Contáctanos

teoría de la psicología educativa

¿Qué es la Teoría de la Psicología Educativa?

Evidentemente te preguntas acerca de qué trata o para qué sirve y cuáles son las teorías y características de la Psicología Educativa, y sus aportes. Quizás tengas alguna noción de qué implica y quieras expandir o confirmar tu conocimiento. En todo caso, aquí encontrarás toda la información que estás buscando y más.

Teoría de la Psicología Educativa: ¿qué es?

Comencemos entonces con la explicación y los aportes de las teorías y características de la Psicología Educativa.

La teoría de la Psicología Educativa es, de forma más o menos resumida, una subdisciplina dentro de la psicología. No es una corriente psicológica, como el psicoanálisis, el conductismo o la Gestalt. Más bien, podría decirse que la Psicología Educativa estudia y actúa sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La Psicología Educativa en el diván: diversidad de enfoques

Lo que debes saber acerca de la teoría de la Psicología Educativa es que no se adscribe a un enfoque disciplinar determinado. Así, los psicólogos de la educación se sirven de distintos modelos teóricos del aprendizaje y de la mente para el desarrollo de su profesión.  Resulta adecuado, ya que refleja la mixtura de prácticas y corrientes que se encuentran en la base de la Psicología Educativa desde sus inicios.

La teoría de la Psicología Educativa remite al entrecruzamiento de la psicología como disciplina y las ciencias de la educación. Sus antecedentes se remontan a fines del siglo XIX y su origen como disciplina específica puede situarse en la primera década del siglo XX.

Entonces, la teoría de la Psicología Educativa se basa, en principio, en tres teorías sobre el aprendizaje desarrolladas durante el siglo XX: La teoría del aprendizaje, la teoría sociocultural, y la teoría del aprendizaje social.

La Teoría de la Psicología Educativa desde sus raíces

Como ya te comentamos anteriormente, existen tres teorías que se consideran como los cimientos de la Psicología Educativa. Vamos a verlas en detalle:

Teoría del aprendizaje

La teoría del aprendizaje social, de Albert Bandura, en relación con las teorías y características de la Psicología Educativa, se enmarca dentro del cognitivismo. Es decir, de las teorías que postulan al aprendizaje como un proceso cognitivo.

👉 También te puede interesar este artículo, relacionado con la Educación Primaria.

Bandura propone que se aprenden comportamientos a través de la observación del medio, particularmente del contexto social. Asimismo, según Bandura, conocer determinados modos de comportarse no implica aplicarlos. 

En última instancia, esta teoría plantea que el aprendizaje se refuerza y termina de producirse mediante procesos mentales. Para que se aprenda de manera efectiva, ese aprendizaje debe sentirse como un objetivo cumplido, como un logro. Sin duda, si alguna vez has tenido problemas para sentarte a estudiar o escribir un trabajo académico, coincidirás con nosotros en que Bandura tiene toda la razón.

Otra corriente que está en la base del desarrollo y los aportes de la teoría de la Psicología Educativa es la teoría piagetiana del aprendizaje. Piaget empezó a desarrollar sus teorías sobre el conocimiento a comienzos de la década de 1920. Su enfoque era constructivista: tomaba al aprendizaje como un proceso de cambios en las estructuras cognitivas. Como una suerte de reorganización de las ideas, por así decirlo.




Teoría sociocultural

Finalmente, la teoría de la Psicología Educativa se basa en la teoría sociocultural de Vigotsky. Según el psicólogo ruso, la capacidad cognoscitiva de los niños se desarrolla de manera colaborativa, a partir de la interacción social. Su modelo de aprendizaje postula que los adultos de una comunidad apoyan a los niños mientras descubren cómo comportarse en determinadas circunstancias (teoría del andamiaje).

Teoría del aprendizaje social

En la segunda mitad del siglo XX, particularmente a partir de 1970, la teoría de la Psicología Educativa tomó nuevos enfoques. Entre ellos, el humanista, centrado en la realización personal como la meta principal de la educación. A partir de este enfoque, se analiza al individuo en su totalidad: sus pensamientos, emociones, su contexto de vida y su comportamiento.

¿Qué hace un psicólogo de la educación?

En un principio, todo psicólogo de la educación se dedica a analizar cómo se produce en los niños el desarrollo de sus capacidades cognitivas. Dicho de otra forma: cómo se aprende.

El rol de los psicólogos educativos no se queda en la mera observación. A partir del saber recolectado, se diseñan programas por los cuales pueda mejorarse la efectividad de los diversos procesos de aprendizaje. Es decir: cómo modificar las instancias de enseñanza para potenciar que los niños aprendan más y mejor.

Así, puede decirse que el trabajo de los psicólogos educativos comprende dos instancias; una de análisis-observación y una segunda, de intervención

La teoría de la psicología de la educación, en acción

Es tarea de los psicólogos de la educación el fomento del aprendizaje de sus pacientes. Entonces, pueden actuar tanto sobre el niño en cuestión, como asesorando a padres y maestros.

👉 También te puede interesar este artículo, relacionado con la Psicopedagogía.

En el ámbito docente, uno de los aportes de las teorías de la Psicología Educativa permite que los practicantes puedan realizar acompañamiento a niños con dificultades para el aprendizaje y la socialización. En estos casos, suele realizarse también un asesoramiento al docente

Respecto del tratamiento del niño, hay instancias de diagnóstico, tanto de posibles problemas de desarrollo psíquico y social, como de modos y capacidades de aprendizaje. En base a esto, el psicólogo podrá realizar propuestas para potenciar las habilidades cognitivas del niño y superar las dificultades existentes.

Cuando es necesario, los psicólogos de la educación impulsan a los padres a involucrarse en los procesos de aprendizaje de sus niños. 

Esto se realiza, en parte, a través de la interacción con las instituciones educativas correspondientes. Puede aconsejarse, asimismo, la modificación de la estructura familiar, de manera que se apoye el aprendizaje de los niños.

En cambio, si bien suele trabajarse con niños, las teorías psicológicas de la educación no se aplican solamente a ellos. En capacitaciones empresariales y en la universidad, nunca está de más recurrir a un psicólogo de la educación que mejore el aprendizaje y la enseñanza.

¿Cuándo conviene recurrir a un psicólogo de la educación?

No es necesario que haya problemas en el aprendizaje para que la psicología de la educación entre en juego, pero hay situaciones donde es necesaria.

Algunos ejemplos son en casos de dislexia, trastornos de déficit de atención o hiperactividad. También en situaciones de bullying o ansiedad nunca está de más aliviar el estrés del aprendizaje si se puede. 

Profesiones que se sirven de la psicología de la educación

La teoría de la psicología de la educación, pese a ser una subdisciplina de la psicología, no solo concierne a psicólogos y psiquiatras. En este sentido, y respondiendo a las características y las teorías de la psicología de la educación, para docentes, acompañantes terapéuticos, orientadores vocacionales y trabajadores de recursos humanos, su estudio puede resultar un valor agregado.

Si quieres especializarte en este campo, si llegaste aquí buscando un psicólogo, o si tienes un trabajo por redactar, hay algo que debes saber.

¿Necesitas ayuda para realizar tu proyecto sobre la Teoría de la Psicología Educativa?

La teoría de la psicología de la educación surgió para reducir los problemas de aprendizaje. Sin embargo, hay veces en las que ni los mismísimos Piaget, Bandura y Vigotsky podrían hacerte trabajar en esa tesis o máster que tienes pendiente.

Si te encuentras en esa encrucijada, tenemos la solución. Tu próximo título está al alcance de tu mano. ¡Sigue leyendo!

Somos Tesis y Másters, una empresa con más de 5 años de experiencia. Nosotros te ayudamos a avanzar en tus estudios. Ofrecemos servicios de redacción, corrección y asesoría de trabajos académicos. En nuestra nómina tenemos más de 500 especialistas en temas diversos, profesionales en la redacción.

Contáctanos por WhatsApp 

Puedes comunicarte directamente con uno de nuestros asesores por WhatsApp para despejar todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios. A través de este medio te podremos responder con rapidez.

Si prefieres que nosotros te demos un llamado, solamente tienes que completar el formulario que verás a continuación con tus datos y los detalles de lo que necesitas en los comentarios. Un asesor especializado en tu carrera se comunicará para brindarte información y cotizar un servicio que se ajuste a los requisitos de tu trabajo.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!