Te contamos qué es un recurso didáctico y cómo aprovecharlo

recurso didáctico

¿Qué es un recurso didáctico?

En el siguiente post te traemos toda la información que necesitas saber sobre los recursos y materiales didácticos que se pueden aplicar en el aula de clases. Sigue leyendo y descubre mucho más.  

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¿A qué se llama recurso didáctico?

Un recurso didáctico es una herramienta usada por los docentes para presentar de una manera amena los contenidos de clase, de manera que se facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje satisfactoriamente.

No existe una definición precisa sobre lo que es exactamente un recurso didáctico, puesto a que cualquier cosa u objeto puede serlo, siempre y cuando este cumpla con la función de permitir el aprendizaje y se adapte a las necesidades específicas de cada estudiante. Es decir, que dependerá de la creatividad del docente para captar la atención de su clase.

Podemos decir que esos materiales pueden ser físicos o virtuales, y además de facilitar la labor docente, buscan despertar el interés del estudiante. Algunos de esos recursos permiten que el alumno participe activamente en la clase, otros pueden ser el soporte del docente para transmitir un conocimiento.

¿Para qué sirven los recursos didácticos?

Para responder esta pregunta, a continuación, te contaremos cuáles son los principales beneficios de aprovecharlos:

  • Ayudan a facilitar el proceso de enseñanza y ofrecen información al alumno;
  • Permiten la asimilación de contenidos mediante estímulos sensoriales;
  • Desarrollan habilidades, destrezas y promueven actitudes y valores;
  • Motivan a los estudiantes para que adquieran conocimientos;
  • Promueven un ambiente agradable en el aula de clases;
  • Contribuyen a evaluar el desempeño estudiantil.

Veamos ahora cuál es su importancia.

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Importancia de los recursos didácticos en el ámbito educativo

Los recursos didácticos, también llamados medios o materiales didácticos, tienen como objetivo ejercer una influencia sobre el estudiante y despertarle estímulos sensoriales, que le ayuden a asimilar de mejor manera el contenido que esté planificado enseñar.

Asimismo, se encargan de proporcionar información clara y precisa sobre el tema a tratar, para facilitar el entendimiento, es decir, que sirven como guía para el aprendizaje. De igual manera, si el material utilizado es creativo, puede lograr mayor motivación e interés en el alumnado.   

Aclarado esto, a continuación, veremos ejemplos de recursos didácticos.

Clasificación de los recursos materiales o didácticos

A continuación, veremos ejemplos de recursos o materiales didácticos y su clasificación:

Materiales impresos: son formatos físicos hechos con hojas impresas que contienen variedad de información. Son muy accesibles, contienen ilustraciones y fomentan la lectura.

 

  • Libros o manuales de estudio o de consulta;
  • Cuadernos de ejercicios;
  • Fichas de contacto;
  • Publicaciones periódicas;
  • Prensa, revistas y anuarios.

 

Contenido audiovisual: son instrumentos tecnológicos que presentan información utilizando sistemas ópticos y auditivos.

 

  • Diapositivas;
  • Rotafolio, franelógrafo, pizarrones; 
  • Documentales, música y videos.

 

Material informático: también llamado TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), son usados como medios de transmisión y solución tecnológica.

 

  • Pizarras digitales;
  • Libros digitales;
  • Tabletas;
  • Teléfonos móviles;
  • Páginas web;
  • Software educativos e interactivos.  

Objetos: abarcan a todos aquellos objetos que, desde su manipulación, exploración y experimentación, facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  • Figuras geométricas;
  • Títeres;
  • Simuladores;
  • Juguetes. 

Materiales para la gestión o periféricos: son aquellos instrumentos que se utilizan para lograr el proceso educativo. Muchas veces no son tangibles, pero forman parte del seguimiento educativo que se hace de la evolución estudiantil.

 

  • Cuentos, historias;
  • Proyectos escolares;
  • Currículos;
  • Listas de asistencia y calificaciones;
  • Instrumentos de evaluación.

Selección y diseño de los recursos didácticos en el aula de clases

Como ya lo hemos mencionado, cualquier elemento puede convertirse en un recurso didáctico siempre y cuando sea usado de la manera más pedagógica posible. Es por ello que el educador debe recurrir a su creatividad para dar vida al objeto y aprovechar al máximo las ventajas que puede obtener con dicho material.

De esta manera y en función de la planificación y los contenidos que se vayan a enseñar, el docente debe seleccionar los recursos y materiales ideales para capturar la atención del estudiante y, por consiguiente, que este logre el aprendizaje esperado.

Deberá analizar detenidamente cómo hará la selección, en base al espacio, tema, situación particular y condiciones de cada estudiante. Para lograr una excelente elección del recurso basta con seguir los siguientes aspectos:

 

  • Situación educativa o finalidad pedagógica;
  • La edad e intereses de los estudiantes;
  • Que sean seguros de utilizar;
  • Que llamen la atención e interés del alumno;
  • Tener las habilidades y destrezas para el uso de los materiales.

 

Hemos llegado al final del artículo y esperamos haber despejado tus dudas en torno a los recursos o materiales didácticos y sus ejemplos. Déjanos decirte que si tienes inconvenientes para plasmar este contenido en un proyecto, contamos con recursos para ayudarte. Sigue leyendo para saber más.

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