¡Hola! Estás en tesisymasters.mx.
Te invitamos a cambiar a tesisymasters.com.ar para ver los servicios y ofertas específicas de Argentina. 🙂

Contáctanos

La revisión sistemática de tu tesis: ¿Necesitas ayuda?

revisión sistemática

¿Qué es y cómo realizar una revisión sistemática? 

La revisión sistemática y el metaanálisis son aspectos fundamentales para la realización de proyectos académicos investigativos como una tesis o ensayo. Aunque claro, toman tiempo y sin el enfoque adecuado pueden ser complejos de llevar adelante. En este artículo te explicaremos con todos los detalles posibles sobre qué es, para qué sirve y cómo realizar una revisión sistemática, con ejemplos. ¡Continúa leyendo para saberlo! 

¿Qué tipo de investigación es una revisión sistemática?

Una revisión sistemática es un tipo de análisis o estudio cualitativo que se realiza sobre otros estudios u obras, por ejemplo, literarias. Esto significa que es un tipo de investigación que tiene como objetivo recopilar y obtener información sobre determinado tema, además de responder a una pregunta de investigación

Las principales utilidades que puedes encontrar para una revisión sistemática son:

  • Evaluar la metodología utilizada en las investigaciones que hagas dentro de una determinada área, y su calidad.
  • Realizar síntesis de la investigación científica y sus beneficios, particularmente a través del metaanálisis.
  • Las revisiones sistemáticas son útiles para la toma de decisiones en base a los resultados de los estudios.

Estas son algunas de los principales usos que puedes darles a las revisiones sistemáticas. 

Aspectos clave en su realización

A la hora de ponerte a redactar la revisión sistemática de tu proyecto, hay diversos factores que debes tener en mente para que sea correcta y ordenada. Recuerda que la revisión sistemática se trata de resumir la data científica encontrada para poder estudiar sus relaciones mediante una pregunta concreta.

Por ejemplo, debes tener establecidos los objetivos, que sean claros y que incluyan una metodología explicita y reproducible.

Otro aspecto fundamental es que elijas estudios que cumplan con criterios de investigación que confirmen la validez de dichos estudios.

Tipos de estudios cualitativos

Existen ciertos tipos de estudios cualitativos que puedes aplicar en tus revisiones sistemáticas, así como distintos modelos de estas. La idea no es perder mucho tiempo aquí, así que te los definiremos rápido.

  • Metaanálisis: este proceso consiste en una técnica de síntesis cuantitativa que te proporcionará estimaciones sobre tu revisión sistemática, más precisas que las de origen de estudios aislados.
  • Revisión Sistemática Exploratoria: consiste en una síntesis sobre la evidencia que poseas sobre una temática. Con este tipo de revisión sistemática, podrás realizar hipótesis y líneas de investigación. 
  • Informe técnico: un informe técnico es un documento que hacen los expertos y que solicitan preguntas en relación a temáticas de salud o específicas. Pueden ser estudios que se basan en previas revisiones sistemáticas.

Cabe destacar que este tipo de estudios puedes hacerlos por separado o como complemento de tus revisiones sistemáticas. 

Es decir, puedes incluir un metaanálisis en tu revisión sistemática, o derivar un informe técnico de una revisión sistemática exploratoria. Aunque claro, esto es así siempre que las condiciones están dadas. 

¿Cómo se hace una revisión sistemática?

Para que puedas realizar correctamente una revisión sistemática para tu proyecto de investigación, te explicaremos paso a paso cómo debes hacerlo. 

revisión sistemática

La pregunta de investigación de tu revisión sistemática

Primero tienes que evaluar qué tan necesario es realizar una revisión sistemática (con metaanálisis incluido, quizás) para tu proyecto. Una vez que tengas en claro su necesidad, comienzas.

Ten en cuenta que deberás administrar adecuadamente tus tiempos y recursos, ya que la realización de tu trabajo será larga y extenuante. 

Para poder elaborar la pregunta de investigación de esta parte de tu tesis, puedes usar la Estrategia PICO, que está compuesta por 4 aspectos básicos: 

  • P: definición del problema a investigar. 
  • I: desarrolla un análisis de la intervención futura. 
  • C: compara las fuentes que tengas a disposición. 
  • O: el resultado debe ser relevante social, clínica y económicamente. Además, debe ser posible y medible. 

Esta metodología siempre ha sido útil para todos los estudios relacionados a la medicina y ciencias de la salud. Contrastarás los objetivos con las hipótesis. 

Metodología 

La metodología es el protocolo que seguirás en tu investigación. Es el método según el cual estudiarás e investigarás la problemática de la revisión sistemática. Estos protocolos o metodologías incluyen:

  • Objetivos de tu proyecto.
  • Métodos y procesos bien detallados.
  • Buenos criterios de elección. 
  • Extracción de los datos de estudios a realizar.
  • Análisis de los datos. 

Si sigues correctamente estos protocolos, podrás realizar correctamente la revisión sistemática.

Búsqueda bibliográfica en la revisión sistemática 

La bibliografía es probablemente el segmento más importante de tu proyecto, porque es de dónde obtendrás la data para complementar tu proyecto. La búsqueda bibliográfica debe ser completa y exhaustiva para que puedas contar con la mejor y más relevante información.

Adicionalmente, es recomendable que registres los siguientes detalles del proceso

  • Bases de datos empleadas, con sus años.
  • Fechas de origen y de actualización de los documentos, desde que se buscaron por primera vez.
  • Las estrategias utilizadas y los términos de búsqueda
  • Resultados numerados

Puedes requerir gestores bibliográficos para la creación de las bibliografías de referencia. Te permiten compartir citas a otros y eliminar los registros duplicados.

Selección protocolar de la revisión sistemática

Lo primero es que debes seleccionar los resúmenes y títulos, luego repites la ronda de selección con los textos de esos artículos. Es necesario que sepas y lleves registro de los materiales que se incluyen en la revisión, de cuáles no y de porqué (sí o no).

Evaluación protocolar de estudios

Aquí te encargarás de evaluar la calidad de tu sección protocolar de artículos. Es bueno que hagas una lista de verificación para que puedas comprobar que posees todos los materiales y que cada cual cumple con los requisitos. Puedes recurrir al metaanálisis para esta sección de tu revisión sistemática.

Registro de la extracción de datos 

Este paso consiste en que crees, y con mucho cuidado y prolijidad, un formulario donde registres las extracciones de datos. En otras palabras, un historial de la información que recaudaste.

Análisis de resultados de la revisión sistemática

Una vez tengas los resultados, puedes hacer un diagrama de flujo para ver si la intervención fue relevante o no. Busca los datos y sus valores en la variación entre los estudios heterogéneos y la relevancia que tengan los hallazgos. Es bueno que también acompañes esta parte de la revisión sistemática con un metaanálisis de ser necesario.

Interpretación de los resultados 

Los resultados de tu trabajo pueden ser interpretados fácilmente si tienes conocimiento de la evidencia y las limitaciones. Debes buscar que tu interpretación sea sólida y creíble, de manera que puedas aplicarla en la investigación que plantees a futuro.

¡Muy bien! Ahora que sabes todo esto, será momento de mostrarte algunos ejemplos de revisiones sistemáticas.

Ejemplos de revisión sistemática

Aquí veremos los ejemplos prometidos:

  1. Efecto hipoglucemiante del nopal.
  2. Evaluación de mess en un periodo de 10 años.
  3. Impacto ambiental del sector eléctrico en consultorías mexicanas.
  4. Automedicación.
  5. Género Usnea Hill 1973 en México.

Ahora sí, con estos ejemplos de revisión sistemática hemos llegado al final, pero ¡todavía nos queda algo más para contarte!

¡Podemos ayudarte con la revisión sistemática de tu investigación!

Sabemos lo complicado que puede ser realizar una revisión sistemática para tu tesis. Es un proceso que no todo el mundo puede llevar adelante ya que, probablemente, pocos tengan el tiempo necesario. Si no puedes darte ese lujo, ¿adivina qué? ¡Nosotros sí, y queremos ayudarte!

En Tesis y Másters contamos con un equipo fantástico de redactores académicos profesionales, especializados en todas las áreas de estudio. Por lo tanto, estamos capacitados para ofrecerte un servicio de calidad y personalizable, que abarca tanto la redacción como la corrección de tu proyecto. Además, ofrecemos asesorías individualizadas.

Utilizamos Turnitin, una poderosa herramienta que nos permite detectar todo tipo de plagio. De este modo nos aseguramos de que nuestros proyectos sean 100 % originales.

Adicionalmente, ofrecemos total confidencialidad de tus datos personales y universitarios. Recuerda que nuestro servicio es personalizado, ya que nos acomodamos y presupuestamos en base a las necesidades de tu proyecto y tus tiempos de entrega.

¡Solicita tu presupuesto sin cargo! 

Puedes conocer, sin compromisos ni costo, la cotización de tus proyectos académicos. Lo único que necesitamos es que completes con tus datos el formulario web que verás a continuación. Además, detalla en los comentarios cuál es el servicio que requieres. Uno de nuestros asesores te contactará para comunicarte el presupuesto y resolver todas las preguntas que puedas tener.

Si, por otra parte, tienes dudas acerca de nuestro servicio, es posible despejarlas rápidamente si te comunicas, mediante WhatsApp, con nuestros asesores.

 

 

Puede que también te interese

Tendencias

Últimas novedades