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Conoce de qué se trata el aprendizaje cooperativo

aprendizaje cooperativo

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

En este post te explicaremos detalladamente qué es el aprendizaje cooperativo y todo lo que tiene que ver con este sistema de enseñanza, para que puedas aplicarlo en el aula. Continúa leyendo y conocerás mucho más, ¡Comencemos!

👉 También te puede interesar: Te explicamos en qué consiste el aprendizaje colaborativo.

¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo es una manera de comprender la tarea de la enseñanza-aprendizaje, basándose en el trabajo en equipo para lograr que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje. Este método plantea como objetivos principales construir conocimientos y adquirir habilidades sociales.

Podemos decir que el aprendizaje cooperativo se caracteriza en que la organización de la clase debe ser en pequeños grupos, de forma heterogénea y los objetivos de cada uno de ellos se logra solo si los demás participantes alcanzan el suyo. El sistema de interacción debe ser diseñado en base a que cada integrante sea recíproco con cada cual.

Esta metodología del aprendizaje cooperativo funciona de mejor manera en la escuela primaria, porque se trabaja principalmente en valores y competencias. Mientras que en la secundaria los contenidos son más complejos.

Grupos de aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo abarca tres tipos de grupos de aprendizaje según la duración del proceso educativo:

  • Formal: tiene una mayor duración y los objetivos son comunes, además que fomentan la participación del grupo en general, buscando el mejor rendimiento escolar durante todo el curso.
  • Informal: es de una menor duración, se aplica para una actividad de enseñanza en específico.
  • Base: se trata de un grupo heterogéneo, que busca la integración y el equilibrio de todos.  

Veamos ahora algunas de las características esenciales de este tipo de aprendizaje.

Principios básicos del aprendizaje cooperativo

Para que el trabajo en equipo sea considerado un buen aprendizaje cooperativo, debe basarse en los siguientes principios básicos:

  • Interacción: debe haber apoyo mutuo entre todos los integrantes del grupo para alcanzar sus objetivos en común. Entre todos deben estar comprometidos en ayudarse, respaldarse, siempre respetándose uno a otro.
  • Socialización: el trabajo en equipo exige armonía y respeto para obtener confianza y comunicación.
  • Interdependencia: cada integrante debe comprender que su trabajo individual también lo favorece a él como a todo el grupo en su totalidad. 
  • Responsabilidad: todos deben asumir los compromisos particulares, esforzándose en cumplir las actividades asignadas.
  • Evaluación: promueve la autoevaluación de su rendimiento, permitiendo tomar mejores decisiones.

Ventajas del aprendizaje cooperativo

De acuerdo a la experiencia y a evidencias obtenidas por los docentes aplicando esta metodología del aprendizaje cooperativo, se pueden mencionar algunas de sus ventajas:

Motivación: los alumnos se muestran más motivados al verse involucrados en el proceso y buscan mayor participación en el mismo.

Comprensión: logran entender que cada quien tiene sus responsabilidades y reconocen qué tienen que hacer y el por qué.

Rendimiento: la calidad de su trabajo es superior, lo que hace que el rendimiento aumente, demostrando dominio en los contenidos programáticos.

Convivencia: mejoran sus procesos sociales al estar juntos y tener el mismo objetivo en común.

¡Muy bien! Para que todo sea más claro, ha llegado el momento de ver ejemplos de actividades de aprendizaje cooperativo. 

Ejemplos del aprendizaje cooperativo

A continuación, te presentamos algunos ejemplos que el docente puede utilizar en el aula para obtener un aprendizaje cooperativo, en muchos de ellos es necesaria la toma de decisiones del grupo en su conjunto:

  • Tutoría entre iguales: esta técnica se utiliza generalmente en parejas, donde uno asume el rol de tutor y el otro de tutorando.
  • Enseñanza recíproca: se trata de una actividad en parejas, donde uno aprende de otro enseñando y así de forma recíproca. 
  • Puzzle o rompecabezas: aquí cada miembro del grupo posee parte de una información necesaria, la cual debe ser construida por todos, es decir que debe haber la participación de cada miembro.
  • Juegos de rol (roleplay): son simulaciones donde los estudiantes asumen acciones y papeles para debatir o presentar un contenido.
  • Grupos de investigación: se asigna un tema general, luego, cada miembro del equipo elige un subtema, previa aprobación de los otros. Cada cual investiga y se reúnen para discutir lo encontrado y organizan su trabajo.
  • Entrevistas: consiste en recopilar información a través de encuestas sobre acontecimientos, experiencias y opiniones de otros.
  • Torbellinos de ideas: es una técnica grupal que permite la obtención de un gran número de ideas sobre un tema a estudiar.
  • Proyectos de trabajo cooperativo: se negocia un tema de investigación y todos los involucrados participan activamente en la recopilación de información.
  • Actividades mosaico: se organizan grupos de trabajo, con un mismo tema en común. En cada equipo se asigna una actividad diferente a cada uno. Luego, cada grupo comparte la experiencia y resultados obtenidos.

Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y colaborativo

Aunque el aprendizaje cooperativo y el colaborativo parecen ser conceptos parecidos, ambos poseen características totalmente diferentes. Los dos procesos son complementarios. El cooperativo da mayor importancia al logro obtenido, mientras que, en el colaborativo, la importancia está en el proceso.

El aprendizaje cooperativo se asocia más a la escuela primaria, por involucrar competencias y valores. Por otro lado, al aprendizaje colaborativo es más habitual encontrarlo en la secundaria o a nivel universitario.   

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