Contáctanos

uso de los signos de puntuación

¿Cómo hacer uso correcto los signos de puntuación?

¿Necesitas una guía sobre el uso de los signos de puntuación? Si tienes que escribir tu trabajo académico, pero no sabes cómo aplicarlos correctamente, en este artículo te explicaremos los aspectos más importantes. Así que continúa leyendo y registra los tips que te traemos. 

👉 También te puede interesar: ¡Te presentamos los mejores ejemplos para tu tesis!

¿Qué son los signos de puntuación? 

En el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE se nos ofrece una primera clasificación. Esta corresponde a los signos ortográficos que se definen como las señales gráficas que figuran en los escritos. Su finalidad es colaborar con la correcta lectura e interpretación de los textos.

Existen, además, diferentes signos de puntuación y cada uno tiene una función y uso particular, establecido previamente por convención. Entonces, a partir de un correcto uso de los signos de puntuación podremos estructurar el texto y ordenar las ideas, de acuerdo a la jerarquía de sus conceptos.

👉 Si te interesa saber qué otras normativas puedes aplicar a tus escritos académicos, te puede interesar este artículo.

Signos de puntuación: funciones y tipos 

Entonces, podemos afirmar que las funciones de los signos de puntuación son:

  • Delimitar la entonación de los enunciados, así como las pausas en el texto.
  • Ordenar el discurso para contribuir a su entendimiento.
  • Prevenir posibles ambigüedades en los textos que podrían tener una percepción diferente.
  • Destacar el carácter especial de fragmentos concretos del texto, tales como citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un diálogo, etc. 

A continuación, veamos qué elementos se incluyen dentro de este grupo y cómo usarlos de un modo adecuado.

Coma (,)

Se trata de un signo de puntuación que indica, normalmente, la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado. Se ubica pegada a la palabra o el signo que la antecede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue.

Por lo general, su empleo no siempre responde a la necesidad de realizar una pausa en la lectura y, viceversa, existen en la lectura pausas breves que no deben marcarse gráficamente mediante comas.




Comillas (“)

Este signo de puntuación tiene un uso diferente en español, ya que existen tres diferentes tipos:

  • las angulares, también conocidas como españolas o latinas («»).
  • las inglesas (“”).
  • las simples (‘’).

Por su parte, un correcto uso de los signos de puntación, establece que las comillas inglesas y las simples se escriben en la parte alta del renglón, mientras que las angulares se escriben centradas.

Al mismo tiempo, en los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando se deban entrecomillar partes de un texto ya entrecomillado. En este caso, las comillas simples se emplearán en último lugar. Por ejemplo: «Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”».

Las comillas se escriben pegadas a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen; pero si lo que sigue a las comillas de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

Punto (.)

La función principal de este signo ortográfico tan conocido es señalar gráficamente la pausa que marca el final de un enunciado —que no sea interrogativo o exclamativo—, de un párrafo o de un texto.

Se escribe sin espacio de la palabra que lo precede y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La palabra que sigue al punto se escribe siempre con inicial mayúscula

Dos puntos (:)

Representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.

Se escriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue.

Punto y coma (;)

Este signo ortográfico indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto.

Se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue.

La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minúscula. La única excepción se da en obras de contenido lingüístico, en las que es práctica común separar con este signo de puntuación los diferentes ejemplos que se ofrecen, cada uno de los cuales, cuando se trata de enunciados independientes, comienza, como es natural, con mayúscula.

Además, el punto y coma es, de todos los signos de puntuación, el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo. Pues, en muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuación, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma; pero esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible.

Hemos llegado al final y esperamos que este artículo te facilite la redacción de tus proyectos. Aunque, si tienes problemas con eso, podemos echarte una mano. Sigue leyendo y entérate qué podemos hacer por ti.

¿Te ayudamos con el uso de los signos de puntuación en tu trabajo académico? 

Si el uso correcto de los signos de puntuación te supera, no dudes en escribirnos. En Tesis y Másters estamos para acompañarte durante todo el proceso de investigación y escritura de tu tesis, tesina, monografía o ensayo. Además, nuestro equipo especializado de correctores se encarga de que tus textos queden impecables y respeten las normas de estilo exigidas.

Gracias a esto, podemos acompañarte en la resolución de cualquier tipo de dificultad académica que se te presente. En este sentido, también ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesorías personalizadas. Debes saber que en cada uno de nuestros servicios ofrecemos la máxima calidad académica, la confidencialidad absoluta y un estricto control de plagio con Turnitin.

Si quieres más información, a continuación, te explicaremos cómo obtenerla.

Consigue la ayuda que necesitas con un solo clic

Si tienes alguna duda, escríbenos al WhatsApp, o bien, completa el siguiente formulario contándonos qué problema necesitas resolver. En función de esto, te ofreceremos una solución, junto a un presupuesto gratis hecho a medida.

¿Quieres terminar con éxito la redacción de tu proyecto? Contáctanos ahora y ¡te ayudaremos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!