¿Necesitas información acerca de la investigación descriptiva?
La investigación descriptiva puede ser un proceso complejo para que puedas comprender, y más aún si estás en la puerta de lo que es un proyecto académico de la talla de una tesis. En este artículo te detallaremos de la mejor forma qué es, para qué se utiliza y cuáles son los métodos para poder realizar una correcta investigación descriptiva.
¿Qué es la investigación descriptiva?
La investigación descriptiva es un proceso en el cual el objeto de estudio radica en que puntualizarás las características y particularidades de la población o grupo de individuos. En esta metodología, te centrarás en el qué y no tanto en el porqué del sujeto en cuestión. Es decir, su objetivo radica en describir la naturaleza de una parte demográfica, pero sin saber las razones del fenómeno. Descubrirás qué ocurrió, pero no por qué.
Vamos a darte un ejemplo: tienes una empresa de ropa deportiva y quieres comprender las tendencias de compra que se encuentran de moda en tu región. En este caso, llevarás a cabo una encuesta de la región, a nivel demográfico. Con la encuesta, obtendrás los datos que necesitas sobre la población y en base a ello podrás realizar una investigación de tipo descriptivo sobre ese segmento demográfico.
En esa investigación descriptiva, podrás descubrir cuál es el patrón de compra de las personas de un determinado sector. No obstante, no tendrás información del porqué de tales conductas. Esto lo podrás lograr gracias al estudio descriptivo, que te explicaremos un poco más adelante.
¿Para qué se utiliza la investigación descriptiva?
La investigación descriptiva puede ser utilizada para múltiples propósitos y de diversas maneras. Sin duda alguna, este tipo de investigación es muy útil dentro del campo de la observación y el análisis de la naturaleza de los fenómenos.
A continuación, te daremos una lista con las principales cuestiones para la que se utiliza esta investigación:
Definir las características del individuo
Si realizas una encuesta, lo más adecuado es que hagas preguntas cerradas a fin de obtener la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible. Lo útil es hallar comportamientos, patrones rasgos u opiniones sobre determinados fenómenos.
Medir las tendencias
Puedes medir las tendencias de los datos gracias a la capacidad estadística y cuantitativa que posee la investigación descriptiva. Más adelante ahondaremos en esta cuestión.
Hacer comparaciones
Este elemento te permitirá comprender cuáles son los intereses de los diversos grupos y cómo responden frente a determinados servicios o productos.
Validación de condiciones
Puedes utilizar la investigación descriptiva para validar los patrones del objeto de estudio en cuestión. Puedes observar cada variable y realizar un análisis a profundidad, esto gracias a la nula impasividad de la investigación y su característica cuantitativa.
Realizar investigaciones en diferentes momentos
Puedes realizar la investigación en diversos períodos para constatar si hubo o no variaciones de la misma. De este modo, podrás evaluar cualquier cantidad de variables.
Estudio descriptivo
El estudio descriptivo es un tipo de investigación descriptiva, siendo básicamente su herramienta fundamental. Su objetivo principal es obtener información y un resultado sobre las variables y naturaleza de un determinado fenómeno sin la formulación de una hipótesis previa. Es decir, es la metodología utilizada por la investigación descriptiva por excelencia.
Características de la investigación descriptiva
En definitiva, la investigación descriptiva es observacional, ya que ninguna de las variables que lo confirman se ve afectada. Estas características, que especificaremos a continuación, te permitirán distinguir que la investigación descriptiva se basa pura y exclusivamente en la observación de los hechos y fenómenos.
Es cuantitativa
La investigación descriptiva se centra en la recopilación de información que pueda ser cuantificable para ser utilizada en análisis estadísticos. Es una herramienta muy útil porque puede servirte para realizar investigaciones de mercado y recopilar información de distintos sectores demográficos.
Sus variables no son controladas
En este tipo de investigaciones, las variables nunca son controladas ni influenciadas. Aquí utilizarás únicamente métodos de observación para tus estudios. De ese modo, el comportamiento y la naturaleza de las variables no pueden ser adulteradas.
Realiza estudios transversales
La investigación descriptiva es un estudio transversal que utiliza diversas secciones que pertenecen a los mismos grupos.
Posee las bases para una mayor investigación
Los datos que obtengas y analices por medio de la investigación pueden ser analizados más en profundidad gracias al uso de diversas técnicas.
Los métodos de la investigación descriptiva
En la actualidad existen tres métodos distintos para poder desarrollar una investigación descriptiva, que son los siguientes.
Método de investigación
Este método es el más efectivo para la investigación descriptiva. A su vez, este ser de dos tipos:
- Cuantitativa: consiste en la recopilación objetiva de datos e información que son numéricos. Esto lo conseguirás por medio de métodos estadísticos.
- Cualitativa: aquí utilizarás únicamente características de monitoreo. Observarás a los entrevistados a distancia, de modo que puedas notas las características de modo natural.
Ambos métodos pueden serte útiles dependiendo el tipo de enfoque deseado.
Estudio de caso
El estudio de caso implica que realices un estudio y análisis profundo de un individuo grupos de ellos. Esto conduce a una hipótesis y así amplía el alcance de la investigación sobre un determinado fenómeno. No obstante, no puedes utilizar este método para determinar una causa y su efecto, ya que no hay capacidad de hacer predicciones ya que el riesgo de sesgo es grande.
Otra razón muy importante que nos permite asegurar que el estudio de caso no es el mejor método para realizar una investigación descriptiva es que puede regresar resultados generales y poco concluyentes.
Encuesta de investigación
Las encuestas son populares métodos de retroalimentación para investigaciones de mercado. Si quieres que tu encuesta tome datos relevantes y de calidad, debes hacer buenas y directas preguntas. Aunque sí es importante que hagas un buen balance entre preguntas abiertas y cerradas.
Las encuestas tienen la ventaja de que no necesitan de muchos recursos, ya que pueden ser online o presenciales. Online es la mejor manera en la investigación descriptiva si el tamaño de la muestra es muy grande.
Ventajas y desventajas de la investigación descriptiva
Como absolutamente todo en la vida, la investigación descriptiva puede considerar aspectos que pueden ser ventajosos o todo lo contrario:
- Ventajas: recolección de datos; uso de datos variados; aprovechamiento del entorno natural; es rápido y barato y forma la base para la toma de decisiones.
- Desventajas: no contiene mucha confidencialidad; puede haber posible sesgo; su muestra no es representativa y no conoces la causa del fenómeno.
Aunque este apartado puede tener un componente altamente subjetivo sobre lo que cada uno considere positivo o negativo, te enlistamos los aspectos que generalmente son vistos como tal.
Ejemplos de investigación descriptiva
Ya te explicamos en qué consiste la investigación descriptiva y cuáles son sus características. Ahora, vamos a aplicar la teoría a la práctica. A continuación, te acercamos una serie de ejemplos de investigación descriptiva, para que puedas aplicar en tus proyectos:
Investigación descriptiva ejemplo #1
Caso hipotético: un equipo lanza una nueva gama de tinturas para el cabello, por lo que desea saber qué colores prefieren los distintos grupos de personas. Por tal motivo, realizan un estudio de investigación descriptiva, para ello se valen de la observación directa en tiendas y supermercados para determinar esta información.
En el anterior ejemplo de investigación descriptiva, podemos advertir que mediante la realización de encuestas y la recopilación de información a través de la observación directa se puede obtener información importante sobre las preferencias de los compradores.
Este tipo de información permite realizar cambios considerables en las estrategias comerciales de una marca, de acuerdo al grupo demográfico al cual se aplica dicha observación.
Investigación descriptiva ejemplo #2
Caso hipotético: en un centro escolar, los directivos deciden implementar un nuevo sistema informático para realizar el registro de las notas de los estudiantes. Entonces, antes de poder implementar dicha innovación decide evaluar las aptitudes de los docentes sobre el uso de la tecnología.
En este ejemplo podemos advertir que, mediante la realización de encuestas y la observación del uso de la tecnología, los investigadores pueden medir si la aplicación del recurso tecnológico tendrá o no un impacto positivo en el cuerpo docente.
Podemos ayudarte con tu investigación descriptiva
Entendemos que realizar un proyecto de investigación descriptiva puede ser muy extenuante y agotador. No todos los estudiantes tienen tiempo de abocarse a ello y es normal. En Tesis y Másters podemos ofrecerte una solución: podemos redactar tu proyecto por ti. ¿Cómo es posible? Porque contamos con un equipo de más de 500 profesionales en todas las áreas de la redacción académica.
No sólo eso, también son conocedores de todas las normas de citado, con lo cual ya puedes irte olvídate de tu miedo al plagio académico. Pero si aún dudas, te comentamos que utilizamos Turnitin, una potente herramienta que detecta y barre con todo tipo de plagio que exista, incluso el no textual. También somos muy cuidadosos con tus datos personales y ofrecemos total confidencialidad.
¡Sólo tienes que solicitar un presupuesto sin cargo!
¡Pídenos tu presupuesto sin cargo! Únicamente debes llenar el formulario y listo, nosotros te contactaremos a la brevedad. Además, puedes escribirnos vía WhatsApp. A través de este canal te podemos contestar al instante cualquier duda que tengas.
Recuerda que presupuestamos de forma personalizada dependiendo tu proyecto y el tiempo de entrega y que poseemos muchos medios de pago disponibles para que puedas abonar de la forma más cómoda.