Contáctanos

realismo

¿Qué es el realismo jurídico y cuáles son sus características?

Las ciencias jurídicas son objeto de constantes debates, lo que ha generado la aparición de diversas corrientes de pensamiento. Siguiendo esta línea, en el siguiente artículo abordaremos la cuestión de qué es el realismo jurídico. Continúa leyendo si quieres enterarte de todo.

¿Qué es el realismo jurídico?

El realismo jurídico es una doctrina de las ciencias jurídicas, que coloca a la eficacia como la principal característica del Derecho. En este sentido, postula que las bases de las normas se deben encontrar en los hechos y la realidad social, pero no en las leyes

Esta corriente de pensamiento sigue una línea de análisis propia del empirismo, según la cual “verdadero” es aquello que puede ser comprobado a través de la experiencia. De esta manera, el realismo jurídico rechaza la metafísica y cualquier tipo de subjetividad (incluida la moral) como criterio de certeza.

En consecuencia, se postula que el trabajo del juez consiste en aplicar la ley según la interpretación que haga de situaciones sociales concretas. Es decir, que no debe interpretar las normas en un marco general, sino siempre dentro de un contexto.

Los teóricos del realismo jurídico sostienen que la flexibilidad en la aplicación de las leyes, permite que estas se adapten a una realidad que evoluciona. El beneficio de esto es evitar los problemas que acarrea la implementación de normas anticuadas, válidas para un tiempo y un espacio pasado.

Hasta aquí hemos desarrollado qué es el realismo jurídico, y ahora, ha llegado el momento de hablar de sus orígenes. Acompáñanos al siguiente apartado.

Orígenes del realismo jurídico 

El realismo jurídico, como corriente del Derecho, data de la Antigüedad. Su principal referente para esta época es el sofista griego Trasímaco. Sin embargo, fue a finales del siglo XIX cuando cobró una mayor relevancia, con el auge del positivismo

En un principio, esta corriente se presentó como una alternativa al formalismo conceptual. Esta otra corriente del Derecho proponía aplicar la ley sin desviarse de lo establecido, de manera axiológica.

Asimismo, el realismo jurídico se posicionó en contra del Common Law, una tradición jurídica propia de países anglosajones, apoyada en el derecho consuetudinario. 

El principal argumento que el realismo jurídico esgrimía en contra de esta doctrina era que se trataba de un sistema jurídico demasiado subjetivo. Dentro de la Common Law, las sentencias se sustentaban en las ideas morales y políticas de los jueces (según el juicio del realismo jurídico).

Los Estados Unidos se consagraron como uno de los centros teóricos más influyentes del realismo jurídico. Esta corriente se instauró en el país americano de la mano del jurista Oliver Wendell Holmes Jr., tras la publicación de su obra The Common Law. Allí, el autor rechazaba la manera tradicional de interpretar la ley. 

De manera posterior, a principios del siglo XX, la presencia del realismo jurídico siguió aumentando. En ese entonces, varios profesores de prestigiosas universidades de Derecho, publicaron artículos en defensa de estas ideas. De todas formas, la atención que obtuvo el realismo jurídico duró poco, ya que ingresó en una etapa de decadencia tras la Segunda Guerra Mundial.

Características del realismo jurídico

Como ya hemos mencionado, de acuerdo con el realismo jurídico, la ley tiene que ajustarse a la realidad social. En este sentido, sus teóricos y referentes consideraban que la eficacia era el principal objetivo que debía perseguirse al aplicar la ley. 

Tomando este postulado, podemos identificar algunos componentes del realismo jurídico:

Leyes fundamentadas en el comportamiento social

Para el realismo jurídico, el Derecho solo es aceptable si se amolda a la realidad social. Así las leyes no deben obligar al individuo a asumir un comportamiento ideal. Por el contrario, toda ley necesita adecuarse a las características de una población en un momento determinado.

De este modo, el realismo jurídico postula que los hechos debían ser el eje del Derecho, en lugar de las leyes. Entonces, las normas debían adaptarse a los comportamientos sociales, los intereses y los valores de los ciudadanos. 

Por lo dicho, el rol del juez consistía en interpretar y aplicar esas leyes, en función de la observación de circunstancias concretas, presentes en la sociedad.




Función jurisdiccional

En general, los teóricos del realismo jurídico, suelen otorgar mucha importancia a la función jurisdiccional. De esta manera, las sentencias previas en relación con el mismo tema, se convierten en referencias al momento de aplicar la ley.

Fundamentos filosóficos del realismo jurídico

Al igual que la mayoría de las corrientes de pensamiento jurídico, muchas de los fundamentos del realismo jurídico provienen de disciplinas que exceden al derecho.

Como mencionamos al principio, se opone rotundamente a la metafísica, y lo argumenta con la afirmación de que la realidad es solo lo que se puede experimentar. En consecuencia, la naturaleza del Derecho, para el realismo jurídico, es empírica

De la misma manera, el realismo jurídico niega la existencia de una moral objetiva. Por tal motivo, sus teóricos son partidarios de la separación entre Derecho y moral

Es decir, postulan que ley y moralidad (en el sentido de “lo que está bien”) no han de considerarse sinónimos. Así, en tanto la ley no siempre será moralmente correcta, es que los jueces deben velar por su adecuada aplicación.

El realismo jurídico y tus trabajos académicos

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas acerca del realismo jurídico. Aun así, sabemos que un post no es suficiente para exponer la totalidad de esta corriente jurídica. A lo sumo, alcanza para aclararte qué significa este concepto antes de lanzarte a investigar en profundidad.

¿Llegaste aquí buscando información para realizar un proyecto universitario que incorpore la categoría del realismo jurídico? Entonces debes saber que contamos con una serie de servicios diseñados para ayudarte. Continúa leyendo para saber más.

¡Lo que necesitas para tus trabajos de Derecho!

En Tesis y Másters sabemos que la carrera de Derecho es una de las más difíciles de seguir. Por un lado, debes aprender una cantidad importante de temas (por ejemplo, las distintas corrientes jurídicas, como el realismo). Por el otro, deberás adquirir el criterio necesario para aplicar correctamente tus conocimientos en el marco de tu vida laboral.

Todo esto, claro está, no se juzgará por cómo te desempeñes ante un caso real, sino con un trabajo escrito. Lo mismo da su tipo, porque conocer cómo redactar proyectos académicos no es, en absoluto, igual a saber los contenidos sobre los que se escribe. Sin embargo, pocas veces se da por sentado que la redacción es algo que se debe enseñar.

Por eso, si tienes problemas a la hora de hacer tus trabajos universitarios de Derecho, ¡no desesperes! En primer lugar, no significa que seas ignorante (para nada). En segundo lugar, tenemos una solución para ti. O soluciones, más bien.

Contamos con una gran oferta de servicios personalizables que comprenden todas las etapas de la elaboración de proyectos académicos diversos. Tanto podemos ayudarte a comenzar tus trabajos desde cero, como no encargarnos de más que su listado bibliográfico.

Trabajamos con un amplio equipo de especialistas en Derecho y otras áreas del conocimiento, aparte de en la redacción académica. Así, estamos capacitados tanto para asesorarte respecto de tus proyectos, como para corregirlos o, cómo no, redactarlos íntegramente. Incluso, revisamos su nivel de plagio con Turnitin, uno de los mejores softwares anti plagio que existen.

Sea una tesis, un artículo, una monografía o ensayo, te garantizamos la máxima calidad en tus trabajos. Además, proveemos cada uno de nuestros servicios de manera absolutamente confidencial.

Si deseas solicitar nuestra asistencia, continúa leyendo para enterarte cómo hacerlo.

Completa el formulario y recibe tu presupuesto gratuito

Para recibir nuestra ayuda, deberás completar el formulario que verás a continuación. Llénalo con tus datos y (en los comentarios) los detalles de lo que necesitas. Uno de nuestros asesores se comunicará contigo para elaborar un presupuesto ajustado a los requisitos de tus proyectos y resolver todas las dudas que te surjan.

¡No te quedes con preguntas!

Asimismo, si tienes alguna consulta sobre nuestros servicios que te gustaría resolver rápidamente, escribe a nuestros asesores a través de WhatsApp. De este modo, podremos responderte a la brevedad.

Que nada (ni el realismo jurídico) interrumpa tu camino hacia un título en Derecho. ¡Contáctanos ahora y te ayudaremos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!