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estrategias de enseñanza

¿Qué son las estrategias de enseñanza?

Hemos preparado este post especialmente para ti, porque sabemos que quieres conocer qué son las estrategias de enseñanza y todo lo que tiene que ver con ellas. ¡No te apartes y sigue leyendo!

👉 También te puede interesar: Descubre en qué consisten las estrategias de aprendizaje.

 ¿A qué se llama estrategias de enseñanza?

Las estrategias de enseñanza son métodos usados por los docentes para enseñar sus contenidos en clase. La intención de estas estrategias es conseguir que el estudiante aprenda significativamente, haciéndolo de una manera activa y participativa.

Es necesario que el docente aplique correctamente su estrategia para que pueda concretarse el aprendizaje en sus estudiantes, es decir, que el proceso sea intencionado y planificado, de acuerdo a los conocimientos previos, habilidades y destrezas de ellos.

Podemos encontrar una versatilidad de estrategias de enseñanza, las cuales deberán ser ajustadas por el docente en función del logro que desea obtener en su estudiante y por supuesto de las características individuales y grupales, disponibilidad de tiempo, espacio, materiales, y otros elementos.

De acuerdo a la planificación que tenga el docente, este deberá disponer de las herramientas necesarias para que su objetivo se cumpla, y que el alumno participe activamente y su conocimiento vaya más allá de un simple contenido.

La selección de esas estrategias debe ir en función de lo que se espera del estudiante, y va a depender de las características en específico de cada uno y de sus necesidades.  

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Importancia de las estrategias de enseñanza

Las estrategias de aprendizaje tienen una gran importancia en el desarrollo del proceso educativo, ya que por medio de ellas se logra el aprendizaje efectivo en la población estudiantil y el alcance de las destrezas o habilidades planificadas.

En este sentido el docente cumple un rol fundamental en este proceso, porque se espera que logre planificar correctamente las estrategias de enseñanza, considerando todos los factores necesarios y motive al estudiante, y este, a su vez, internalice su aprendizaje.

El docente, además de cumplir función de planificador, tendrá la responsabilidad de demostrar su dominio en los conocimientos y en los recursos tecnológicos, y en crear el ambiente propicio para el encuentro escolar. También, deberá intentar que la comunidad pueda involucrarse y, así, brindar una educación de calidad.

Tipos de estrategias de enseñanza

Las estrategias de enseñanza pueden clasificarse en tres tipos de acuerdo al momento de su uso en una secuencia: preinstruccionales, coinstruccionales y posinstruccionales.

 

  • Preinstruccionales: se utilizan antes de iniciar un nuevo contenido. Tienen la finalidad de preparar al estudiante e iniciarlo en el nuevo tema a tratar. Puede utilizar como referencia sus conocimientos previos.  
  • Coinstruccionales: se utilizan durante el desarrollo de un contenido. Ayudan a la identificación de información de relevancia, de definiciones y conceptualización de contenidos.
  • Posinstruccionales: se utilizan al finalizar un contenido. Favorece al estudiante en crear su propia percepción de su conocimiento. Promueve la visión crítica del contenido.

A continuación, veremos algunos ejemplos de estrategias de enseñanza.




Ejemplos de estrategias de enseñanza

En el campo educativo hay una inmensa cantidad de estrategias aplicadas en el aula para lograr los objetivos planteados con los estudiantes: resúmenes, mapas conceptuales y mentales, ilustraciones, proyectos y muchos más. A continuación, explicaremos con más detalle algunas estrategias infaltables en el salón de clases:

Debates: son discusiones grupales, organizadas donde se expone un tema y se analiza, dando su punto de vista. Esta estrategia debe realizarse basándose en el respeto, orden y argumentación.

Mapa de concepto: es una representación gráfica donde, de manera organizada, se interpreta un tema a través de conceptos sencillos, con palabras en concreto, entrelazadas o unidas a conectores, facilitando su lectura e interpretación.

Mapa mental: es un diagrama donde, a través de imágenes, formas, palabras, dibujos se expresa un concepto relacionado con un tema principal.

Resumen: es una síntesis de una información que se presenta de forma oral o escrita. Tomando como referencia palabras clave y términos de fácil acceso, de manera que el estudiante los recuerde con facilidad.

Ilustraciones: son representaciones visuales de algún tema o concepto. Ellas son llamativas y motivan al estudiante, las encontramos en fotografías, afiches, dibujos, esquemas, gráficas, etc.

Más ejemplos de estrategias de enseñanza

Proyectos: se trata de planes que buscan alcanzar una meta. Por lo general se busca un tema o problemática a investigar y se hace un seguimiento hasta conseguir un resultado propuesto.

Talleres: son utilizados generalmente en grupos y se busca que los mismos estudiantes presenten sus propias propuestas, deben ser creativos y argumentar sus puntos de vista.

Clases prácticas: se desarrollan actividades directamente relacionadas con la teoría. Es decir que se pone en práctica lo aprendido a través de sus habilidades. Funciona muy bien en materias como química, biología y educación física.

Analogías: suponen una transferencia de conocimiento, de acuerdo a una situación conocida y otra por conocer. La misma permite el razonamiento lógico y la resolución de problemas.

Resolución de problemas: se realizan prácticas sobre conocimientos teóricos, pero en función de ejercicios, tal es el caso de los ejercicios matemáticos donde deben aplicar fórmulas, algoritmos u otras herramientas, para obtener un resultado. 

Diferencias entre estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje

Ambas están relacionadas, pero cada cual se diferencia significativamente, en primer lugar, por quien aplica la estrategia. La enseñanza está a cargo del docente y el aprendizaje es con el estudiante.

Las estrategias de enseñanza son diseñadas y planificadas por el docente para ofrecer un contenido, mientras que las estrategias de aprendizaje son las que utiliza el propio estudiante, bajo la orientación del maestro o de algún agente educativo o familiar.

En otras palabras, podríamos decir que la enseñanza implica dar algo y el aprendizaje, recibir. El docente ofrece una actividad innovadora, para promover el aprendizaje y el estudiante decide si se adapta a él, si está motivado o inspirado.

Hemos llegado al final de este artículo donde hemos visto qué es una estrategia de aprendizaje, cómo se diferencia de una de enseñanza, y ejemplos. Sabemos que plasmar estos conceptos es un proyecto es difícil, por eso, te sugerimos que sigas leyendo.

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