Contáctanos

diagrama

¿Qué es y para qué sirve un diagrama?

En este artículo vamos a brindarte información fundamental para que comprendas qué es un diagrama y para qué sirve. Si bien existen diversos tipos de diagramas, en esta ocasión vamos a hacer especial hincapié en el diagrama de flujo y el diagrama de árbol.

Busca un lugar cómo y toma nota, ¡empezamos!

👉 También te puede interesar este artículo.

¿Qué es un diagrama?

Un diagrama es, en líneas generales, un esquema o dibujo que se utiliza para representar de manera gráfica la relación entre diferentes partes de un sistema. A su vez pueden ser utilizados para la representación de una solución a algún tipo de problema, o para delimitar la totalidad de estados por los que ha pasado el sistema de estudio, o también para demostrar las acciones que realiza dicho sistema o conjunto.

Son verdaderamente útiles porque las personas pueden reconocer de manera más rápida la información cuando se presenta de forma visual. Por otra parte, su condensación es completamente óptima, puesto que en muchas ocasiones se necesitan muchas páginas para brindar la misma cantidad de información que puede presentarse en un buen gráfico.

Los diagramas organizan la información mediante formas geométricas, flechas, cuadros, palabras claves, entre otros recursos gráficos. De esta manera se constituyen como un gran aliado para estudiar y para comprender sintéticamente todos los elementos que son relevantes en un trabajo.

Al mismo tiempo, la información en los diagramas se presenta de una manera clara y directa para que pueda ser interpretada sencilla y velozmente. En líneas generales, se muestran las palabras claves y, además, las relaciones entre sí. El diagrama, sin embargo, será de utilidad cuando hayas comprendido el contenido que presenta de una forma óptima y sencilla.

¿Qué tipos de diagramas existen?

En resumidas cuentas, un diagrama se conforma como un esquema de relaciones y puntos claves de un texto. Las ideas se exponen de manera ordenada y sistemática. El objetivo es, entonces, construir las estructuras y relaciones existentes entre las ideas principales y las ideas secundarias siguiendo un orden

Cabe destacar que los diagramas se utilizan con frecuencia en casi todas las disciplinas científicas y técnicas. Además, son una parte relevante para exponer la información de las investigaciones realizadas.




Hay tantos tipos de gráficos que es imposible enumerarlos a todos, y mucho menos poder definirlos detalladamente en este artículo. No obstante, te recomendamos su utilización, sobre todo cuando debas estudiar o presentar el proceso de una investigación realizada.

A continuación, vamos a detallar los tipos de gráficos más comunes. Toma nota:

Diagrama de flujo

Un diagrama de flujo consiste en una representación gráfica de los pasos implicados para llevar a cabo un proceso determinado. En este sentido, representa desde el inicio hasta la finalización del proceso en cuestión. Para ello, utiliza una serie de elementos visuales que ayudan a ubicar de manera gráfica los diferentes pasos.

En este sentido, el diagrama de flujo es una herramienta fácil de utilizar y de realizar. Al mismo tiempo, se utiliza una simbología en cada uno de los pasos del proceso. A continuación, veremos un ejemplo:

diagrama de flujo

Diagrama de árbol

Por su parte, el diagrama de árbol constituye una herramienta que nos permite identificar las relaciones existentes entre un concepto general, o primario, y los subconceptos, o conceptos secundarios, que lo conforman.

En este tipo de diagramas, el elemento central sería el tronco del árbol que se va reduciendo en otros subconceptos más pequeños, que componen las ramas del esquema. Por lo tanto, a medida que vamos reduciendo los conceptos, alcanzaremos ideas más detalladas.

En otras palabras, el diagrama de árbol se cimienta en la visión en conjunto de los conceptos primarios (el tronco del árbol) y cómo se relacionan con los conceptos secundarios (las ramas del árbol).

Veamos, entonces, un ejemplo de diagrama de árbol. En este caso, la lectura del contenido se realiza de izquierda a derecha:

diagrama de arbol

👉 También puede interesarte saber qué es un Diagrama de Gantt.

¿Cómo se hace un diagrama?

En la actualidad existen diversas herramientas digitales que te permitirán llevar a cabo tus diagramas. Pero, te preguntarás cómo se hace un diagrama. Te contamos que es un proceso para el cual necesitas haber leído y comprendido el material en el que se basará. Se elige un concepto central y luego se van determinando los subordinados, y se van relacionando entre sí.

Los pasos a seguir son:

  1. Descubrir la clave que engloba a todo y los conceptos secundarios.
  2. Decidir el tipo de diagrama que te sea de utilidad y la dirección en la que debe leerse (de arriba a abajo, de izquierda a derecha, que de la idea principal se desprendan flechas hacia los conceptos secundarios, etc.).
  3. Determinar el lenguaje y las frases, los colores, los íconos, dividirlo en bloques
  4. Ensamblarlo.

Como mencionamos, una vez que esté finalizado debe comprenderse sencillamente la información que has intentado transmitir. Si cumples este objetivo, felicidades, ya sabes cómo hacer diagramas. Como puedes observar, la clave de los diagramas se encuentra en su organización y jerarquización de contenidos.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos universitarios?

Sabemos que los proyectos académicos conllevan la parte más difícil de tu vida universitaria. Por eso, en Tesis y Másters tenemos una solución imbatible para ti. Mientras tú te encargas de vivir tu vida y cumplir con las obligaciones familiares y laborales, nosotros nos encargamos de realizar tus escritos, tales como tesis, monografías, ensayos, entre otros.

¿Cómo? Muy fácil: en nuestros años de experiencia nos hemos rodeado de excelentes profesionales, formados en múltiples disciplinas y especializados en la redacción académica. Nuestra forma de trabajo consiste en asesorías, corrección y redacción íntegra de documentos universitarios.

Trabajamos con entregas periódicas y personalizadas, acorde a tus necesidades. Además, te garantizamos originalidad y confidencialidad.

¡Solicita tu presupuesto gratuito!

Si tienes dudas al respecto, puedes escribirnos vía WhatsApp o completar el formulario con todas tus preguntas. Nuestros asesores comerciales estarán encantados de poder ayudarte. Además, la cotización del servicio es completamente gratuita y deducible de impuestos, por lo que sumamos una cosa más a la lista de beneficios para ti.

No lo pienses más y contáctanos, permítenos acompañarte en este camino. ¡Alcanza la excelencia académica! ¡Estas a solo un clic!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!