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estrategias de aprendizaje

¬ŅQu√© son las estrategias de aprendizaje?

Si quiere saber en qu√© consiste una estrategia de aprendizaje, este post est√° dise√Īado especialmente para ti. Aqu√≠ conocer√°s todo lo que necesitas saber sobre esta tem√°tica y mucho m√°s. ¬°Es el momento de comenzar!

ūüĎČ Tambi√©n te puede interesar: Te contamos qu√© es un recurso did√°ctico y c√≥mo aprovecharlo.

¬ŅA qu√© llamamos estrategias de aprendizaje?

Se conoce como estrategias de aprendizaje a aquellos procedimientos mentales que permiten el desarrollo del conocimiento, valores, habilidades, entre otras cosas. Es decir, la manera como se logran los objetivos planteados.

Toda estrategia de aprendizaje debe ser coherente con la concepción pedagógica inmersa en su institución educativa, y, por otra parte, debe ir en paralelo a la programación o planificación curricular de sus objetivos y contenidos.

Veamos ahora cuáles son las características que presentan.

Características de las estrategias de aprendizaje

Estas son sus características:

  • El prop√≥sito m√°s importante es lograr el aprendizaje.
  • La acci√≥n recae directamente en la persona que est√° aprendiendo.
  • Se presentan diferentes t√©cnicas y actividades en espec√≠fico.
  • Es flexible, lo que promueve mejores h√°bitos de estudio.

estrategias de aprendizaje

Importancia de las estrategias de aprendizaje

La importancia de estas estrategias se evidencia cuando se incluyen recursos cognitivos que utiliza el estudiante al enfrentarse a un aprendizaje. Pero no se trata √ļnicamente de un factor cognitivo, sino que va m√°s all√° y se relaciona con la disposici√≥n y motivaci√≥n del estudiante.

Es decir que el estudiante esté involucrado en la planificación, dirección y control, ya que este ocupa un rol protagónico en su proceso de aprendizaje. Muchas veces, se relaciona las estrategias directamente con un aprendizaje, y se deja fuera el hecho que para obtenerlo hay que garantizar que sea significativo y durante un proceso bien organizado.

Las estrategias implican una secuencia de actividades, de operaciones para la obtención de una meta, por lo que toman un carácter consciente o intencional, de acuerdo a un plan de acción bien establecido.

Tipos de estrategias de aprendizaje

En términos educativos, se conocen 5 tipos de estrategias básicas de aprendizaje. La de ensayo, la de elaboración y la de organización, las cuales se usan como herramientas para brindar mejor ayuda al estudiante y que se le facilite su aprendizaje. Mientras que la de comprensión sirve para controlar la actividad cognitiva y la de apoyo, refuerza todas las demás estrategias.

A continuación, explicamos de qué se trata cada una:

De ensayo

Este tipo de estrategia de aprendizaje se basa en la repetición de contenidos, que pueden darse de forma oral o escrita. Por ejemplo: aprender las tablas de multiplicar se logra a través de la repetición constante.

Estrategia de elaboración

Aqu√≠ se establece una correspondencia entre conocimientos anteriores y nuevos, buscando asociar o relacionarlos entre s√≠, para lograr un aprendizaje m√°s r√°pido. Podemos pensar en la elaboraci√≥n de res√ļmenes como un ejemplo de esta estrategia de aprendizaje.

De organización

Con esta técnica se busca agrupar y organizar conocimientos, de modo que la información esté ordenada y facilite la comprensión de la misma.  Se recomienda el uso de esquemas para ordenar información.

De comprensión

Se basa en el hecho de que la comprensión es la base del estudio, lo que incide directamente en el proceso cognitivo del estudiante. O lo que también se denomina metacognición que es el conocimiento de su propio conocimiento.

De apoyo

En este ejemplo de estrategia, se busca mejorar la eficacia de las destrezas de aprendizaje a través de la motivación, concentración y manejo del tiempo. Entre las actividades que se pueden realizar están los ejercicios de relajación y autocomunicación positiva, la cual se debe hacer en un ambiente relajado, ideal para el estudio.




Clasificación de las estrategias de aprendizaje

Conozcamos ahora cómo se clasifican estas estrategias:

Aprendizaje memorístico

En este tipo de aprendizaje promueve el conocimiento a través de la retención, es decir destaca a la memoria como principal factor. Aquí se busca que los conocimientos queden ubicados en la memoria a largo plazo. Es aquí donde se emplean actividades de repaso simple tales como el subrayar, destacar, copiar y resumir.

Aprendizaje significativo

Este aprendizaje sugiere la idea de combinar conocimientos previos junto a los nuevos. Para este aprendizaje que involucra importancia y valores, se pueden utilizar actividades como mapas mentales, mapas, conceptuales, parafraseo, analog√≠as, res√ļmenes, diagramas de pensamiento, inferencias, entre otros.

Lo siguiente ser√° conocer en qu√© se diferencian las estrategias de ense√Īanza y aprendizaje.

Diferencias entre estrategias de aprendizaje y estrategias de ense√Īanza

Las estrategias de aprendizaje abarcan el proceso cognitivo y afectivo del estudiante para instruirse, mientras que las estrategias de ense√Īanza comprenden aquellos procedimientos que utiliza el docente para facilitar, promover y mediar los aprendizajes del estudiante.

Los dos tipos de estrategias siempre van tomadas de la mano, es decir, una complementa a la otra. Cuando el maestro planifica su estrategia, requiere conocer también cuáles son las habilidades del alumno, porque el éxito depende de la interrelación de ambos. 

Es tarea fundamental del docente motivar al estudiante, con el uso de las estrategias necesarias y acordes a lo que se busca. Por su parte, el alumno, al hacer correcto uso de sus habilidades cognitivas, será capaz de autoevaluarse, de ser autónomo y un ser crítico.

Actividades para promover las estrategias de aprendizaje

Para poner en pr√°ctica las estrategias de aprendizaje, daremos algunos ejemplos de actividades que puede realizar el docente:

  • Actividades guiadas.
  • Trabajos en grupos.
  • An√°lisis.
  • Lectura comprensiva.
  • Resoluci√≥n de ejercicios de manera individual o grupal, que pueden ser cuestionarios, ejercicios, trabajos.
  • Elaboraci√≥n de esquemas.
  • Conferencias.
  • Chats.
  • Foros virtuales.

El uso de las TIC como estrategia de aprendizaje

De acuerdo al avance tecnol√≥gico de estas √ļltimas d√©cadas, podemos afirmar que el uso de las TIC en el √°mbito educativo constituye una gran herramienta de apoyo como estrategia de aprendizaje.¬†

Estas no solo sirven como recurso metodológico del docente, sino que inciden directamente en la motivación e interés del estudiante.

De esta manera, las TIC se relacionan directamente con el proceso de aprendizaje y logran que sea un poco más flexible, ya que pueden hacerlo en cualquier lugar y a cualquier hora. Es por ello que se reconoce a este tipo de herramientas como de gran impacto y ayuda para nuestros jóvenes estudiantes. 

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En este art√≠culo hemos hablado de las estrategias de aprendizaje, de ense√Īanza, de los tipos que existe y hemos compartido ejemplos de todo. Sin embargo, sabemos que plasmar este contenido en un proyecto puede resultar dif√≠cil. En este sentido, si tienes dificultades con tus trabajos, lo que sigue te interesar√°.

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