¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
Si quiere saber en qué consiste una estrategia de aprendizaje, este post está diseñado especialmente para ti. Aquí conocerás todo lo que necesitas saber sobre esta temática y mucho más. ¡Es el momento de comenzar!
👉 También te puede interesar: Te contamos qué es un recurso didáctico y cómo aprovecharlo.
¿A qué llamamos estrategias de aprendizaje?
Se conoce como estrategias de aprendizaje a aquellos procedimientos mentales que permiten el desarrollo del conocimiento, valores, habilidades, entre otras cosas. Es decir, la manera como se logran los objetivos planteados.
Toda estrategia de aprendizaje debe ser coherente con la concepción pedagógica inmersa en su institución educativa, y, por otra parte, debe ir en paralelo a la programación o planificación curricular de sus objetivos y contenidos.
Veamos ahora cuáles son las características que presentan.
Características de las estrategias de aprendizaje
Estas son sus características:
- El propósito más importante es lograr el aprendizaje.
- La acción recae directamente en la persona que está aprendiendo.
- Se presentan diferentes técnicas y actividades en específico.
- Es flexible, lo que promueve mejores hábitos de estudio.
Importancia de las estrategias de aprendizaje
La importancia de estas estrategias se evidencia cuando se incluyen recursos cognitivos que utiliza el estudiante al enfrentarse a un aprendizaje. Pero no se trata únicamente de un factor cognitivo, sino que va más allá y se relaciona con la disposición y motivación del estudiante.
Es decir que el estudiante esté involucrado en la planificación, dirección y control, ya que este ocupa un rol protagónico en su proceso de aprendizaje. Muchas veces, se relaciona las estrategias directamente con un aprendizaje, y se deja fuera el hecho que para obtenerlo hay que garantizar que sea significativo y durante un proceso bien organizado.
Las estrategias implican una secuencia de actividades, de operaciones para la obtención de una meta, por lo que toman un carácter consciente o intencional, de acuerdo a un plan de acción bien establecido.
Tipos de estrategias de aprendizaje
En términos educativos, se conocen 5 tipos de estrategias básicas de aprendizaje. La de ensayo, la de elaboración y la de organización, las cuales se usan como herramientas para brindar mejor ayuda al estudiante y que se le facilite su aprendizaje. Mientras que la de comprensión sirve para controlar la actividad cognitiva y la de apoyo, refuerza todas las demás estrategias.
A continuación, explicamos de qué se trata cada una:
De ensayo
Este tipo de estrategia de aprendizaje se basa en la repetición de contenidos, que pueden darse de forma oral o escrita. Por ejemplo: aprender las tablas de multiplicar se logra a través de la repetición constante.
Estrategia de elaboración
Aquí se establece una correspondencia entre conocimientos anteriores y nuevos, buscando asociar o relacionarlos entre sí, para lograr un aprendizaje más rápido. Podemos pensar en la elaboración de resúmenes como un ejemplo de esta estrategia de aprendizaje.
De organización
Con esta técnica se busca agrupar y organizar conocimientos, de modo que la información esté ordenada y facilite la comprensión de la misma. Se recomienda el uso de esquemas para ordenar información.
De comprensión
Se basa en el hecho de que la comprensión es la base del estudio, lo que incide directamente en el proceso cognitivo del estudiante. O lo que también se denomina metacognición que es el conocimiento de su propio conocimiento.
De apoyo
En este ejemplo de estrategia, se busca mejorar la eficacia de las destrezas de aprendizaje a través de la motivación, concentración y manejo del tiempo. Entre las actividades que se pueden realizar están los ejercicios de relajación y autocomunicación positiva, la cual se debe hacer en un ambiente relajado, ideal para el estudio.
👉 También te puede interesar: Teorías del aprendizaje más trascendentes
Clasificación de las estrategias de aprendizaje
Conozcamos ahora cómo se clasifican estas estrategias:
Aprendizaje memorístico
En este tipo de aprendizaje promueve el conocimiento a través de la retención, es decir destaca a la memoria como principal factor. Aquí se busca que los conocimientos queden ubicados en la memoria a largo plazo. Es aquí donde se emplean actividades de repaso simple tales como el subrayar, destacar, copiar y resumir.
Aprendizaje significativo
Este aprendizaje sugiere la idea de combinar conocimientos previos junto a los nuevos. Para este aprendizaje que involucra importancia y valores, se pueden utilizar actividades como mapas mentales, mapas, conceptuales, parafraseo, analogías, resúmenes, diagramas de pensamiento, inferencias, entre otros.
Lo siguiente será conocer en qué se diferencian las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Diferencias entre estrategias de aprendizaje y estrategias de enseñanza
Las estrategias de aprendizaje abarcan el proceso cognitivo y afectivo del estudiante para instruirse, mientras que las estrategias de enseñanza comprenden aquellos procedimientos que utiliza el docente para facilitar, promover y mediar los aprendizajes del estudiante.
Los dos tipos de estrategias siempre van tomadas de la mano, es decir, una complementa a la otra. Cuando el maestro planifica su estrategia, requiere conocer también cuáles son las habilidades del alumno, porque el éxito depende de la interrelación de ambos.
Es tarea fundamental del docente motivar al estudiante, con el uso de las estrategias necesarias y acordes a lo que se busca. Por su parte, el alumno, al hacer correcto uso de sus habilidades cognitivas, será capaz de autoevaluarse, de ser autónomo y un ser crítico.
Actividades para promover las estrategias de aprendizaje
Para poner en práctica las estrategias de aprendizaje, daremos algunos ejemplos de actividades que puede realizar el docente:
- Actividades guiadas.
- Trabajos en grupos.
- Análisis.
- Lectura comprensiva.
- Resolución de ejercicios de manera individual o grupal, que pueden ser cuestionarios, ejercicios, trabajos.
- Elaboración de esquemas.
- Conferencias.
- Chats.
- Foros virtuales.
El uso de las TIC como estrategia de aprendizaje
De acuerdo al avance tecnológico de estas últimas décadas, podemos afirmar que el uso de las TIC en el ámbito educativo constituye una gran herramienta de apoyo como estrategia de aprendizaje.
Estas no solo sirven como recurso metodológico del docente, sino que inciden directamente en la motivación e interés del estudiante.
De esta manera, las TIC se relacionan directamente con el proceso de aprendizaje y logran que sea un poco más flexible, ya que pueden hacerlo en cualquier lugar y a cualquier hora. Es por ello que se reconoce a este tipo de herramientas como de gran impacto y ayuda para nuestros jóvenes estudiantes.
En este artículo hemos hablado de las estrategias de aprendizaje, de enseñanza, de los tipos que existe y hemos compartido ejemplos de todo. Sin embargo, sabemos que plasmar este contenido en un proyecto puede resultar difícil. En este sentido, si tienes dificultades con tus trabajos, lo que sigue te interesará.
¿Has considerado pedir ayuda para terminar tus proyectos?
En Tesis y Másters nos especializamos en convertir la teoría y la práctica en un proyecto académico. Por eso, si necesitas una mano, podemos ofrecértela.
Contamos con un servicio de asesorías personalizadas para guiarte en la elaboración del trabajo y, asimismo, podemos corregir los avances que tengas.
También, contamos con un servicio profesional de redacción, que te permitirá terminar el proyecto en tiempo récord, obteniendo un trabajo de calidad y 100% original (garantizado con Turnitin).
¿Quieres saber más al respecto? Entonces, continúa leyendo.
Obtén más información aquí
Para conocer más sobre nuestros servicios, envíanos un WhatsApp o rellena el formulario web. Nos encargaremos de encontrar una solución a tu problema y te enviaremos un presupuesto a medida, en función del servicio solicitado.
¿Qué esperas? ¡Comunícate ya!