Contáctanos

¿Cuáles son las partes de una tesis?

Te mostramos cuáles son las partes de una tesis

Si estás aquí, hemos de suponer que estás en la recta final de tu trayecto académico. En ese caso, ¡felicidades! Has llegado al momento más difícil de la vida de un estudiante universitario: enfrentarse cara a cara con la tesis. Por eso, en este artículo te brindaremos información sobre tu nuevo adversario, particularmente, te daremos a conocer las partes o elementos de una tesis.

Sin más preámbulos, ¡comencemos!

👉 Puedes hacer aquí un repaso acerca de qué es una tesis.

Conoce en profundidad todas las partes de un proyecto de investigación

Podemos llamarlos elementos de una tesis, o bien, partes, queda a tu criterio. Lo importante no es cómo los nombres, sino su función. Estos elementos le darán la estructura propia de un proyecto de investigación científico a tu trabajo. Por su parte, podemos destacar tres grandes bloques:

  • Páginas previas
  • Desarrollo
  • Cierre 



Si quieres lograr un resultado de alta calidad académica en tu proyecto de investigación, debes prestar atención a cada uno de ellos. Sin embargo, debemos aclararte que no todas las subdivisiones que vamos a mencionar deben estar obligatoriamente presentes. Con algunas podrás optar entre incluirlas o no, pero deberás tener muy en cuenta los requisitos de tu centro educativo.

Habiendo dicho esto, estamos en condiciones de conocer en detalle cada uno de estos apartados.

Las partes de una tesis, una a una

Como mencionamos anteriormente, una tesis se puede dividir en tres grandes bloques de contenido, cada uno con su respectivo desarrollo de temas. A continuación, veremos cómo se componen.

Páginas previas

Aquí se incluye todo el contenido previo al desarrollo. Es la primera aproximación que tiene el lector a tu trabajo, por lo tanto, allí debe encontrar información que lo invite a continuar con la lectura. Dentro de este bloque de la tesis, podemos ubicar cuatro elementos definidos:

Portada

Si lo comparamos con una persona, esta sería la cara de tu proyecto. Aquí se debe incluir la siguiente información: tu nombre, el título de tu tesis, el nombre de tu tutor, la institución educativa a la que perteneces, la fecha, y si corresponde a un trabajo de grado o posgrado. Es probable que tu universidad tenga un modelo de portada que puedas utilizar como guía para elaborar el propio.

Resumen

También conocido como “abstract”. Aquí se explica de manera clara y breve lo que el lector encontrará en las siguientes páginas. Debe funcionar como un anzuelo para que continúe leyendo.

Índice

Si bien esta parte se encuentra al principio, solo podrás redactarlo una vez que hayas finalizado la tesis. Aunque puedes crear un índice con los rótulos que creas adecuados para organizar mejor tu trabajo. Aquí se consignan los títulos, subtítulos, y sus respectivas páginas. También puedes incorporar tablas o cuadros.

Dedicatorias

Si sientes el deseo de agradecer a quienes te acompañaron en este duro trayecto, este es el lugar para eso. Puedes tomar una página, no más, para dedicarla a tus seres queridos. Es un lindo gesto que quedará para siempre en las primeras páginas de tu tesis, aprovéchalo bien.

Desarrollo

Aquí es donde está la información central de tu proyecto de investigación. A este elemento de tu tesis vamos a dividirlo en cinco partes para poder analizarlo mejor:

Introducción

Es similar al abstract, pero se debe incluir más información. Aquí puedes incorporar los objetivos y la hipótesis.

Marco teórico

El marco teórico es uno de los más complicados, ya que aquí se selecciona la o las teorías que vas a utilizar para guiar tu investigación. También puedes hacer mención a los trabajos previos realizados sobre el mismo tema.

Marco metodológico

En el marco metodológico deberás explicar cómo se obtuvieron los resultados de la investigación, lo cual es esencial y este es el lugar para hacerlo.

Resultados

Una vez concluido el desarrollo de la investigación, puedes tomar esta parte del trabajo para enunciar los resultados a los que llegaste.

Conclusión

Otra de las partes claves. Aquí vas a contarle al lector si se pudo corroborar o no la hipótesis, o bien, que aportes trajo consigo todo el trabajo efectuado.

Cierre

Este bloque es más acotado que los otros dos. En este apartado se ubica la bibliografía consultada, asimismo, puedes incorporar en el anexo lo que creas pertinente.

También puede interesarte conocer las diferencias entre una tesis y una tesina.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda, si aún no te sientes en condiciones de enfrentar la tesis, tenemos algo que te va a interesar.

¿Las partes de la tesis te resultan confusas? Te ayudamos

En Tesis y Másters sabemos que hacer una tesis es el desafío más grande en la vida de un estudiante universitario. Entendemos la angustia, frustración, ansiedad, y todas las emociones negativas que genera. Pero esto no tiene que ser necesariamente así, y te diremos por qué.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales altamente capacitados, que abarca todas las ramas de estudio existentes. Por este motivo, podemos ayudarte íntegramente a transitar este proceso, ya sea desde asesorías, correcciones, o simplemente, redactamos la tesis para ti. Sí, leíste bien, podemos hacer la tesis por ti.

Ofrecemos los más altos estándares de calidad y te garantizamos la originalidad de tu trabajo gracias a la tecnología Turnitin, uno de los programas antiplagio más potentes del mercado.

Y, para tu tranquilidad, operamos bajo estrictos protocolos de confidencialidad, que resguardan la identidad de todas las partes involucradas. A continuación, te contamos cómo hacer para contratar nuestros servicios.

Pide tu presupuesto completamente gratuito ahora

Completa con tus datos el formulario que ves aquí debajo. Uno de nuestros asesores se comunicará contigo para evacuar todas tus dudas y pedirte detalles del trabajo que quieres que realicemos para ti. Con esta información podremos elaborar un presupuesto hecho a tu medida, y, si lo aceptas, nos pondremos a trabajar al instante.

Además, si tienes alguna consulta que no puede esperar, escríbenos vía WhatsApp. A través de este medio de comunicación, nuestros gestores comerciales te contestarán al instante. Tus consultas no nos molestan.

¡Felicidades! Estás a unos cuantos clics de distancia de alcanzar tu éxito académico. Da el siguiente paso, ¡contáctanos ahora!

 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!