Contáctanos

tipos de narración

Tipos de narración: conócelos uno por uno

Si estás escribiendo tus trabajos académicos es importante que conozcas todos los tipos de narración que existen. En este artículo te los presentaremos uno por uno para que puedas elegir el que más se adapte a tus propósitos. Encontrarás, además, ejemplos de tipos de narración para que te sirvan de guía. ¡Presta atención y toma nota! 

¿Qué es la narración?

Primero que nada, antes de pasar a explicar cuáles tipos de narración hay, repasemos brevemente qué es una narración.

La narración es el modo de relatar un suceso o una secuencia de hechos que pueden ser reales o imaginarios. Dicho relato se caracteriza por transcurrir en un lugar y en un tiempo concreto. Su estilo dependerá del tipo de narración y de la intención del escritor al momento de transmitir sus ideas.

Para que una narración se considere como tal, la misma debe contar con una línea narrativa que enlace correctamente los hechos que se relatan. Con este fin, es que se suelen incorporar conectores textuales a la narración: para que forme una unidad coherente y comprensible.

Ahora que ya conoces qué es una narración, pasaremos a desarrollar qué tipos de narraciones existen.

Tipos de narración: el medio

Hay más de un modo de clasificar los distintos tipos de narraciones que existen. Comenzaremos diferenciándolos según el medio por el cual se produce el relato: las letras o la voz.

Narración escrita

En primer lugar, te presentamos la narración escrita. Las narraciones de este tipo son utilizadas a lo largo y ancho del mundo. Permiten relatar determinados acontecimientos de manera reflexiva y trabajada.

Este tipo de narración tiene la ventaja de puede difundirse sin límites de tiempo y espacio: solo se necesita una hoja de papel (o una pantalla).

El tipo de narración escrita puede variar en cuanto a la temática y abarcar amplios géneros literarios. Se caracteriza por contar con una introducción, un desarrollo y un desenlace.

Ciertamente, cualquier texto escrito que relate algún acontecimiento (libro, cuento, noticia, incluso la letra de una canción) sirve como ejemplo del tipo de narración escrita.

La narración oral

El tipo de narración oral es aquel relato que se cuenta utilizando el lenguaje hablado. Tiene características similares a la narración escrita en cuanto a su estructura y la posibilidad de abarcar distintos géneros literarios.

Sin embargo, la narración oral puede verse constreñida por los límites espacio-temporales de la voz del narrador (aunque las nuevas tecnologías los han derribado). Además, tiene un componente de improvisación del que el tipo de narración escrita carece.

Un ejemplo de este tipo de narración son los monólogos de stand up. Por ejemplo:

 

Tipos de la narración por voces

Otra forma de diferenciar los distintos tipos de narración es a partir de la «persona» o «voz» del relato. Es decir, según la modalización de los verbos y el contenido del relato en relación a diversas perspectivas.

Primera persona: tipo de narración

Se trata del tipo de narración que es realizada por la persona que es protagonista de los hechos. La primera persona se aplica sobre los verbos (corrí, lloré, amé) y pronombres (yo, mío) del relato, así como en la perspectiva de la narración.

La primera persona, lógicamente, es muy utilizada en las narraciones autobiográficas. También se la implementa en reportajes y crónicas periodísticas, donde lo que importa es la experiencia del autor. Sin embargo, esto no implica que necesariamente se trate de un único sujeto. La primera persona puede ser también plural (corrimos, amamos, lloramos).

Un ejemplo de tal tipo de narración sería el mismo vídeo de arriba: la narración no solo es oral, sino también en primera persona. Los escritos al estilo de “Querido diario, esta mañana me levanté temprano” son otro ejemplo de este tipo de narración.

La narración en segunda persona

Asimismo, el tipo de narración en segunda persona es aquel que tiene como objetivo generar el interés del lector como si él mismo fuera el protagonista. Es decir, se dirigen directamente a quien lea el relato (para esto, pueden, a veces, apelar a la experiencia compartida).




Ejemplos del tipo de narración en segunda persona serían acusaciones del estilo “tú no hiciste nada para evitarlo” o “te comiste todos los bollos”.

Tipo de narración en tercera persona

Por último, las narraciones en tercera persona tienen que ver con los relatos en donde el narrador no forma parte de los hechos. De esta manera, el autor puede contar diferentes sucesos sin involucrarse en los mismos, lo que da lugar a la imaginación de los lectores.

Cabe destacar que la tercera persona es muy utilizada en la narración de novelas, mitos, leyendas, fábulas y epopeyas, entre otras. Sin embargo, puede utilizarse en textos de corte más académico, dado que la objetividad de la tercera persona se adecúa al estilo cientificista.

Tipos de narraciones: relatos distintos

Una tercera forma de clasificar los tipos de narraciones que existen es de acuerdo a la naturaleza de la historia que expresan. Así, ejemplos de tipos de narraciones serían los siguientes:

Mitos

Son aquellas narraciones de eventos o hechos sobrenaturales que intentan dar una explicación a la naturaleza del mundo real o de creencias religiosas.

Novelas

Este tipo de narración suele estar en tercera persona. Es un poco más extensa que otras, y se escribe en prosa (es decir, su formato no es oral). Pueden tratar de temas ficticios o reales que giran en torno a una serie de personajes.

Leyendas

Es otro ejemplo de tipos de narraciones cortas que por lo general se basa en hechos reales, algo deformados por el tiempo y la distancia. 

Fábulas

Se trata de una narración corta que por lo general está centrada en personajes de animales a los cuales se les atribuye cualidades humanas. Tienen como principal finalidad dejar una moraleja o enseñanza a los lectores.

Tipo de narración periodística

Están basadas en contenidos reales, para informar hechos y acontecimientos sucedidos o que se están llevando a cabo en un momento determinado. Este ejemplo de tipo de narración no relata hechos solo reales, sino también novedosos.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos académicos?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a redactar tus narraciones y todo tipo de trabajos académicos. Ofrecemos servicios orientados a la realización integral de proyectos universitarios: redacción, corrección y tutorías personalizadas, entre otros.

Contamos con un gran equipo de profesionales, especializados en áreas diversas y en la realización de trabajos académicos como tesis, monografías, ensayos y mucho más. Tenemos referentes de todas las áreas de estudio. De esta manera, podremos asignar tu trabajo a la persona más idónea sobre el tema. 

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para que puedas entregar tus trabajos en tiempo y forma. Trabajamos por entregas, de manera que tú aprobarás cada avance que se realice en tus proyectos universitarios.

Te garantizamos escritos de calidad y completamente originales. Utilizamos Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que se puede encontrar. Con tu trabajo, recibirás de manera gratuita un informe de plagio realizado por esta aplicación.

Pide tu presupuesto sin cargo

¿Te gustaría recibir, sin compromisos ni costos, el presupuesto de tus trabajos académicos? Entonces solo tienes que completar el formulario que verás a continuación. Deja tus datos y (en los comentarios) el tipo de servicio que necesitas. Uno de nuestros asesores se comunicará para brindarte un presupuesto diseñado a la medida de tu proyecto

¿Tienes preguntas sobre nuestros servicios? Resuélvelas rápidamente. Lo único que necesitas es escribir a nuestros asesores por WhatsApp.

¡No esperes más tiempo para terminar tus proyectos universitarios, estamos a tu disposición!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!