Contáctanos

ejemplo ficha bibliográfica

Ficha bibliográfica: características y ejemplos

¿Te encuentras en la búsqueda de la definición de ficha bibliográfica? Entonces deja de buscar, ¡has llegado al lugar correcto! En este artículo te contamos qué es y para qué sirve una ficha bibliográfica. Además, te damos un ejemplo sencillo para que entiendas mejor de qué se trata este resumen.

Así que, busca un lugar cómodo y adéntrate en la lectura. ¡Vamos!

¿Qué es una ficha bibliográfica?

Como ya te adelantamos, una ficha bibliográfica corresponde a una lista de elementos que constituyen las fuentes de información empleadas para confeccionar nuestro proyecto académico. Estas fuentes pueden ser libros, artículos, revistas o posteo de Internet, entre otros materiales.

Entonces, esta enumeración de las fuentes corresponde a un resumen de los datos que identifican de forma sencilla la información consultada. Los datos a incluir en una cita son:

  • Apellido y nombre del autor.
  • Título de la obra literaria o publicación.
  • Número de las páginas desde donde se obtuvo la información.

El origen de esta práctica de documentación se remonta a la implementación de los ficheros compuestos por carpetas físicas o fichas de información tangibles. De esta forma, se podía segmentar y organizar un gran volumen de información en oficinas y bibliotecas, facilitando así la obtención de datos.

De esta práctica antes mencionada ha pasado mucho tiempo. En la actualidad, es una costumbre que prevalece, pero ha sido reemplazada en mayor medida por un formato digital. De esta forma, la información puede ser almacenada en dispositivos digitales, facilitando aún más la búsqueda.

¿Para qué sirve una ficha bibliográfica y cuáles son sus características?

Una de las funciones primordiales de la ficha bibliográfica es que permite llevar un registro de las fuentes consultadas para la investigación. En este sentido, una de sus características es que facilita guardar todos los datos significativos para la organización de un proceso de investigación. De esta forma, puedes ir archivando la información que vayas consultando para luego recurrir a esta de forma sencilla y cuando lo necesites.




Otra de las características principales de esta herramienta es que representa una síntesis útil para advertir publicaciones académicas, ya que facilita la identificación de datos relevantes del material de lectura. Además, permite al lector localizar de forma rápida el material necesario para ahondar en el tema tratado.

Ejemplo de ficha bibliográfica: Partes y elementos

Continuemos ahora con un ejemplo de ficha bibliográfica para poder mostrarte las partes y elementos que la componen. Este ejemplo está regido por las normas APA, pero debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de citación. Debes consultar en tu universidad o centro educativo qué estilo requieren tus escritos académicos.

DE BARTOLOMEIS, Francesco. La psicología del adolescente y la educación. México. Ediciones Roca. 1979. 155 páginas.

Veamos en profundidad el ejemplo de ficha bibliográfica, para que puedas comprender las partes que lo componen.

  • Nombre del autor: DE BARTOLOMEIS, Francesco.
  • Título de la obra: La psicología del adolescente y la educación.
  • Ciudad en la que se imprime el artículo: México.
  • Sello editorial que lo publica: Ediciones Roca.
  • Año de publicación: 1979.
  • Cantidad de páginas de la obra: 155 páginas.

Es necesario aclarar que, al momento de realizar la consulta de cualquier tipo de fuentes debes indicar esta información sin falta. Caso contrario, estarías incurriendo en plagio y violación de la Ley de Propiedad Intelectual. Por tal motivo, y para evitar sanciones, debes incorporar esta práctica a todos tus proyectos universitarios.

Tipos de fichas bibliográficas

Ya vimos qué son las fichas bibliográficas y la importancia de esta herramienta. En base a esto, podemos destacar que existen diferentes tipos de fichas bibliográficas, al igual que existen diferentes proyectos académicos. A continuación, vamos a detallar los tipos más utilizados:

Ficha de investigación

Este tipo de ficha bibliográfica, además de los datos que detallamos en el ejemplo anterior, pueden incluir comentarios y definiciones de otros trabajos de investigación.

Además, este tipo de fichas se utiliza para agregar aspectos trascendentes del contenido de la obra citada.

Fichas de tesis

Por su parte, este tipo de ficha bibliográfica corresponde a la información de la información de diferentes proyectos de tesis que pueden ser utilizados para la confección de nuestro escrito.

Así mismo, la información que se incluye en el apartado bibliográfico es coincidente con el ejemplo que detallamos más arriba. Por lo tanto, debes incluir el nombre del autor, el título de la obra, la ciudad, la editorial, el año de publicación y la cantidad de páginas.

👉 En este artículo puedes encontrar más información acerca de cómo hacer una ficha bibliográfica a la perfección.

Conclusiones finales

Tal y como detallamos en este artículo, las fichas bibliográficas son fundamentales para conformar un registro de las fuentes de información consultadas para confeccionar nuestro proyecto de investigación, ensayo, tesis o monografía. Una de sus principales características, entonces, consiste en organizar de forma sistemática los datos que identifican la obra consultada, en cualquier tipo de formato.

Para llevar a cabo un escrito universitario, el alumno necesita consultar un sinnúmero de fuentes de información. Por tal motivo, la ficha bibliográfica toma importancia, ya que permite facilitar la recolección de datos utilizados, sin incurrir en plagio.

Deseamos que toda la información que presentamos en este artículo haya sido de provecho para ti y que hayas podido comprender qué es una ficha bibliográfica y cuáles son sus características. Si todavía tienes dudas o no te sientes preparado para llevar a cabo este trabajo, sin duda puedes recurrir a la ayuda de profesionales.

Te ayudamos a realizar la ficha bibliográfica de tu trabajo académico

Debes saber que en Tesis y Másters ponemos a tu disposición un excelente equipo de trabajo, compuesto por investigadores y redactores académicos. No solo podemos ayudarte con la confección de tu ficha bibliográfica, sino que también podemos corregir o asesorarte sobre el proyecto que te encuentras redactando. Además, si lo necesitas, podemos realizar la redacción completa de tu tesis, monografía o ensayo.

Nuestro equipo se encuentra integrado por profesionales y especialistas multidisciplinarios, por tal motivo, podemos asignarte un asesor especialista en tu área de estudio.

También nos adecuamos a tu calendario académico para realizar las entregas cuando así lo dispongas. Además, te aseguramos un escrito original con la garantía de la herramienta antiplagio de Turnitin.

Pedí tu presupuesto ahora, es gratis y a medida

Para tener un presupuesto gratis y a la medida de lo que necesites solamente tienes que completar el siguiente formulario. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte una cotización sin cargo.

Además, escribiéndonos vía WhatsApp, nuestro gestor comercial podrá resolver cualquiera de tus consultas o dudas sobre cómo trabajamos. En Tesis y Másters estamos para ayudarte a superar todas tus metas profesionales y académicas en menor tiempo. ¡Anímate y contáctanos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!