Contáctanos

qué es una tesis universitaria

¿Qué es una tesis universitaria?

Si estás cursando los últimos años de tu carrera, o tus últimas materias, es natural que te preguntes sobre qué es una tesis universitaria, para qué sirve y por qué se hace. Déjanos decirte que llegaste al lugar correcto porque en este artículo te lo explicaremos en detalle.

Tesis universitaria, ¿qué es y para qué sirve?

Una tesis universitaria es un proyecto que engloba todo el conjunto de conocimientos y saberes de los estudiantes de una determinada carrera. Por lo general, es un trabajo requerido para obtener un título de grado, una licenciatura, una maestría o un doctorado

Además, tienes que saber que la tesis es un documento formal, por lo tanto, tiene sus requisitos y sus reglas. Estos tienen que ver con la manera de escribir y estructurar la información en el trabajo. Tienes que poder confeccionar tu escrito contemplando una introducción, una revisión del material bibliográfico, un método investigativo y una conclusión con resultados.




Por otra parte, las tesis universitarias se distinguen de otros tipos de trabajo en que deben intentar analizar fenómenos o situaciones de la realidad objetiva. Con este tipo de escrito deberás buscar respuestas o explicaciones a una pregunta problema formulada con anterioridad. En este sentido, tendrás que hacer investigaciones, comparaciones y análisis que puedan ampliar la teoría o darle un enfoque novedoso a lo que ya está teorizado por otros autores.

Otra cosa importante que distingue a la tesis es que debe ser objetiva, específica y lo más enfocada posible a su objeto de estudio.

También puede interesarte este post sobre las diferencias entre una tesis y una tesina.

¿Qué debes hacer en una tesis?

A continuación, te mostramos cuáles serían tus principales tareas como investigador o tesista.

  • Demostrar una capacidad para identificar material de estudio que sea de utilidad para tu investigación.
  • Plantear una hipótesis o pregunta problema para dar respuesta a ella en el desarrollo de tu trabajo.
  • Diagramar objetivos de la investigación, desde los más generales a los más específicos.
  • Utilizar un método de investigación y diseñar recursos para recolectar datos en el campo investigativo.

Siguiendo estos puntos, ya podrás tener una idea general de lo que te corresponderá hacer al momento de elaborar tu tesis universitaria. Ahora pasemos a desarrollar los principales objetivos de una tesis.

Objetivos de una tesis universitaria

El objetivo más importante de una tesis es que los estudiantes puedan poner en ejercicio el conjunto de teorías aprendidas durante sus estudios. Esto no es tarea sencilla, ya que la puesta en práctica supone la realización de una investigación y la utilización de medios y recursos para recolectar datos.

Por otro lado, una tesis también debe poder hacer lo siguiente:

  • Mostrar la evidencia y el proceso de una investigación individual e independiente.
  • Reunir un conjunto de teorías que permitan profundizar el tema de estudio.
  • Generar el interés de los lectores y especialistas de la temática en cuestión.
  • Reflejar los pasos sistemáticos del proceso de investigación utilizado.
  • Demostrar la capacidad del estudiante para planificar y elaborar medios que le permitan recolectar datos en un contexto específico.

El cumplimiento de todos estos puntos es lo que puede garantizar un trabajo completo y exitoso. Cabe destacar que cada universidad o casa de estudios puede exigirles a sus estudiantes algunos objetivos o requisitos específicos en ellos. En ese caso deberás estar atento a esos pedidos para combinarlos con la información de este artículo.

¿Cómo se escribe una tesis?

Por lo general este tipo de trabajos se configura en capítulos y apartados para ordenar el contenido y darle una estructura más formal. Cada segmento debe estar numerado y llevar un título que resuma la información incluida en él. 

En cuanto al estilo de la escritura propiamente dicha, tendrá que estar redactado en un lenguaje adecuado a cada rama de estudio en particular y al objeto de estudio.

Pasos para diseñar una tesis

Estos son los pasos que debes seguir para comenzar a diseñar el proyecto.

  1. Formular un título que resuma el espíritu del trabajo.
  2. Delimitar un problema para investigar y buscar respuestas.
  3. Plantear una o más hipótesis que funcionen como ejes de tu investigación.
  4. Establecer una metodología de investigación y un conjunto de pasos y técnicas a seguir para llevarlo a cabo.

A partir de estos pasos podrás empezar con la escritura del proyecto, la cual debe abarcar fuentes bibliográficas y recortes de información.

La elaboración de una tesis universitaria suele demandar una gran cantidad de tiempo a los estudiantes. Muchas veces podemos observar que esos tiempos se dilatan y los proyectos terminan abarcando muchos meses, incluso años. Si ese es tu caso no debes preocuparte más, en Tesis y Másters estamos para ayudarte a redactar tu tesis y terminar con tus estudios.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu proyecto final?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la redacción de tu tesis universitaria, así como también con la de cualquier otro trabajo académico. Contamos con un enorme equipo de profesionales con conocimientos en diferentes áreas académicas y podemos asignarte a un experto en tu carrera.

Además, podemos ofrecerte el control de plagio de tu proyecto gracias a la tecnología de vanguardia de Turnitin. ¿Quieres saber qué más podemos hacer por ti? Entonces, continúa leyendo.

Obtén rápidamente la ayuda que necesites

Envíanos un WhatsApp o completa el siguiente formulario con tus datos y cuéntanos detalles específicos del trabajo que necesitas resolver. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para brindarte un presupuesto sin cargo, junto con la solución para tu problema.

¿Quieres terminar tu carrera cuanto antes? ¡Contáctanos ahora y lo haremos posible!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!