Contáctanos

tipos de lenguaje

¿Cuáles son los diferentes tipos de lenguajes?

Existen muchos tipos de lenguajes y, a su vez, muchas maneras de clasificarlos. En este post te enseñaremos los lenguajes más importantes que debes conocer. Si quieres saber más, quédate con nosotros.

👉 También te puede interesar: Todo sobre los diferentes tipos de textos y sus ejemplos.

Definición: tipos de lenguaje

Para comenzar, veamos algunas de las definiciones que da la Real Academia Española en relación con los tipos de lenguaje:

  • Facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos;
  • Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar;
  • Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular;
  • Conjunto de señales que dan a entender algo;
  • Códigos de signos;
  • Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con una computadora.

Como verás, se trata de un término muy amplio que puede utilizarse en diversos contextos. De estas definiciones podemos determinar que el lenguaje es el conjunto de signos gracias a los cuales las personas se comunican y se expresan.

Los seres humanos usan un tipo particular de lenguaje que los distingue de los animales. Puesto que, en el caso de las personas, usar el lenguaje implica tener la capacidad de simbolizar, la inteligencia desarrollada y la memoria suficiente para aprender y recordar hechos lingüísticos. 

Sin embargo, no hay que olvidar que entre los animales también existe un lenguaje, pero que es de otro tipo. Por ejemplo, se sabe que el lenguaje de las abejas es sumamente complejo. 

El lenguaje nació para establecer un código de entendimiento o comunicación con otro, es decir, con fines sociales. Otro aspecto importante es que, gracias a este, las personas pueden estructurar y comunicar los pensamientos y las ideas. En este sentido, utilizar el lenguaje activa funciones cerebrales, cognitivas y psicológicas.

Existen múltiples teorías acerca de la adquisición del lenguaje. La que hoy tiene más trascendencia es la que sostiene que los seres humanos nacen con una capacidad latente, es decir, con una habilidad potencial de aprender un lenguaje. Y que, gracias a la educación, efectivamente se desarrolla.

Lenguaje verbal y no verbal

Esta distinción es una de las más básicas. El lenguaje verbal consiste en la transmisión de un contenido a través de palabras. Puede ser un lenguaje escrito, es decir, representado gráficamente, o un lenguaje oral, aquel que se transmite utilizando la voz y los sonidos. El lenguaje escrito se desarrolló muchísimo tiempo después del lenguaje oral. Desde tiempos inmemoriales, las personas se comunican oralmente.

Por otro lado, el lenguaje no verbal consiste en la comunicación entre dos personas, pero sin utilizar palabras, mediante gestos y movimientos. Encontramos en esta clasificación al lenguaje corporal, que consiste en la expresión mediante el cuerpo. Por ejemplo: movimiento de brazos, gesticulaciones en el rostro, modos de caminar, etc. Este tipo de lenguaje también se denomina paralingüístico.

Este último es muy importante en situaciones como entrevistas laborales, en presentaciones orales o en defensas de trabajos universitarios como tesis. Debido a que el cuerpo comunica, por ejemplo: cuán nerviosa está una persona, qué seguridad tiene, cuánto confía en lo que dice, etc.

Otra manera de observar el lenguaje no verbal es en un diálogo cotidiano. Las personas suelen gesticular con el rostro al hablar, por ejemplo, moviendo las cejas, los labios, los ojos, etc.




Tipos de lenguaje más importantes

Las maneras de categorizar el lenguaje son muchas y depende del autor que las realiza. Aquí te enseñaremos las más importantes.

Lenguaje literario

El lenguaje literario se utiliza con fines estéticos. Esto quiere decir que no se trata, simplemente, de transmitir información. Por ejemplo, muchas veces se trata de crear un lenguaje literario que brinde placer al lector. Además, en la mayoría de los casos tiene más relevancia la forma que el contenido; es decir, el cómo se dice. 

Por otro lado, utiliza funciones estéticas y estilísticas. Así, podemos mencionar algunos recursos retóricos que se ocupan en lenguaje literario para ejercer estas funciones: la metáfora, la sinécdoque, la polisemia, las comparaciones, etc. Algunos ejemplos de documentos que ocupan el lenguaje literario son una novela, un cuento o un poema.

Formal

Es una categoría amplia. Responde fundamentalmente a un tipo de lenguaje utilizado en contextos de gran formalidad. En estos casos, no se deben utilizar expresiones coloquiales o cotidianas. 

Por ejemplo, se usa este tipo de lenguaje en la comunicación entre empleados y jefes, entre clientes y una empresa, o en la relación entre alumnos y profesores.

Lenguaje coloquial

Al contrario del anterior, el lenguaje coloquial es el que se utiliza en la vida cotidiana en contextos informales o familiares. Es espontáneo y puede presentar algunos errores debido a que existe una relación de confianza entre los participantes del diálogo.

Técnico

Este tipo de lenguaje se utiliza en ámbitos específicos como, por ejemplo, los científicos. Se usan expresiones especializadas que solo quien conoce la disciplina puede comprender. Es el caso de los lenguajes profesionales, por eso, cada profesión tiene su propia jerga.

Lenguaje jurídico

Es el que pertenece a los ámbitos judiciales. Tiene muchos términos estrictamente del área, por eso se configura como una categoría en sí misma. Para la elaboración de leyes, por ejemplo, se utilizan expresiones sumamente especializadas que, tal vez, no comprendan las personas que no trabajan en estos espacios.

Hemos llegado al final y esperamos que este artículo sobre los diferentes tipos de lenguaje te sea de utilidad para comprender mejor la temática. Sin embargo, si necesitas un poco más de ayuda, podemos ofrecértela.

¿Quieres ayuda para redactar tus textos universitarios?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a terminar tus estudios con éxito. Para eso, te ofrecemos nuestros servicios de asistencia integral para guiarte paso a paso hasta finalizar tu proyecto y tu carrera.

En este sentido, contamos con un extenso equipo de especialistas en investigación y redacción académica. Esto nos permite brindarte asesorías para evacuar todas las inquietudes que tengas con respecto a tu trabajo.

De la misma manera, si lo deseas, podemos redactar tu tesis para ti, o bien, corregir los progresos que hagas en tu trabajo. Asimismo, tenemos un servicio exclusivo de control de plagio, para el cual ocupamos la mejor herramienta del mundo: Turnitin

Debes saber que todo lo que hacemos es estrictamente confidencial, y si quieres más información, puedes solicitarla a través de los medios que te mostraremos a continuación.

Contáctanos y resolveremos tus problemas académicos

Si los tipos de lenguaje te están causando problemas, escríbenos a WhatsApp o completa el formulario y dinos qué podemos hacer por ti. Una vez que lo hagas, nos comunicaremos contigo con una solución y su correspondiente presupuesto gratuito.

La universidad es fácil si cuentas con la compañía adecuada, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos a terminar la carrera!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!