Contáctanos

texto informativo características

Características de un texto informativo

Tus proyectos académicos deben tener las características de un texto informativo, pero ¿sabes cuáles son? Si la respuesta es no, estás en el lugar correcto. En este artículo descubrirás todo lo que debes saber acerca de este tipo textual y de cómo llevarlo adelante.

¿Qué es un texto informativo?

En primer lugar, un texto informativo es un tipo de escrito útil para tratar de manera integral una amplia cantidad de temáticas. Es muy común encontrar este tipo de texto en múltiples medios, como revistas, enciclopedias, diarios y manuales, entre otros.

Por lo general, esta clase de escrito posee, entre sus características, una estructura que consta de una introducción, un desarrollo y una conclusión. Esto lo veremos con mayor detalle más adelante en este post.

Por otra parte, el texto informativo se caracteriza por brindar información precisa y descriptiva de situaciones reales. Para ello, utiliza un lenguaje sencillo para transmitir datos e información a los lectores de manera que sea fácil de comprender

Esto es clave para que el escrito pueda alcanzar a un público amplio. Además, de esta forma, será bien recibido por la comunidad interesada en la temática de la cual trate el texto.

¿Para qué sirve un texto informativo? 

En tanto a las demás características del texto informativo, debemos decir que, el mismo tiene como función fundamental la de informar. Esto supone un estilo de escritura claro y objetivo para poder presentar los datos de la mejor manera posible, de acuerdo al canon científico-positivista

Esta característica de los textos informativos es lo que da validez a su contenido. Además, constituye uno de los parámetros necesarios para que se le considere informativo.

¿Cuáles son las características de un texto informativo?

Ahora toca el turno de responder al título de este artículo. Se trata de hacer un repaso de cuáles son las principales características de un texto informativo. Para ello haremos un listado de las cualidades más interesantes de este tipo de escrito. ¡Toma nota!

Autenticidad de la información

En primer lugar, los textos informativos se caracterizan por tener la necesidad de mostrar un contenido auténtico, sin modificar los hechos de la realidad. 

Esto quiere decir que, si se trata de una noticia o relato de acontecimientos, la información debe narrarse tal cual ha sucedido. Para esto, es importante que el autor no tome una postura ideológica de ningún tipo y sea objetivo al comunicar.

Lo mismo sucede cuando el texto informativo es un manual de instrucciones, una monografía, un ensayo e, incluso, una tesis. Sin embargo, en estas últimas opciones suele haber un apartado en el cual nos podemos expresar más reflexivamente. Esta parte por lo general se contempla en la sección de las conclusiones.

Simplicidad para informar

Anteriormente mencionamos que una de las características de los textos informativos era su lenguaje simple y fácil de entender por los lectores. Es verdad que existen escritos de este calibre que son más especializados y usan tecnicismos. Aun así, la escritura debe ser lo más clara posible y estar libre de ambigüedades.

Certeza informativa

Otra de las características del texto informativo, independientemente de su clasificación, es que deben ser precisos en cuanto a sus datos. Todo dato, tanto estadístico como cualitativo, debe estar sustentado con fuentes de información valederas. Esto es lo que le dará certeza al lector de que lo que le estamos informando es real y no está influenciado por perspectivas personales.

Estructura del texto informativo (partes o apartados)

Escribimos ya que todo texto informativo cuenta (generalmente) con una estructura tripartita: introducción-desarrollo-conclusión/cierre. Es momento de repasar cada una de estas partes para responder a la pregunta de cuáles son las características de los textos informativos.

Introducción

El apartado de la introducción es aquel que nos sirve para introducir la información más relevante de nuestro texto informativo (válgase las redundancias). 

En esta sección comienza por explicar al lector la temática del texto, además de con qué se encontrará a lo largo de la lectura.

Desarrollo

Luego de la introducción viene el desarrollo del texto informativo. En este apartado se incluye toda la explicación del tema a tratar en el texto, respondiendo a las preguntas que articulen su contenido.

Una característica de los textos informativos es que su información se orienta a solucionar ciertos interrogantes posibles. Por lo tanto, deberás considerar que el desarrollo del escrito responda a estas cuestiones.

Conclusión o cierre

En la parte de la conclusión o de cierre van aquellos datos que permiten finalizar el texto informativo

Para redactar esta sección, puedes imaginar al texto informativo como una pirámide invertida: el contenido principal estará al inicio y los datos secundarios, al final.




¿Cómo se hace un texto informativo?

Al momento de hacer un texto informativo, lo primero (luego de elegir su tema) será identificar los tipos de escrito que existen bajo este formato. Esto último nos marcará el camino a seguir al momento de sentarnos a escribir.

Algunos de los tipos textuales que tienen las características de un texto informativo son los artículos periodísticos, las entradas enciclopédicas, manuales de instrucciones y escritos especializados.

En segundo lugar, se debe pensar en sobre qué se va a informar. El tema del texto informativo determinará sus características. Por ejemplo, si queremos escribir sobre un acontecimiento o hecho histórico, el texto tendrá que responder preguntas como:

  • ¿Qué pasó? 
  • ¿A quién le pasó? 
  • ¿En qué lugar ocurrió y en qué momento? 

Recuerda, en relación a lo anterior, que la principal característica de un texto informativo es su función: informar. En consecuencia, deberá responder a una serie de preguntas, especificadas o no.

Es conveniente que estructures el desarrollo de tu texto en base a esas preguntas. Por lo tanto, una de las primeras acciones que debes tomar al escribir un texto informativo es diagramar esta serie de preguntas.

Un caso distinto es cuando el texto informativo tiene las características de un manual de instrucciones. En este tipo textual se presentan cada uno de los pasos a realizar para que el lector comprenda qué es lo que tiene que hacer. Para dichos casos, por ejemplo, es importante que la guía esté organizada desde lo más general hasta lo más específico y complejo.

Además, independientemente del tipo de texto informativo que quieras aplicar, también puedes valerte de recursos gráficos, ejemplos y referencias. Todos estos detalles le darán aún más valor a lo que intentes informar, más relevancia y credibilidad.

Clasificación de los textos informativos, según sus características

Es muy importante que sepas que, de acuerdo a sus características, los textos informativos se clasifican en dos grandes categorías. A continuación, te contamos de qué se trata, en detalle, cada una.

Características del texto informativo de divulgación

El tipo discursivo con las características de un texto informativo más utilizado son los escritos de divulgación. Esto ocurre en tanto este tipo textual permite alcanzar a un público más amplio.

Este tipo de texto informativo tiene como características el uso de un lenguaje simple y el interés del autor en el tema del escrito. Además, dado que se orientan hacia una extensa audiencia, no deben presentar un punto de vista tendencioso ni presuponer el conocimiento de conceptos específicos.

Algunos ejemplos de textos divulgativos son:

  • Enciclopedias; libros escolares.
  • Recetas de cocina; manuales instructivos.
  • Noticias; columnas de diarios y revistas.
  • Biografías; narraciones históricas.

Características del texto informativo especializado

Vamos a ver ahora cuáles son los rasgos de un texto informativo especializado. En primer lugar, se diferencia del anterior tipo textual en que su público es más específico

Esto significa que un texto informativo especializado sirve para tratar temáticas más complejas, cuyo entendimiento requiere de ciertos conocimientos previos. En consecuencia, entre las características de los textos informativos especializados está el uso de un lenguaje mucho más técnico y/o académico.

Así, a partir de este tipo de texto informativo podrás tratar temas apuntados a lectores académicos o con conocimientos previos del tema. Suelen ser muy útiles para escribir proyectos académicos como tesis, monografías, ensayos y tesinas, entre otros. Algunos ejemplos de estos textos son:

  • Artículos científicos; informes técnicos.
  • Tesis de grado; tesinas; monografías; ensayos.
  • Información financiera, tecnológica o política, entre otras.
  • Manuales instructivos complejos de tecnología avanzada.

¿Buscas ayuda para tus textos informativos de la universidad?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la redacción de tu proyecto académico que requiera de la escritura (o las características) de un texto informativo.

Uno de nuestros más de 500 profesionales, que sea especialista en tu tema, te acompañará a lo largo de la realización de tu trabajo. Ya sea que debas comenzar a escribir desde cero o que ya tengas algo escrito ¡podemos ayudarte!

Nos especializamos en la elaboración de proyectos de investigación como tesis, tesinas, monografías y ensayos, entre otros escritos académicos. Sin embargo, también ofrecemos corrección de trabajos, control de plagio y tutorías personalizadas.

Nuestro servicio es confidencial y 100% libre de plagio, gracias a la utilización de Turnitin, una de las mejores herramientas anti-plagio del mercado.

Pide un presupuesto a tu medida

Completa el formulario que verás a continuación con tus datos y los del servicio que necesitas. A partir de esto, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto para cotizar un proyecto que se adapte a tus requisitos.

Si tienes dudas acerca de los servicios que ofrecemos, que quieras resolver rápidamente, puedes hacerlo si tú escribes a nuestros asesores a través de WhatsApp.

¡Estamos para ayudarte con todos tus proyectos académicos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!