Contáctanos

qué estudia la química

¿Qué es la química y cuál es su objeto de estudio?

¿Quieres saber qué estudia la química? ¿Te atrae esta ciencia, pero te gustaría saber más al respecto? En este post, te contamos de qué se trata, su objeto de estudio y sus respectivas áreas de conocimiento. Así que, si sientes vocación por las ciencias químicas, seguí leyendo y no te pierdas este artículo.

👉 También te puede interesar: Te explicamos qué es el objeto de estudio de una investigación.

¿Qué estudia la química?

Seguramente has tenido esta materia en el nivel medio y te ha interesado. Sin embargo, hagamos un repaso sobre qué estudia la química y veamos qué implicancias tiene en el ámbito de la educación superior.

En términos generales, la química es la ciencia que estudia la materia, la energía y sus cambios. Esta primera idea nos permite complejizar un poco más su objeto de estudio para darle más precisión.

Si nos referimos a la materia y la energía como objetos de estudio, también tenemos que saber que la física los estudia. Entonces, ¿cuál es la especificidad de esta disciplina?

Una definición acertada podría ser la siguiente: la química es la ciencia que estudia todo lo relacionado con procesos mediante los cuales se obtienen unas sustancias a partir de otras.  

El objeto de estudio de la química

Con este primer acercamiento, volvamos a preguntarnos: ¿qué estudia la química?

A partir de nuestra aproximación, entendemos que el campo de estudio se acota. Es decir, que se dedica exclusivamente a las sustancias y sus interacciones.

Entonces, podemos decir que la química es la ciencia que estudia las sustancias, su estructura, sus propiedades y las reacciones que las transforman con el paso del tiempo.​

Es decir, que se ocupa principalmente de las agrupaciones supratómicas. Por lo tanto, en estas encontramos a los gases, las moléculas, los cristales y los metales. A su vez, estudia tanto su composición, propiedades estadísticas como sus transformaciones y reacciones.

Asimismo, la química también incluye la comprensión de las propiedades e interacciones de la materia a escala atómica.




Ramas y áreas de la química

Otra manera de comprender qué estudia la química es indagando en cuáles son sus ramas de conocimiento y a qué se orienta cada una.

Existe una amplia variedad de ramas y subdisciplinas de la química. No obstante, las principales divisiones son las que enumeramos a continuación.

Bioquímica

Constituye un pilar fundamental de la biotecnología y es considerada una disciplina estratégica para abordar problemas y enfermedades tanto actuales como futuras. Es decir, temas tales como:

  • Cambio climático.
  • Agotamiento de las reservas de combustibles fósiles.
  • Aparición de nuevas formas de alergias.
  • Aumento del cáncer.
  • Enfermedades genéticas.
  • Obesidad, etc.

Fisicoquímica o química física

Establece y desarrolla los principios físicos fundamentales. Es decir, que opera detrás de las propiedades y el comportamiento de los sistemas químicos.

Química analítica

Su objeto de estudio es la composición química de las cosas. Cuando hablamos de composición, nos referimos específicamente a la de un material o muestra. Esta práctica se realiza mediante diferentes métodos de laboratorio.

A su vez, esta rama se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa.

Química inorgánica

Es el área que se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos. Por ejemplo, el ácido sulfúrico o carbonato cálcico. En otras palabras, estudia objetos que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, ya que estos pertenecen al campo de la química orgánica.

Dicha separación no es siempre tan clara. Un ejemplo de esto es en la química organometálica, cuyo estudio es una superposición de ambas ramas.

Química orgánica o del carbono

La química orgánica estudia una numerosa clase de moléculas que contienen carbono. Estas son aquellas que forman enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, y otros heteroátomos también conocidos como compuestos orgánicos.

Cabe destacar que Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los padres de la química orgánica. La gran importancia de los sistemas biológicos hace que, en la actualidad, gran parte de los estudios en esta área sea de naturaleza bioquímica.

En cuanto a algunos de los problemas más interesantes que estudia la química orgánica se encuentran, por ejemplo, el plegamiento de proteínas y la relación entre secuencia, estructura y función de proteínas.

Química industrial

Se encarga del estudio de la fabricación de productos químicos básicos, la producción y elaboración de combinaciones. En este sentido, se orienta a elementos que desempeñan un importante papel en el desarrollo técnico. 

Te ayudamos con tus proyectos académicos

En Tesis y Másters sabemos que el desarrollo de proyectos académicos puede ser un verdadero dolor de cabeza. Por eso tenemos para ofrecerte un servicio de asesoramiento integral para ayudarte hacer la tesis o cualquier trabajo en tiempo récord.

¿Cómo lo hacemos? A través de nuestro equipo de expertos en investigación académica, especializados en química. De esta manera, podemos brindarte asesorías, corregir tu proyecto y mucho más.

Pero, si buscas una solución integral, podemos redactar tu trabajo para ti. Te garantizamos un resultado de la máxima calidad y un certificado de originalidad provisto por el poderoso Turnitin.

Si quieres saber más, continúa leyendo.

Haz tus consultas aquí

Comunícate con nosotros ahora mismo a través del formulario o enviándonos un WhatsApp. A la brevedad, un asesor académico se pondrá en contacto contigo para conocer tus necesidades y ofrecerte una solución junto a un presupuesto gratuito.

¿Quieres terminar la carrera cuanto antes? ¡Contáctanos y te ayudaremos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!