Te contamos cómo es la estructura del marco teórico

estructura del marco teórico

¿Cómo se estructura el marco teórico?

El marco teórico de la tesis es uno de los apartados más importantes, por eso, aquí te contaremos cómo es su estructura y cómo elaborarlo correctamente. Además, si te quedas hasta el final, encontrarás la solución a todos tus problemas académicos. Sin más que agregar, ¡comencemos!

👉 También te puede interesar: ¿Cuáles son las partes de una tesis?

¿Qué es el marco teórico de una tesis?

Un marco teórico reúne antecedentes, investigaciones y conceptos teóricos vinculados al tema de tu proyecto. Su fin es brindar un sustento teórico al desarrollo que harás en las próximas páginas. En otras palabras, se utilizan las investigaciones de otros autores para validar la propia, tomándolas como referencia para fundamentar tu trabajo.

Llamamos marco teórico al apartado de un TFG donde se exponen las principales teorías que sostienen la investigación, por lo que incluye argumentos, ideas, afirmaciones que dan sustento teórico y contextual.

Otro punto a remarcar de este importante apartado es que define la disciplina de estudio en la cual se enmarca el proyecto de investigación. Asimismo, permite introducir las palabras claves que circunscriben la temática y el fenómeno a estudiar. El marco teórico es importante en tanto establece un acuerdo entre el investigador y sus lectores acerca del punto de partida de la investigación, los conceptos a utilizar y el paradigma desde el cual se observa el objeto de estudio a lo largo del trabajo.

El marco teórico posibilita apoyar, justificar, demostrar e interpretar hipótesis y resultados de forma ordenada. Incluso, permite formular las conclusiones en torno a una fundamentación sólida.

¿Cómo es la estructura del marco teórico?

La estructura del marco teórico varía según el tipo de tesis que te encuentres llevando adelante. Sin embargo, por lo general un marco teórico se estructura en tres grandes bloques:

Antecedentes

En primer lugar, se recopilan y organizan investigaciones previas relacionadas al tema elegido. Los antecedentes son importantes ya que permiten establecer un horizonte, poder hacerse nuevas preguntas y buscar líneas investigativas. 

Esto se hace con una doble intención: la de darle un contexto a la problemática y la de demostrar el avance actual de los estudios efectuados.

Bases teóricas

En este punto del marco teórico se incluyen los conceptos que serán utilizados para el abordaje de la investigación. Habitualmente, se toman teorías de uno o más autores, que sirven como una óptica para visualizar el problema. Se trata de un “lente” a través de la cual miraremos el problema de investigación

Bases legales del marco teórico

En algunas ocasiones, será necesario describir las bases legales en torno a las cuales se realizará el proyecto. Esto a menudo ocurre en tesis de Derecho, pero, no es el único caso. Asimismo, si las leyes son antecedentes del problema, deberás explicar por qué.

Variables

Expresar las variables en términos medibles es clave en el desarrollo del marco teórico. Hacer esto te ayudará a evitar cualquier tipo de confusiones o ambigüedades, e incluso, interpretaciones erradas. 

¿Cómo se hace un marco teórico? 

En el mismo sentido que no existe una estructura estandarizada de marco teórico, tampoco hay una forma universal de hacerlo. Aunque, podemos ofrecerte una guía de pautas a seguir. 

Revisa detenidamente la bibliografía: Únicamente una lectura exhaustiva del material que tengas a disposición te brindará la información que necesitas para desarrollar tu marco teórico. 

Evita rellenar con información innecesaria: Puede que sientas la tentación de agregar datos irrelevantes para hacer el texto un poco más largo. ¡Resiste! No por ser más extenso tu trabajo será mejor.

Dales un orden a los conceptos: hablamos de un orden jerárquico y, por supuesto, lógico. Esto tiene dos aspectos a destacar, el primero es que le otorgará formalidad al trabajo. El segundo es que su comprensión será más sencilla.

Diferencia las partes: Te recomendamos que separes la información con títulos, para facilitar su lectura y consecuente comprensión.

Haz una redacción clara y formal: No incluyas datos innecesarios y prioriza la precisión en la información incluida.

Te ayudamos con tu marco teórico

En Tesis y Másters sabemos que la realización de un proyecto académico implica una gran inversión de tiempo y esfuerzos. También sabemos que cuando los resultados que obtienes no son los que esperas, las dificultades crecen.

La buena noticia es que podemos ayudarte. Somos un equipo de profesionales expertos en diversas áreas de la investigación académica, gracias a lo cual podemos brindarte el apoyo que necesites.

Primeramente, te ofrecemos nuestras asesorías personalizadas, donde te guiaremos paso a paso en el desarrollo de tu marco teórico, e incluso, de tu tesis. También podemos corregirla una vez que hayas terminado.

Si quieres obtener más información o un presupuesto gratuito y a medida, ¡contáctanos! Para eso, toca el botón verde de WhatsApp o rellena el formulario que se encuentra más abajo. Dinos qué problema tienes y nos encargaremos de ofrecerte la solución que necesites.

¿Qué esperas para terminar tu proyecto? ¡Comunícate ya, es gratis!

 

Volver

Puede que también te interese