Contáctanos

que es un sustantivo

¿Qué es un sustantivo?

Un sustantivo es una clase de palabra que designa y clasifica entidades, seres y objetos. Por ejemplo: casa, Juan, México, solidaridad. Si te interesa saber qué es un sustantivo, quédate leyendo que, en este post, profundizaremos sobre el tema. Además, te explicamos en detalle qué tipo de sustantivos existen, como el sustantivo colectivo. Si quieres enterarte de todo, ¡adéntrate en la lectura!

Las clases de palabras

Antes que nada, tienes que saber que la gramática reconoce siete clases de palabras (aunque pueden variar). Estas son:

  1. Sustantivo
  2. Adjetivo
  3. Verbo
  4. Adverbio
  5. Preposición
  6. Determinativos
  7. Conjunciones.

Esta clasificación permite reconocer y estudiar en profundidad las estructuras de la lengua española.

👉 Si estás buscando consejos sobre proyectos académicos, te puede interesar este artículo.

Diferencia del sustantivo con otras clases de palabras

Repasemos, muy brevemente, cada una de estas palabras para, más adelante, focalizarnos en los sustantivos.

Adjetivos

Los sustantivos pueden confundirse con los adjetivos. Sin embargo, aunque estén relacionados, sus funciones son distintas. El adjetivo es una clase de palabra que señala una cualidad del sustantivo. Lo puede especificar o explicar.

En el primer caso, son adjetivos que indican una característica distintiva que permite diferenciarlo de otros elementos de su conjunto. Por ejemplo: noche calma, casa pequeña.

En el segundo caso, por el contrario, son adjetivos que indican una cualidad tanto abstracta como concreta del sustantivo al que modifican. No tiene la intención de diferenciarlo del conjunto. Por ejemplo: gato salvaje, café americano.

Suele ir antes del sustantivo es muy usual en la escritura poética.

Adverbios

Son las palabras que expresan circunstancias. Por eso, hay adverbios de: lugar, tiempo, cantidad, negación, afirmación, duda, modo, etc. Cuando un conjunto de palabras expresa las características de una situación, reciben el nombre “locuciones adverbiales”.

Verbo

Aquellas palabras que expresan una acción, un movimiento, una condición, un cambio de estado, etc. Los paradigmas verbales son las clasificaciones que cada idioma realiza para ordenar los tiempos gramaticales.




Determinativos

Son aquellas palabras que preceden a un sustantivo para delimitarlo o determinarlo. Hay algunos definidos como, por ejemplo: la casa. Otros, en cambio, son indefinidos: una casa.

Preposición

Estas palabras son las que introducen al complemento de una oración. Por ejemplo: María caminó con Juan.

Conjunciones

Son las palabras que enlazan otras palabras, preposiciones o frases (nunca textos).

Qué es un sustantivo: definición

Como te contamos, los sustantivos son palabras que refieren a objetos físicos, cualidades o seres que pertenecen al mundo (tanto real como ficticio). Por lo tanto, tienen la función de categorizar los objetos y seres. Los sustantivos se dividen en clases según su naturaleza.

Asimismo, gramaticalmente hablando, los sustantivos se singularizan por tener género (masculino y femenino) y número (singular y plural). Este tipo de palabras se utilizan para formar sintagmas nominales y fungen como argumento verbal o complemento de nombre.

Clases de sustantivos

Por su parte, los sustantivos se pueden clasificar en comunes, concretos, contables, individuales y colectivos. A continuación, vamos a definirlos brevemente.

Comunes

Son aquellos que nombran personas, animales o cosas de la misma clase sin distinguirlos en sus particularidades. Son genéricos puesto que no expresan rasgos distintivos. Se escriben en minúscula. Por ejemplo: casa, lápiz, bolso, teléfono, lámpara, vaso, pizarra, perro, mesa, calle, padre, guitarra, arroz, papas, bebida, avión, etc.

Al mismo tiempo, los sustantivos comunes pueden ser:

  • Concretos: señalan sustantivos que pueden percibirse con los sentidos. Por ejemplo: árbol, casa, tierra, computadora, edificio, vela, césped, etc.
  • Abstractos: designan conceptos que se perciben con la mente, y no con los sentidos. Son ideas o conceptualizaciones.

Propios

Estos individualizan una entidad. Es decir, distinguen un elemento de otros de una misma clase. Se escriben con mayúscula inicial y pueden ser obras de arte (El Guernica), fechas festivas (Navidad), instituciones (Organización Mundial de la Salud), etc.

Colectivos

Los sustantivos colectivos, por su parte, son unidades léxicas que tienen como función nombrar objetos o acciones no contables. Es decir, los sustantivos colectivos siempre designan un conjunto indeterminado sin ser plural.

Un claro ejemplo de sustantivo colectivo es manada, enjambre, alameda.

Individuales

A diferencia de los sustantivos colectivos, los individuales tienen como referentes cosas y objetos diferenciables en número, incluso cuando se trata de varios.

Entonces, mientras que los sustantivos colectivos designan un conjunto de seres, elementos o individuos, los sustantivos individuales designan un único ser o elemento. Por ejemplo, y siguiendo lo anteriormente planteado: caballo, abeja, álamo.

El género del sustantivo

Como ya dijimos anteriormente, en el español los sustantivos se agrupan en dos categorías gramaticales: femenino y masculino, es decir poseen género.

En la mayoría de los casos, los sustantivos femeninos terminan con la vocal –a y los masculinos con la –o. Sin embargo, esto no siempre se cumple. Por ejemplo, el sustantivo calculadora lleva el artículo “la” y termina en –a, pero no es femenino.

Existen, asimismo, sustantivos que no varían según el género. Por lo tanto, lo que los distingue es el artículo o el adjetivo. Por ejemplo: la futbolista o el futbolista.

El número del sustantivo

Se trata de una clasificación gramatical que informa el número de entidades/cosas/personas que el sustantivo está nombrando. En español, la terminación -s suele referirse al plural; -es para masculino y –as para femenino. A continuación, vamos a definir más profundamente esta cuestión:

Sustantivo singular

Como ya vimos, el sustantivo tiene género y número. Por lo tanto, el sustantivo singular es el que hace referencia a un solo objeto o individuo.

Por ejemplo, un sustantivo singular sería planta, anillo.

Sustantivo plural

Por su parte y a diferencia del sustantivo singular, el sustantivo plural es el que designa a dos o más objetos o individuos. Si lo comparamos con el sustantivo singular que vimos anteriormente, podemos advertir la marca de la -S que determina la pluralidad, por ejemplo: plantas, anillos.

Ejemplos de sustantivos en oraciones

Ahora que ya conoces la definición de sustantivo y cómo clasificar este tipo de palabras, vamos a ver algunos ejemplos prácticos para que comprendas mejor la teoría.

  • Juan Carlos es amigo de mi papá.
  • Su hermana vive en Madrid.
  • María desea irse a vivir a Europa.
  • Oceanía es un continente pequeño.
  • La ONU organizó un evento importante.
  • Picasso pintó el Guernica.
  • El gato detesta el agua.
  • El autobús pasa por la puerta de mi casa.
  • La madre de Juan es cocinera.
  • Mi celular sonó mientras dormía.
  • La solidaridad es un buen sentimiento.
  • La gula es un pecado capital.
  • Vivir en la ciudad me da ansiedad.
  • Para cumplir tus objetivos no tienes que sentir miedo.
  • La libertad debe ser un derecho.
  • Una bandada cruzó por las montañas.
  • El cardumen se alejó por el mar.
  • Mi biblioteca es muy grande.
  • A María le gusta observar las constelaciones.
  • La manada corrió hacia la costa.
  • Claudia y Mariano entrenan todas las tardes.
  • Los representantes de cada país se reunieron la semana pasada.
  • La película se proyectará al aire libre.

Como puedes evidenciar en los ejemplos anteriores, los sustantivos son el núcleo del sujeto, es decir, el núcleo del sintagma nominal. Además de ser sujeto, también puede modificar a un verbo o a una preposición.

La importancia de conocer la propia lengua

Es evidente que conocer el lenguaje es elemental para hablar y escribir de la manera correcta. Sin embargo, saber las reglas ortográficas y gramaticales y las clases de palabras también te permite cuestionar y reflexionar sobre el propio idioma. Conociendo su funcionamiento, vas a poder hallar la manera idónea de usarlo en tu propio beneficio.

Tener el dominio de una lengua también permite mejorar la expresión, aumentar el vocabulario y entrenar la capacidad de análisis. En la medida en que conocemos la complejidad del lenguaje, también, podemos pensar de manera más compleja y analítica.

Por todos estos motivos es muy importante que conozcas y sepas escribir en tu idioma. En este sentido, en un trabajo académico, se espera que los alumnos desarrollen una escritura formal, técnica en algunos casos y adecuada a la disciplina. En otras palabras, contar con habilidades de escritura ayudará a que sepas cómo hablar y escribir en cada contexto. Te adecuará a la circunstancia.

Finalmente, conocer las clases de palabras y, específicamente, saber qué es un sustantivo, te será de mucha ayuda en la redacción de tus textos académicos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico?

La escritura académica es esencial para lograr un buen trabajo. Por este motivo, conocer las reglas ortográficas y de gramática del español es tan importante. Lo ideal es que en tu carrera hayas practicado este tipo de escritura, pero, si no es este tu caso, no te preocupes que en Tesis y Másters podemos ayudarte.

Brindamos un servicio de asistencia al estudiante que se encuentra escribiendo sus textos académicos. Podemos ayudarte en la redacción y corrección de los mismos y, si lo necesitas, en la defensa final del proyecto.

Creemos que la mejor manera de obtener buenos resultados es trabajando de manera personalizada. Por eso, contamos con más de 500 profesionales especialistas en todas las áreas de estudio. De este modo, cuando nos cuentes tu situación, tendrás la tranquilidad de que te ayudará un especialista en tu disciplina.

Además, tendrás un calendario con plazos de entrega para que puedas organizar tus tiempos y cumplir con los requisitos de tu universidad.

Tu trabajo será único y original ya que usamos Turnitin, la mejor plataforma para detectar el plagio. Así, junto con tu trabajo, te enviaremos un informe antiplagio. Nuestro servicio es confidencial, por lo que tu privacidad quedará totalmente resguardada.

¿Quieres que te enviemos tu presupuesto gratis?

No dudes en contactarnos. Escríbenos por WhatsApp o rellena tus datos en el formulario y te enviaremos tu presupuesto de manera gratuita y sin compromisos de compra. ¿Qué esperas para graduarte?

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!