedan surgir.

Si tienes preguntas sobre nuestros servicios que quisieras resolver rápidamente, comunícate con nuestros asesores a través de WhatsApp. Por este medio, te responderemos a la brevedad.

¡Pon tus escritos en manos de expertos, en Tesis y Másters estamos para impulsarte a cumplir todas tus metas de estudio!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!