¡Hola! Estás en tesisymasters.mx.
Te invitamos a cambiar a tesisymasters.com.ar para ver los servicios y ofertas específicas de Argentina. 🙂

Contáctanos

Fichas bibliográficas: toda la información

Fichas bibliográficas ejemplo

En tu tesis, es importante guardar todos todos los datos de donde extrajiste la información necesaria. En esto, ocupa un rol fundamental la ficha bibliográfica. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una ficha bibliográfica?

Una ficha bibliográfica corresponde a una lista de elementos que constituyen las fuentes de información empleadas para confeccionar un proyecto académico. Estas fuentes pueden ser libros, artículos, revistas o posteo de Internet, entre otros materiales.

Esta enumeración de las fuentes corresponde a un resumen de los datos que identifican de forma sencilla la información consultada. Los datos a incluir en una cita son:

  • Apellido y nombre del autor.
  • Título de la obra literaria o publicación.
  • Número de las páginas desde donde se obtuvo la información.

Aunque en la actualidad se procesa digitalmente, el origen de esta práctica de documentación se remonta a la implementación de los ficheros compuestos por carpetas físicas o fichas de información tangibles. De esta forma, era posible segmentar y organizar un gran volumen de información en oficinas y bibliotecas, facilitando así la obtención de datos.

¿Para qué sirve una ficha bibliográfica?

La ficha bibliográfica permite llevar un registro de las fuentes consultadas para la investigación. En este sentido, una de sus características es que facilita guardar todos los datos significativos para la organización de un proceso de investigación. De esta forma, se archiva la información para ser recopilada al final de la tesis.

Otra de las características principales de esta herramienta es que representa una síntesis útil para advertir publicaciones académicas, ya que facilita la identificación de datos relevantes del material de lectura. Además, permite al lector localizar de forma rápida el material necesario para ahondar en el tema tratado.

Ejemplo de ficha bibliográfica: partes y elementos

Una ficha bibliográfica, en general, incluye los siguientes datos:

  • Nombre del autor: DE BARTOLOMEIS, Francesco.
  • Título de la obra: La psicología del adolescente y la educación.
  • Ciudad en la que se imprime el artículo: México.
  • Sello editorial que lo publica: Ediciones Roca.
  • Año de publicación: 1979.
  • Cantidad de páginas de la obra: 155 páginas.

En el caso de citar en APA estos elementos, sería de la siguiente forma:

DE BARTOLOMEIS, Francesco. La psicología del adolescente y la educación. México. Ediciones Roca. 1979. Página 155.

Es necesario aclarar que, al momento de realizar la consulta de cualquier tipo de fuentes debes indicar esta información sin falta. Caso contrario, estarías incurriendo en plagio y violación de la Ley de Propiedad Intelectual. Por tal motivo, y para evitar sanciones, debes incorporar esta práctica a todos tus proyectos universitarios.

Tipos de fichas bibliográficas

Ficha de investigación

Este tipo de ficha bibliográfica, además de los datos que detallamos en el ejemplo anterior, pueden incluir comentarios y definiciones de otros trabajos de investigación.

Además, este tipo de fichas se utiliza para agregar aspectos trascendentes del contenido de la obra citada.

Fichas de tesis

Por su parte, este tipo de ficha bibliográfica corresponde a la información de la información de diferentes proyectos de tesis que pueden ser utilizados para la confección de nuestro escrito.

Así mismo, la información que se incluye en el apartado bibliográfico es coincidente con el ejemplo que detallamos más arriba. Por lo tanto, debes incluir el nombre del autor, el título de la obra, la editorial, el año de publicación y las páginas solicitadas.

Conclusiones finales

Tal y como detallamos en este artículo, las fichas bibliográficas son fundamentales para conformar un registro de las fuentes de información consultadas para confeccionar nuestro proyecto de investigación, ensayo, tesis o monografía. Una de sus principales características, entonces, consiste en organizar de forma sistemática los datos que identifican la obra consultada, en cualquier tipo de formato.

Te ayudamos a realizar la ficha bibliográfica de tu trabajo académico

Debes saber que en Tesis y Másters ponemos a tu disposición  investigadores y redactores académicos.

Además, escribiéndonos vía WhatsApp, nuestro gestor comercial podrá resolver cualquiera de tus consultas o dudas sobre cómo trabajamos. En Tesis y Másters estamos para ayudarte a superar todas tus metas profesionales y académicas en menor tiempo. ¡Anímate y contáctanos!

Puede que también te interese

Tendencias

Últimas novedades