Contáctanos

aprendizaje colaborativo

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es una técnica que se utiliza para promover el aprendizaje basándose en pequeños grupos de trabajo. Para conocer un poco más de qué se trata, te invitamos a seguir leyendo este post que hemos preparado para ti.

👉 También te puede interesar: Te contamos qué son las necesidades educativas especiales.  

¿A qué se llama aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es una forma de aprender un contenido a través del trabajo en equipo. Es decir, se forman pequeños grupos de trabajo para realizar una actividad asignada, comúnmente se suelen distribuir las tareas equitativamente.

Entre las características que destacan en el aprendizaje colaborativo están que asignan una mayor responsabilidad individual y grupal en las tareas encomendadas, esto debido a que cada cual tiene que asumir su parte en la búsqueda de soluciones planteadas en sus contenidos y defenderlo ante otros.

Por otra parte, los alumnos deben aprender a tomar decisiones y coordinarse con su equipo de trabajo. Esto es parte de la inteligencia emocional e interpersonal que tenemos todas las personas en nuestro convivir social.

De igual manera, el aprendizaje colaborativo permite que cada grupo demuestre una interdependencia positiva, debido a que, cada uno depende de otro para su beneficio. Lo que quiere decir que cada cual debe asumir su rol para garantizar el éxito grupal.

Beneficios del aprendizaje colaborativo

 Veamos ahora algunos beneficios de aprovechar el aprendizaje colaborativo en la enseñanza:

  • Se desarrolla el pensamiento en un alto nivel;
  • Mejora el proceso de interacción social entre compañeros;
  • Permite el incremento de la retención académica;
  • Se plantean situaciones bajo diferentes puntos de vista;
  • Preparan el camino para situaciones sociales, de la vida diaria;

 Para que todo esto quede más claro, veamos algunos ejemplos.

Ejemplos de aprendizaje colaborativo y cómo aplicarlos

En el aula de clases se pueden mostrar una gran cantidad de actividades donde se ponga de manifiesto esta técnica de aprendizaje colaborativo. Todas ellas con el gran objetivo de lograr el conocimiento de un contenido a través de esta experiencia grupal. 

A continuación, algunos ejemplos de actividades para fomentar el aprendizaje colaborativo:

  • Debates: a través de la creación de pequeños grupos de trabajo, se asigna un tema el cual debe ser defendido por cada miembro, exponiendo sus puntos de vista.
  • Elaboración de proyectos: los grupos se encargan de crear un proyecto, basado en un tiempo estimado, buscando y recopilando información sobre un tema determinado.
  • Juegos didácticos: son muy fáciles de realizar y planificar, por ejemplo, rompecabezas, y dinámicas grupales. 

Ahora que ya cuentas con algunos ejemplos de actividades del aprendizaje colaborativo, será momento de ver cómo llevarlas adelante:

  • Fija metas y objetivos para cada actividad;
  • Crea los grupos de trabajo de acuerdo a sus conocimientos, similitudes y habilidades;
  • Incentiva el respeto y educación;
  • Cumple un rol de supervisor y guía de los grupos;
  • Varía las técnicas de trabajo;
  • Haz uso de los debates en clase;
  • Apóyate en el correcto uso de las TIC;
  • Propicia constantemente la autoevaluación y coevaluación en las actividades.



Aprendizaje cooperativo y colaborativo

En ocasiones los términos aprendizaje colaborativo y cooperativo suelen ser confundidos creyendo que significan lo mismo, y no es así. A pesar de que ambos tienen como características en común que existe el trabajo grupal y que se comparte un conocimiento, cada cual posee diferencias importantes en sus definiciones.

En el aprendizaje colaborativo todas las partes involucradas, es decir los miembros del equipo, deciden cuál es el rol de cada cual en la actividad asignada. Mientras que en el aprendizaje cooperativo es el profesor quien dirige el rol de cada participante.

También se diferencian en que en el aprendizaje colaborativo hay una participación de acuerdo al análisis y debate de lo que se está enseñando, donde cada cual expone bajo su perspectiva. En el cooperativo, esta acción es limitada al proceso de enseñanza que ejerce el docente.

Más diferencias entre aprendizaje colaborativo y cooperativo

Observamos también que, en el aprendizaje colaborativo, las actividades son realizadas de manera conjunta, llegando a conclusiones grupales. Por su parte en el aprendizaje cooperativo hay tareas específicas para cada estudiante.

Con respecto al uso de las tecnologías (TIC), en el aprendizaje cooperativo, es el maestro quien decide en qué momento y cómo hacer uso de ellas. En el aprendizaje colaborativo los propios estudiantes eligen si usar o no esas tecnologías.

Finalmente, concluimos que el aprendizaje colaborativo requiere menos preparación porque existe el apoyo grupal y la creatividad de los demás integrantes del equipo. En el aprendizaje cooperativo la preparación debe ser mayor, puesto que hay reglas más específicas que cumplir.

Hemos llegado al final y esperamos haber despejado tus dudas sobre el aprendizaje colaborativo. Si tienes problemas para trasladar este concepto a un proyecto académico, te sugerimos que continúes leyendo. 

¿Te gustaría conseguir ayuda para hacer tus trabajos?

En Tesis y Másters conocemos la dificultad que implica para un estudiante trasladar estos conceptos y prácticas a un texto académico. Por eso, para ayudarte en la tarea, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de educadores especialistas en redacción académica.

De esta forma, podemos ofrecerte diferentes servicios, acordes a las necesidades de tu trabajo. Por ejemplo, si no tienes muy en claro cómo desarrollar tu proyecto, mediante nuestras asesorías personalizadas te guiamos paso por paso.

Asimismo, si lo que buscas es una solución integral a tus problemas, podemos redactar tu trabajo para ti. Solo tendrás que indicarnos los requisitos solicitados por tu universidad y la fecha de entrega, y nosotros haremos el resto. Recibirás un documento final de calidad y totalmente original, certificado por Turnitin.

Si quieres saber más, comunícate con nosotros. Te explicamos cómo hacerlo a continuación.

¡Obtén aquí la ayuda que necesitas! 

Para hacer tu consulta, toca el icono de WhatsApp o completa el formulario y dinos qué dificultades te impiden terminar con tu proyecto. En función de esto, diseñaremos una solución a tu medida, y te enviaremos su correspondiente presupuesto gratuito. 

Consigue la ayuda que necesitas para terminar tu trabajo, ¡comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.