Contáctanos

qué estudia la historia

¿Qué estudia la Historia y cuál es su importancia?

La historia es una carrera o asignatura apasionante siempre y cuando tengas interés por conocer el pasado y los diversos sucesos que han ocurrido con la humanidad. Si estás buscando información referida a la misma, has llegado al lugar indicado. En este post te explicaremos qué es, en qué consiste y cuál es el objeto de estudio de la historia. 

¡Sigue leyendo nuestros artículos para obtener más información sobre otros proyectos académicos, como tesis, ensayos y monografías

¿Qué es la Historia y cuál es su objeto de estudio?

La historia es una ciencia social que se destaca por el análisis y estudio de los sucesos y eventos ocurridos en el pasado. Si bien, en su mayoría, se limita al estudio de lo que va desde el Siglo XV hasta la actualidad, también puede ir más allá. La historia puede subdividirse, a su vez, en tres tipos:

  • Antigua
  • Moderna
  • Contemporánea

A su vez, lo lleva a cabo a través de distintas metodologías. Estas permiten analizar el contexto social, político y económico. Así, posibilita una comprensión más integral de los fenómenos.




Cabe señalar que a la ciencia o disciplina académica también se le denomina historiografía. La distinción es importante, ya que sirve para diferenciarla de otro sentido de la palabra «historia». A saber, entendida como los hechos objetivos sucedidos.

A pesar de que existen debates al respecto, se la considera una ciencia social debido a su clasificación y método. Sin embargo, si no se centra en el estudio de la humanidad, puede inscribirse como una ciencia natural. Especialmente desde un marco interdisciplinario.

En cualquier caso, la Historia forma parte de una clasificación de la ciencia que engloba las dos anteriores. Es decir, enmarcada como una ciencia fáctica o factual.

👉 Podría interesarte: ¿Para qué sirve el Método Científico?

Las funciones de un historiador

El historiador es el profesional que se encarga del estudio e investigación de los acontecimientos históricos. Mientras que al historiador no profesional se lo suele denominar «cronista». Por ello, el término cronista es más común para un redactor centrado en el género periodístico. Al contrario, el historiador se enfoca en el género historiográfico.

En general, se preocupan por la narrativa y la investigación metódica del pasado.  También se encargan en gran medida de la gestión y conservación del patrimonio cultural. Es decir, de espacios tales como museos, archivos y yacimientos.

Aunque en la antigüedad no existía propiamente una ocupación de historiador, en la actualidad los conocimientos y habilidades propias permitieron la profesionalización. Estas pueden adquirirse a través de la educación universitaria. Esto es, mediante un título académico en Historia o algún equivalente.

También puede que el historiador sea especialista en un área de conocimiento particular, como la arqueología, la paleografía, entre otras. O que se ocupe de algún ámbito determinado. Un ejemplo de esto sería un investigador especializado en la historia nacional de México.

¿Cuál es la Importancia de la Historia?

Uno de los mayores aportes de aquello que estudia la Historia es el volumen de información generada. Esta tarea se realiza a partir de la recolección e interpretación de datos. De este modo, actualmente es posible conocer la evolución del hombre en antiguas culturas y civilizaciones. 

Así como la capacidad de poder desentrañar procesos turbulentos y complejos a partir de los testimonios de sus protagonistas.

No obstante, no debes confundir los fines teleológicos que posee el hombre con los fines propios de esta ciencia social. Es decir, con la justificación de la propia historia como memoria de la humanidad.

Por lo tanto, al considerarse a la Historia como una ciencia social, esta no puede abstraerse del porqué estudia los procesos sociales. Pues, su objetivo se orienta a explicar los hechos y eventos del pasado. Ya sea por el proceso de conocimiento y difusión; o porque nos permite reflexionar sobre el presente en función de lo acontecido.

¿Qué otras disciplinas se vinculan con los estudios históricos?

Como se ha notado, la Historia es una ciencia que requiere del estudio de los elementos involucrados durante el pasado. Por eso mismo es que, por lo general, los historiadores se suelen apoyar en otras disciplinas y áreas ligadas a la historia, como lo son la antropología y la arqueología. Esto con la finalidad de realizar un enfoque interdisciplinario.

A través de la arqueología, se puede analizar objetos antiguos que pertenecieron a civilizaciones pasadas. Mientras que la antropología permite mostrar a los historiadores las estructuras sociales y culturales del pasado mediante el estudio de las formas de vida de esas mismas civilizaciones.

De este modo, los historiadores recolectan e interpretan el material recolectado para transformarlo en un vínculo informativo sobre el comportamiento y forma de vida de otras sociedades.

¡Podemos ayudarte con tu proyecto o tesis de Historia! 

Lo complejo de este tipo de trabajos de historia es que requieren de mucho tiempo para la investigación, cosa que probablemente no tengas si tienes trabajo y otras responsabilidades. Por eso mismo, en Tesis y Másters te ofrecemos un servicio de asesoramiento integral. 

Trabajamos con más de 500 especialistas en todas las áreas disciplinares. Somos expertos en investigación y escritura académica. Nos adaptamos a los requerimientos de forma, estilo y normas de citación que exige tu institución.

Para mayor tranquilidad, realizamos también detección de plagio a través del software Turnitin. Con cada entrega, elaboramos informes certificados para que tu proyecto no se parezca al de ningún otro investigador. Además, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tu información y un servicio personalizado. 

Solicita tu presupuesto gratis y sin obligación de compra

Puedes solicitar tu presupuesto gratuito por medio de nuestro WhatsApp. Uno de nuestros asesores en línea responderá tus consultas y despejará todas tus dudas en relación al servicio que tenemos para ofrecerte.

También puedes completar el formulario web que tenemos para ti. Una vez lo hagas, te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso. 

Te recordamos que, además, contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio cómo más te convenga. ¡No dudes más y finaliza tu proyecto de ciencias sociales sobre Historia con nosotros! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!