Para llevar adelante una investigación, es imprescindible contar con una buena organización, sobre todo, en lo referido a la bibliografía consultada. Con el objetivo de ayudarte a ordenarla, desarrollamos este artículo, donde aprenderás a detalle cómo elaborar una ficha bibliográfica. Continúa leyendo para saber más sobre esta útil herramienta de estudio.
¿Qué es una ficha bibliográfica?
Una ficha bibliográfica es un breve resumen de información sobre un texto consultado. Su objetivo es que aquel que la haya realizado sea capaz de recobrar, en un futuro, el documento que se presenta.
Antes de la era digital, la ficha bibliográfica solía escribirse en un papel y su formato era parecido a una tarjeta. Hoy, se ha transformado en un archivo que puedes crear desde tu editor de texto favorito. Lo importante es agregar la información valiosa de forma correcta.
Elementos de la ficha bibliográfica
Para componer adecuadamente este tipo de archivo, se deben consignar una serie de elementos que permitan rastrear el texto consultado. A continuación, enumeramos algunos de ellos.
- Autor/es: apellido y nombre.
- Título del documento consultado.
- Fecha de publicación.
- Editorial.
- Lugar de publicación.
- Número de la edición.
En cuanto al formato que se suele utilizar para componer la ficha bibliográfica, sugerimos que emplees las normas de estilo solicitadas por tu universidad, siendo las Normas APA las más habituales. De esta manera, te resultará mucho más simple consignar más adelante cada documento consultado en tu lista de referencias bibliográficas.
Para componer tus fichas, una buena idea es que incluyas los datos que se utilizarían para realizar referencias bibliográficas de esos documentos.
¿Cómo utilizar la ficha bibliográfica?
Para que la ficha bibliográfica sea realmente útil, es necesario incluir las ideas del texto que te hayan parecido relevantes. En otras palabras, los datos que te motivaron a crear esa ficha. Pueden ser conceptos, ideas, gráficos, fotografías o cualquier otro documento que sea valioso para la elaboración de tu proyecto académico.
Por otra parte, es más que conveniente que tus fichas bibliográficas estén bien organizadas. Esto no significa únicamente que debas ordenar de manera correcta la información que contengan, sino también que debes agruparlas según tu conveniencia.
El paso a paso de la ficha bibliográfica
A continuación, verás cómo puedes hacer paso a paso tu ficha bibliográfica:
Consultar bibliografía
Al elaborar una ficha bibliográfica, primero debes encontrar información en el texto consultado, que sea importante para tu proyecto. Esta condición es indispensable. Toda investigación académica inicia con una búsqueda de material bibliográfico que da origen a la construcción del tema.
Componer la ficha
Incluye en tus fichas bibliográficas información del documento consultado que te permita volver a él, y también, referenciar al final de tu trabajo. Además, no te olvides de anotar todo aquello que consideres valioso para tu proyecto: conceptos, ideas, entre otras cosas.
Organizar tus fichas
Una vez que tengas una cantidad considerable de fichas bibliográficas, deberás darles un orden que te permita encontrarlas fácilmente y acceder a los documentos nuevamente cuando lo requieras.
Ejemplo de una ficha bibliográfica
A continuación, encontrarás un breve ejemplo de ficha bibliográfica. De este modo, quizás podrás tener más en claro cómo son y a qué debes orientarlas.
- Autor/es: Sōseki Natsume.
- Título del documento consultado: Soy un gato (libro).
- Fecha de publicación: 2010 (original 1905).
- Editorial: Impedimenta.
- Lugar de publicación: Madrid, España.
- Número de la edición: 24°.
- Ideas principales: La vida humana está llena de ridiculeces que, por lo general, creemos problemas. Pese a que puede ser duro, vale absolutamente la pena vivir.
¿Necesitas ayuda con tu trabajo de investigación?
En Tesis y Másters sabemos lo habitual que es perder el rumbo al realizar una investigación. Nuestros servicios consisten en asesorar al estudiante para que llegue a su titulación lo antes posible. Ofrecemos tutorías personalizadas, correcciones, e incluso, la elaboración integral de todo tipo de trabajos académicos. ¡Si no tienes tiempo o te resulta muy difícil terminar tus proyectos universitarios, con nuestra ayuda profesional podrás hacerlo rápido y sin esfuerzo!