Contáctanos

ejemplo de ensayo científico

Ejemplos de ensayo científico

¿Eres estudiante universitario y buscas ejemplos cortos de ensayos científicos porque debes escribir uno? Entonces parece que estás en el lugar indicado. En el artículo de hoy te contamos cómo es un ensayo científico (con ejemplos para probarlo). ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es un ensayo científico? 

Un ensayo científico es tanto un trabajo académico corto, como un formato textual que pueden adoptar libros enteros. Sin embargo, aquí nos quedaremos con su primera acepción; es decir, la de trabajo corto.

Por lo general, los ensayos científicos versan sobre temas concretos. En otras palabras, se direccionan a un fenómeno, objeto o ser específico. Sobre esta entidad, se buscará realizar una investigación de carácter sintético y argumentativo, a la vez que profunda

El autor de un ensayo científico busca compartir sus estudios desde una perspectiva algo más “subjetiva” que en otro tipo de trabajos. Así, un autor puede dejar en claro su perspectiva sobre la problemática estudiada a la hora de redactar un ensayo científico. 

Claro que, de todas formas, su visión siempre deberá estar fundamentada de acuerdo al canon académico. Dicho de otra forma, alguna fuente de datos legitimados tendrá que sostenerla. Por ejemplo, un ensayo científico deberá recuperar información de artículos y trabajos de repositorios universitarios o de revistas especializadas.

Los ensayos científicos tienen como objetivo introducir al lector en el punto de vista (o tesis) de su autor, de manera tal que lo acepte como certero. Es decir, estos textos buscan persuadir de su corrección a quien lo lee, mediante ciertas estrategias discursivas generalmente ausentes del resto de formatos textuales académicos.

En consecuencia, el ensayo científico sigue un estilo más bien “libre” o “literario”. Algunos de los recursos que los ensayos científicos, por ejemplo, pueden usar, son: analogías, metáforas, preguntas retóricas e, incluso, algo de ironía.

La estructura de este tipo de textos

Como todo trabajo de investigación o texto en general, el ensayo científico posee la siguiente estructura:

  • Título: Es conveniente que el título de tu ensayo científico sea breve. En 70 caracteres o menos, debes poder condensar el tema y la tesis del trabajo, aunque, a veces, también puedes poner en juego tu creatividad. Ejemplos cortos de títulos de ensayos científicos serían: 
    • Las ventajas de la inteligencia artificial para los adultos mayores
    • Voces escondidas: las lenguas Latinoamericanas y el discurso de la RAE
  • Resumen: Este apartado sirve para que el lector pueda ubicarse en relación con el tema, la tesis y los argumentos fundamentales del ensayo. Se caracteriza por ser breve y no debe incluir más de 200-300 palabras. 
  • Introducción: Es la apertura del ensayo científico propiamente dicho. En ella, el autor o la autora ofrecerá la temática y su tesis, por qué tratará esa cuestión en particular, los problemas o dificultades que plantea. En definitiva, es un adelanto de hacia dónde se apuntará con la exposición del tema. 
  • Contenido o desarrollo: Esta sección del ensayo debe estar articulada sobre los argumentos derivados del punto de vista que se quiere defender. Dado que es la parte central del texto, aquí se deben volcar los recursos necesarios para sustentar la postura del autor y persuadir al lector de su corrección.
  • Conclusiones: El ensayo científico debe cerrarse con este apartado. En él, el autor vuelve a presentar su tesis sobre el tema investigado y sus fundamentos. Se busca finalizar el trabajo apelando al lector, de manera más o menos directa, para que acepte como correcta la perspectiva del trabajo.



Ejemplo de ensayo científico

¡Bien! Ya tienes varias herramientas que te facilitarán la escritura de tu ensayo. Pasemos, enseguida, a ver un ejemplo corto de ensayo científico. 

Por qué la Academia es obsoleta

Hoy en día nuestro mundo globalizado cambia con cada abrir y cerrar de ojos. Aun así, hay cosas que se mantienen fijas. El sistema de grados universitarios y su prestigio son una de ellas. En este breve ejemplo de ensayo científico se verá por qué es necesario que la concepción de cuál es la educación que debe contar, mute.

Argumento inicial

En primer lugar, para la inmensa mayoría de los estudiantes, la universidad es un medio y no un fin. Se estudia no tanto por placer como por conseguir un buen trabajo, o dedicarse a cierta profesión.

Llevándolo a las cifras, de acuerdo al sistema de noticias de la Universidad Veracruzana, en 2019 se tenían 23 investigadores en México cada 100 mil habitantes. En los países del primer mundo, este número subiría (aparentemente) a 400. Dicho de otra forma, en el mejor de los casos, de 100 mil habitantes 90 600 eligen no dedicarse a la investigación.

Sin embargo, pese a que la universidad sea el medio, estudiar una carrera no equivale a saber ejercerla. Muchas veces, además, durante el estudio se obtienen conocimientos de carácter general que, al no implementarse en la situación de trabajo, se olvidan. 

Un título, después de todo, valida que sabes algo en ese momento, pero no dice nada de cuánto (menos o más) sabrás en unos años.

Argumento secundario del ensayo científico

Por otra parte, las profesiones más pujantes hoy en día suelen ser tan novedosas que no forman parte de los currículos establecidos.

Al contrario, este tipo de carreras suelen aprenderse por cursos que no pertenecen a instituciones tan formales. Estudiar Marketing Digital en universidades que lo enseñe desde hace poco no garantiza que los conocimientos que ofrece sean mejores que en cursos virtuales, por ejemplo.

Argumento final

Asimismo, si bien el sistema universitario permite reconocer un estándar educacional y validar conocimientos para que, ciertamente, se los reconozca en otras partes, no hay que olvidarse de los saberes prácticos y los conocimientos no institucionalizados. Incluso los mejores doctores carecen, a veces, de título.

Las titulaciones y diplomas son el pan de cada día de la vida académica, pero la Academia no es, en absoluto, la vida real. Un buen ejemplo de esto es Barefoot College, en la India. Esta institución se enfoca en transmitir saberes prácticos, respaldados por experiencias que no necesitan ser científicas o académicas para tener validez.

Conclusión

En conclusión, el academicismo de la educación universitaria no debería tener, hoy en día, la vigencia que mantiene desde hace siglos. Para que la formación de profesionales se adapte a los requisitos del siglo XXI el conocimiento debe volverse real.

¿Necesitas asistencia con tus ensayos científicos?

Esperamos que este ejemplo de un ensayo científico corto te haya aclarado cómo escribir el tuyo. De todas formas, si este artículo no terminó de zanjar tus dudas, podemos ayudarte a escribir tus ensayos científicos.

En Tesis y Másters nos encargamos de darle materialidad a tus ideas y de permitirte cumplir tus objetivos profesionales. Nos dedicamos a la redacción de trabajos académicos, tanto ensayos como tesis, monografías y artículos científicos. Además, nuestros servicios incluyen asesorías personalizadas, corrección ortotipográfica y detección de plagio.

Trabajamos con un equipo altamente especializado en todas las ramas del conocimiento y, como no, la redacción académica. En consecuencia, no importa sobre qué temática quieras investigar, es seguro que podemos brindarte el respaldo integral que buscas.

Nos manejamos a través de entregas programadas, lo que no solo te permite abonar nuestros servicios en cuotas, sino también, seguir cada avance de tu trabajo.

Utilizamos Turnitin, uno de los mejores softwares de control de plagio que existen, de manera que podremos asegurarte que tu trabajo será 100 % original.

¡Termina tus trabajos junto a Tesis y Másters!

¿Te gustaría conocer la cotización de, por ejemplo, tu ensayo científico (o el trabajo académico que necesites)? Es posible hacerlo sin compromisos ni costos. Solamente tienes que completar el formulario que verás a continuación con tus datos y los detalles del servicio que requieres (en los comentarios). Un asesor que esté especializado en el tema de tu proyecto se comunicará contigo para darte un presupuesto acorde a tus necesidades.

¿Tienes alguna pregunta acerca de nuestros servicios? Puedes despejar todas tus dudas comunicándote por WhatsApp con nuestros asesores. Mediante esta app seremos capaces de responderte a la brevedad.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!