Contáctanos

que es un sinonimo

¿Qué es un sinónimo? Definición y tipos

Sinónimos y antónimos. Seguramente conozcas estas relaciones entre palabras. En este caso, te enseñaremos a qué es un sinónimo y cómo usarlos correctamente los sinónimos para que logres un texto atractivo y de mayor calidad. Además, te brindamos algunos ejemplos de sinónimos para que te inspires al momento de escribir.

👉 Si te interesa conocer otro recurso estilístico para mejorar tu escritura, este artículo definitivamente va a interesarte.

¿Qué es un sinónimo?

La sinonimia expresa una relación de semejanza entre dos términos que pertenecen a la misma categoría gramatical.

Según la RAE, un sinónimo se refiere a una palabra o a una expresión que, con respecto a otra, tiene el mismo significado o muy parecido. Por ejemplo: empezar y comenzar.

Ambas expresiones o palabras pueden tener un significado igual o parecido. El término proviene del griego, en donde “sin” significa “con” y “onimo/a”, “nombre”. En otras palabras, un sinónimo es una palabra que tiene una relación de semejanza total o parcial con otra.

¿Qué tipos de sinonimia existen?

La sinonimia es la relación entre palabras de la misma categoría gramatical. Es decir, es la relación entre los diferentes sinónimos. Entonces, en este sentido, existen relaciones de sinonimia total o parcial.

Sinonimia total

Tiene lugar cuando dos términos son totalmente iguales e intercambiables en un mismo contexto. Es poco frecuente encontrarla, puesto que pocos términos contienen la misma significación. Por lo general, cada palabra tiene su matiz y su significado distintivo.

Sinonimia parcial

En este caso, los dos términos son intercambiables, pero no en todos los contextos. Es decir, en este caso de sinonimia los sinónimos tienen el mismo significado en un contexto determinado, pero en otro pueden cambiar de significado cambiando así su función como sinónimos.




Clasificación de los sinónimos

La sinonimia también puede utilizarse como recurso retórico o estilístico. Este uso existe, en la mayoría de los casos, en textos literarios. Se usan términos similares para alcanzar los fines que el escritor quiera, por ejemplo, para reforzar una idea o un concepto. A partir de esto, podemos clasificar a los sinónimos de la siguiente manera:

Sinonimia conceptual

Los dos términos que establecen esta relación de semejanza remiten al mismo referente, aunque cada hablante puede tener sus preferencias en el uso. Por ejemplo: marido/esposo; asno/burro; odontólogo/dentista.

Sinonimia referencial

En este caso, las dos palabras también remiten al mismo referente, pero no por eso significan lo mismo. Por ejemplo: limonada/bebida; mesa/mueble.

Sinonimia contextual

Los dos términos sólo son sinónimos en determinados contextos. Por ejemplo, se puede utilizar el término “pesado/a” en dos situaciones diferentes: la harina es muy pesada/mi vecino es muy pesado.

Sinonimia de connotación

Cada término conserva un significado subjetivo fundamentalmente. Por ejemplo: Juan es un monstruo jugando al fútbol. Es decir, juega muy bien.

¿Cómo usar los sinónimos en tus textos?

Es útil que sepas que existen diccionarios de sinónimos. Resulta muy conveniente no solo porque te permite acceder rápidamente a una lista de términos, sino que también puede inspirarte nuevas maneras de expresión y ampliar tu vocabulario.

Los tesauros son listas de palabras que representan conceptos. En el campo de la literatura, se refiere específicamente a una lista de términos sinónimos acompañada, usualmente, por otra de antónimos.

Para usar correctamente los sinónimos, primero tienes que entender cabalmente el sentido del primer término. Esto parece obvio, pero si consideras que pocas veces existe una sinonimia total, debes tener cuidado de no introducir un término que tú entiendes como sinónimo, pero no significa lo mismo en el contexto que quieres usarlo.

Luego, piensa qué término se adapta mejor al contexto oracional. Es decir, qué sinónimo mantiene el nivel de formalidad y el tono de un texto. Por más que se trate de una sinonimia, no puedes introducir un término coloquial en un texto formal como los académicos. Asimismo, tienes que adaptarte al estilo de escritura del resto del texto para que no desentone.

Es conveniente utilizar sinónimos para darle variedad al texto. En otras palabras, para no cansar al lector repitiendo siempre el mismo término que, además, sonará mal en la lectura. Incluso, si utilizas sinónimos podrás ayudar a los lectores si no conocen alguno de los términos.

Si no se te ocurren espontáneamente, recurre a los diccionarios de sinónimos. Algunas de las ofertas disponibles en la web son las siguientes: WordReference,  Reverso Synonyms, Sinónimos online o Thesaurus.

¿Por qué conviene usar sinónimos?

Antes de pasar a los ejemplos de sinónimos, veamos cuáles son los beneficios de utilizar este recurso literario. Además de los motivos anteriores, si utilizas sinónimos:

  • Evitarás cacofonías, es decir, el efecto de sonido desagradable que producen los términos de una frase. Esta puede darse por la repetición excesiva de una palabra o por la combinación poco armoniosa de sonidos.
  • Mantendrás la atención del lector. Si abusas del uso de la misma palabra, es probable que los lectores se desconcentren y pierdan su atención. Eso se debe a que, justamente, al advertir que una palabra se repite muchas veces, dejan de atender al contenido del texto.
  • Al ampliar tu vocabulario, se enriquecerá tu texto. Esto resulta muy productivo para ir aprendiendo nuevos vocablos. Conocer cada vez más palabras implica, también, explorar nuevos pensamientos. En definitiva, tu texto se lucirá mucho más.

Ejemplos de sinónimos

Ahora, veamos algunos ejemplos de sinónimos para que puedas apreciar y aplicar la teoría. Toma nota:

  • gato/felino
  • perro/canino
  • cara/rostro
  • bueno/chévere
  • aburrimiento/tedio
  • loco/demente; luz/luminosidad
  • angustia/malestar
  • gafas/anteojos
  • ampliar/agrandar
  • acabar/terminar
  • hermoso/bello/bonito
  • pelo/cabello
  • boleto/billete
  • camino/sendero
  • decir/hablar/pronunciar
  • imperfecto/defecto
  • danzar/bailar
  • elegir/escoger
  • mentira/calumnia
  • famoso/célebre
  • infiel/desleal
  • flaco/delgado

Sinónimos y antónimos

Con los anteriores ejemplos de sinónimos quedó demostrada la relación de semejanza entre dos términos diferentes que pertenecen a la misma categoría gramatical. Por su parte, los antónimos son términos que establecen una relación de oposición. Es decir, son dos palabras que tienen significados contrarios. También es útil que aprendas a utilizarlos porque enriquecerán el texto.

Un ejemplo de antónimos sería:

  • tristeza/alegría
  • diversión/aburrimiento
  • noche/día
  • luz/oscuridad
  • alto/bajo
  • grande/pequeño

¿Quieres que te ayudemos con tus proyectos académicos?

Tesis y Másters se dedica a ayudar a los estudiantes a que concluyan sus trabajos con éxito. Para eso, ofrecemos un servicio de asistencia y acompañamiento en la redacción, corrección y presentación de todos sus proyectos académicos.

Para ofrecerte un servicio personalizado, contamos con un gran equipo de profesionales de todas las disciplinas. De esta manera, cuando evaluemos tu situación, te asignaremos a un experto en tu área de estudio.

Trabajamos con calendarios con plazos de entrega, de este modo, podrás ir revisando los avances de tu texto. Asimismo, esto te permitirá pagar el servicio en cuotas.

Usamos Turnitin para garantizar la originalidad de tu trabajo. Con nosotros, tu privacidad está totalmente resguardada.

¡Solicita tu presupuesto ahora!

Puedes llevarte tu presupuesto totalmente gratis y sin compromisos. Rellena el formulario contándonos tu situación con detalles. Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

También nos puedes encontrar vía WhatsApp. Por este medio te podemos contestar al instante, desde cualquier lugar.

No lo dudes más, ¡Lánzate al éxito con Tesis y Másters!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!