Contáctanos

gestión educativa

¿Qué es la gestión educativa?

En este post te explicaremos en qué consiste la gestión educativa, sus características, áreas y mucho más. No te apartes y continúa leyendo lo que hemos preparado para ti. ¡Comencemos!  

👉 También te puede interesar: Conoce los diferentes tipos de evaluación educativa.

¿A qué se llama gestión educativa?

Hablar de gestión educativa es referirse a una disciplina que, a través de técnicas, instrumentos y conocimientos, se encarga de mejorar el desempeño docente.  Básicamente, podríamos decir que se trata de un ente que quiere generar la mejor calidad para ofrecer al sector educativo.

Es allí donde todos los elementos que conforman el entorno educativo, se compenetran e interrelacionan entre sí para buscar el desarrollo de la gestión educativa.  

Beneficios de la gestión educativa

La gestión escolar garantiza que los alumnos tengan más y mejores oportunidades educativas, sobre todo cuando deben enfrentarse a situaciones en este mundo tan globalizado y deba destacarse en el ámbito laboral.  Te presentamos los beneficios que se pueden obtener si existe una buena gestión educativa:

 

  • Permite una mejor convivencia;
  • Invita a la participación activa;
  • Se toman mejores decisiones;
  • Hay mejor control de los recursos;
  • Promueve la inclusión escolar;
  • Es planificadora y previsiva.

gestión educativa

Objetivos de la gestión escolar

Para que la gestión escolar logre obtener el éxito, es necesario fijarse ciertos objetivos. En este sentido, podemos mencionar:

 

  • Promover el derecho a una educación de calidad;
  • Garantizar el aprendizaje significativo.
  • Aumentar el financiamiento escolar.
  • Asegurar las condiciones mínimas para el manejo de la institución educativa.
  • Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Promover la inclusión educativa.
  • Motivar a la participación activa de todos los integrantes del sistema educativo.
  • Cumplir y respetar los acuerdos de la comunidad escolar.
  • Apreciar los resultados y procesos de las acciones realizadas en favor de la institución.

Áreas de la gestión educativa

Por lo general la gestión educativa abarca las siguientes áreas:

Directiva: se encarga de coordinar las necesidades de una institución, ejerciendo el liderazgo y control necesarios para evaluar su funcionamiento general. Su eje está en el direccionamiento estratégico y en la cultura escolar.

Pedagógica y académica: ocurre directamente en el aula de clases, por lo tanto, implica desarrollo y actualización constante y, en ocasiones, exige replantearse el reajuste del currículo.  Además, aplica sugerencias hechas por la comunidad y entorno educativo, específicamente en las formas de evaluación.

Financiera y administrativa: se refiere a lo que tiene que ver con el sistema de registro e información estudiantil, gestión de bienes y servicios, y gestión de recursos humanos y materiales de la institución educativa.

Gestión de la comunidad: tiene que ver con la participación de la comunidad como entes promotores del acto educativo. Además, se refiere a los planes de intercambio y fomento del crecimiento personal, los cuales permiten una excelente convivencia unos con otros.




Sistema de información y gestión educativa

Estamos viviendo una era donde la tecnología es necesaria en nuestros quehaceres cotidianos y el sistema educativo no escapa de esta realidad. Lamentablemente, vemos que no se aprovecha oportunamente esta herramienta que lograría optimizar el contexto académico y estudiantil.

Para que en las escuelas se logre una educación de calidad, asegurando el progreso de los estudiantes, se requieren de muchos elementos. Por ejemplo, el docente necesita herramientas para mejorar su proceso de enseñanza, los estudiantes requieren mayor estímulo y así otras necesidades.

Existen sistemas educativos que utilizan estrategias tales como TIC, las cuales se encuentran en todo el mundo. Uno de ellos, muy conocido, es el EMIS (Education Management Information System) el cual permite gestionar toda la información referente a los estudiantes, registros, evaluaciones, calificaciones, datos en general, incluso del entorno familiar.

De ahí la importancia de contar con un sistema informativo que permita tener toda la información necesaria de los estudiantes, docentes y comunidad, con el fin de poder administrar, solucionar y gestionar lo necesario para lograr el beneficio de todos los personajes del entorno escolar.

Gestión educativa estratégica

Se caracteriza por apoyarse en un conjunto de actividades y prácticas que son desarrolladas por todos los involucrados en el contexto escolar, buscando fortalecer y consolidar acciones que optimicen el acto educativo.

En este sentido, la gestión educativa estratégica supone unificar esfuerzos para obtener un beneficio en común, por lo tanto, la planificación educativa se torna dinámica e interactiva con el fin de crear impacto en el mundo de hoy. 

gestión educativa

Hemos llegado al final y esperamos haber resuelto tus inquietudes con respecto a la gestión educativa, su finalidad estratégica y los sistemas de información involucrados para hacerla funcionar. 

Debes saber que, si tienes que trasladar esta información a un proyecto y tienes dificultades para lograrlo, puedes contar con nosotros para ayudarte. Si quieres saber más, continúa leyendo.

¿Te gustaría obtener ayuda con tu proyecto académico?

En Tesis y Másters sabemos que llevar toda esta información a un trabajo de la universidad puede resultar complejo. Por este motivo, ponemos a tu disposición nuestros servicios profesionales de acompañamiento académico.

De esta forma, podemos guiarte a través de todo este recorrido mediante nuestras asesorías personalizadas. Aquí te pondremos en contacto con un especialista en tu área que se encargará de evacuar cada duda que tengas.

Por otro lado, también contamos con un servicio de correcciones, que consiste en revisar el contenido, la ortografía y el nivel de plagio con Turnitin

Aunque, si necesitas una solución definitiva, redactaremos tu trabajo para ti. Solo deberás compartirnos, de manera confidencial, los requisitos de tu universidad y nosotros haremos el resto.

¿Te interesa lo que tenemos para ti? Continúa leyendo si quieres saber cómo obtenerlo.

Consigue ayuda con un clic

Toca el botón de WhatsApp o completa el formulario y cuéntanos tus problemas académicos. Luego, encontraremos la manera más rápida de ayudarte a alcanzar tus objetivos y adjuntaremos un presupuesto gratuito, ajustado al servicio indicado.

¿Quieres terminar con tu proyecto de una vez? Entonces, ¡escríbenos ahora!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.