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teorías del aprendizaje

¿Qué son las teorías del aprendizaje?

Existen varias teorías del aprendizaje que intentan dar una explicación a, valga la redundancia, qué es el aprendizaje. Para que tengas una idea general de cuáles son y qué proponen, continúa leyendo.

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¿En qué consisten las teorías de aprendizaje y por qué hay tantas?

Como dijimos más atrás, las teorías del aprendizaje son varias y esto se debe a que no existe un acuerdo ni en el campo de la psicología, ni en la educación, para llegar a una definición común.

El problema parte de la concepción misma de aprendizaje, ya que no hay un acuerdo ni en su definición ni en cómo ocurre. Incluso, dentro de las mismas teorías, hay desacuerdos sobre cómo las personas aprendemos.

A modo de introducción al tema, podemos decir que el estudio científico de las teorías del aprendizaje vio la luz a principios del Siglo XX, y desde entonces, se ha iniciado una disputa teórica para explicar este fenómeno.

Sin más que agregar, compartiremos contigo algunas de las teorías más significativas. Conócelas a continuación.

Conductismo

Más que una teoría del aprendizaje, podemos considerar al conductismo como una corriente de la psicología. En sus fundamentos radica la idea de que el proceso de aprendizaje es, esencialmente, una modificación en el comportamiento.

A su vez, este es generado por la adquisición, refuerzo y aplicación de asociaciones entre estímulos del ambiente y, consecuentemente, las respuestas observables que estos suscitan en el individuo.

Según esta corriente, la conducta humana (y el aprendizaje) no son otra cosa que la respuesta a un estímulo. Algunos de los responsables y referentes de su extenso desarrollo son Skinner, Thorndike, Watson, Pavlov, entre otros.

Psicología cognitiva

Esta corriente, nacida a finales del 50, se opone a la concepción conductista bajo la premisa de que las personas no son un cúmulo de estímulos y respuestas directamente observables. Esta teoría se apoya en que los humanos procesan la información, y para ello entran en juego fenómenos mentales complejos.

La teoría del aprendizaje propia de esta corriente sostiene que el individuo funciona como un procesador de información que absorbe el contenido, realiza procesos mentales y almacena los datos obtenidos.

Teoría del aprendizaje de Jean Piaget

Piaget sostenía, ya en los años 30, que las personas tienen un rol activo al momento de aprender. En este sentido, las estructuras mentales se modifican y combinan a medida que transcurre el tiempo. Esto implica la vivencia de experiencias y adaptación a nuevos entornos, cuyo resultado es la reorganización de las estructuras mentales.

El aprendizaje, entonces, es entendido como el resultado de cambios y situaciones que renuevan la percepción del mundo del individuo. En este proceso intervienen dos conceptos claves, la asimilación, que arroja una perspectiva sobre la realidad externa, y la acomodación, que es el momento en el cual la perspectiva cambia.

En consonancia con lo planteado por Piaget, Ausubel propuso su teoría del aprendizaje significativo. Conozcámosla a continuación.




Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel

Siguiendo la línea de Piaget, la teoría del aprendizaje significativo sostiene que este fenómeno tiene lugar gracias a conocimientos previos. Es decir, que se trata de una construcción.

Esta teoría de carácter práctico reivindica que el aprendizaje significativo contrasta con el aprendizaje de memoria. Al mismo tiempo defiende la postura de producir conocimientos más duraderos, que se interioricen y tengan mayor significado.

Constructivismo

El constructivismo nace entre el 70 y el 80, en respuesta a las teorías cognitivas. Siguiendo la línea de Jean Piaget y Jerome Bruner, concibe a los individuos como sujetos activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta teoría del aprendizaje debe su nombre al concepto de construcción que tiene lugar en la adquisición e incorporación del conocimiento. En esencia, esta perspectiva sostiene que aprendemos interactuando con el medio ambiente, lo cual deriva en la reorganización de nuestras estructuras mentales.

A continuación, veremos la teoría del aprendizaje social, propuesta por Albert Bandura

Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura

La teoría del aprendizaje social fue desarrollada en el año 1977. Postula que los individuos aprenden en un contexto social. A su vez, el aprendizaje se hace posible mediante conceptos como el modelado, el aprendizaje por observación y la imitación.

Para Bandura, el comportamiento, las características individuales y el medio ambiente, se influyen recíprocamente. También afirmó que los niños aprenden observando a otros, y también al comportamiento del modelo. Estos procesos implican atención, retención, reproducción y motivación.

Inteligencias múltiples

Esta teoría del aprendizaje fue desarrollada por Howard Gardner en 1983 y sostiene que la inteligencia no consiste en una sola capacidad general. Por el contrario, cada persona se compone de distintas inteligencias.

De esta manera, se da respuesta a las diferencias que existen en las capacidades de aprendizaje de los individuos. Es decir, que poseen diferentes tipos de inteligencias que favorecen la adquisición de algunos conocimientos por sobre otros.

Aprendizaje y habilidades del siglo XXI

Con el advenimiento y masificación de las nuevas, los conceptos y necesidades de aprendizaje excedieron las teorías vigentes. En este sentido, una serie de diversas competencias ha logrado ubicarse en un lugar central.

Entre ellas podemos mencionar el dominio de nuevas tecnologías, el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades interpersonales, el aprendizaje autodirigido, entre otros. Todo esto apunta a la construcción de ciudadanía actual y, por supuesto, del futuro.

 

Hemos llegado al final del artículo y hemos repasado algunas de las teorías más relevantes, entre ellas, la del aprendizaje social y aprendizaje significativo. Sabemos que un posteo de blog no es suficiente para sacar adelante una materia o una tesis, pero tenemos otras opciones para ayudarte con esto. Sigue leyendo para saber más.

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