Conoce todas las características de una monografía

características de una monografía

¿Cuáles son las características de una monografía?

Si estás interesado en conocer todas las características de la monografía para poder aplicarlas a tu escrito, llegaste al sitio indicado. En este artículo te contaremos todo lo que debes tener en cuenta al momento de sentarte a redactar tu trabajo académico. Continúa leyendo y entérate cómo hacerla a la perfección.

👉 También te puede interesar: Descubre qué es un anexo en un trabajo universitario.

¿Qué es una monografía?

En primer lugar, una monografía es un tipo de escrito en el cual un autor puede explicar o exponer un conjunto de información sobre un área de estudio determinada. Además, se trata de un texto muy requerido por las universidades a sus estudiantes para evaluar su capacidad de comprensión y redacción.

Asimismo, la monografía puede reunir información de varios autores sobre una temática en particular, dando la posibilidad al escritor de plantear su perspectiva del tema. Por lo general, este tipo de escrito se caracteriza por agrupar fuentes de información y materiales de apoyo como lo pueden ser imágenes o gráficos. 

características de una monografía

Lista de características más destacadas de la monografía

Ahora que ya sabes qué es una monografía, pasemos a desarrollar sus características. A continuación, te mostraremos un listado con las particularidades más destacadas de este tipo de escrito.

  • Se trata de un tipo de escrito que puede ser aplicado a un amplio abanico de temas y propósitos.
  • Puede requerir la utilización de un lenguaje técnico dependiendo su tema y el público hacia el cual esté dirigida.
  • Es un recurso válido para presentar un conjunto de información, por ejemplo, una aproximación al desarrollo de una investigación.
  • Requiere de una escritura coherente y ordenada en cuanto a la relevancia de los temas que aborde.
  • La información presentada en la monografía debe estar bien argumentada con las correspondientes referencias bibliográficas que se utilicen para hacerlo.
  • Debe estar estructurada en distintos apartados, los cuales explicaremos en detalle.
  • Su extensión puede variar en función del tema abordado y también en función de lo estipulado por los docentes si se trata de un trabajo académico.
  • Su escritura tiene que ser objetiva, dejando de lado puntos de vista personales del autor sobre el tema que se esté abordando.

Como puedes ver, las características de la monografía son varias, pero siguiendo el listado podrás conseguir incluir cada una de ellas en tu trabajo.

¿Cuál es la estructura de la monografía?

Sigamos ahora con la estructura de la monografía, lo cual también representa una característica de este tipo de escrito. Si bien no hay una única estructura, ya que esta puede variar en función de cada universidad o propósitos del autor, existen apartados que casi siempre deberán estar presentes. A continuación, te mostramos cada uno de ellos.

1. Portada

La primera hoja de la monografía, así como de casi todos los trabajos universitarios, es la portada. En esta página deberás incluir el título de tu escrito, el nombre de tu universidad y carrera.

Además, tendrás que especificar tus datos personales, así como también los del docente encargado de corregir tu trabajo. También puedes agregar la fecha de entrega y el lugar donde se realiza. Tengamos en cuenta que este ejemplo de portada está pensado para una monografía académica o universitaria.

2. Resumen

Luego de la portada, sería interesante que puedas hacer un resumen de lo más destacado de tu monografía. Puedes incluir las palabras clave y contarles a los lectores algunos detalles de lo que se van a encontrar a medida que avancen con la lectura.

3. Introducción

Después del resumen viene la introducción. Este apartado es importante para introducir el tema sobre el cual girará tu monografía. Puedes comenzar por explicar las razones que te llevaron a escribir sobre esa temática en particular, así como también tus motivaciones o deseos de profundizar sobre un aspecto de este tema.

Además, sería interesante que comentes brevemente los procesos que fuiste llevando a cabo para poder acceder a la información y así poder desarrollar el escrito. Ten en cuenta que, si bien la introducción aparece como uno de los primeros apartados, puedes dejar su escritura para el final. Esta recomendación es producto de la experiencia, ya que muchas veces la escritura de los demás apartados condiciona el contenido de la introducción.

4. Desarrollo

Siguiendo con el desarrollo de las características de la monografía en cuanto a su estructura, llegamos al apartado de desarrollo. Esta parte del trabajo representa la mayoría de las páginas de la monografía.

Asimismo, el apartado de desarrollo puede ser dividido en otras secciones o capítulos, dependiendo del tema del escrito y de las intenciones comunicativas del autor. En este sentido, puedes comenzar por un capítulo que aborde lo más general del tema, para luego ir añadiendo capítulos más específicos de temas secundarios.

5. Conclusiones

A continuación del desarrollo vienen las conclusiones. En este apartado es importante que puedas hacer una síntesis de lo más relevante de tu monografía. Para esto, haz un resumen de los puntos claves para hacer un cierre armonioso del escrito. También puedes dejar alguna reflexión que sirva como punto de partida para futuras investigaciones del tema que abordaste.

6. Bibliografía y anexos

Por último, deberás añadir un apartado de bibliografía que contenga todas las fuentes utilizadas en tu monografía. Es importante que sigas las normas adecuadas para hacerlo correctamente. Por lo general, para este tipo de trabajo se utilizan las normas APA.

También aparece al final el apartado de los anexos. Recordamos que, al principio, marcamos la característica de la monografía en cuanto a su posibilidad de incluir gráficos, imágenes o información complementaria. Toda esta información de apoyo deberá ir en el último apartado de anexos.

Si has llegado hasta aquí, ya cuentas con la información necesaria para hacer tu monografía atendiendo a todas sus características. Sin embargo, sabemos que un artículo de blog puede ser insuficiente para desarrollar un trabajo académico.

En este sentido, contamos con una serie de recursos para ayudarte a terminar este proyecto en tiempo récord. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo para enterarte.

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